viernes, 19 de septiembre de 2008

Video Forum "Voces Inocentes"




VIDEO FORUM "VOCES INOCENTES"

INTERVENCIONES DE LOS PANELISTAS

ATILIO BONILLA CARLOS



Esta es una pelicula que es drama y ternura a la vez, drama por la presencia de la guerra y ternura por la presencia de estos niños.


Respecto a la pelicula veremos revisando los artículios y las páginas de internet (que es lo que hace todo analista para estar actualizado) hay textos a favor y en contra, es polemica. Unos podrán estar a favor en algunos aspectos y otros estar en contra. Algunos criticarán su calidad técnica y otros resaltan la calidad del tema.


El Director es Mandoki un mexicano que aborda la realidad salvadoreña. El autor nos presenta un testimonio, que es un aspecto en donde reside la fuerza de esta pelicula. Y luego esta la labor del guionista que es desde lo visual. Una pelicula es basicamente tres aspectos: historia, actuación y escenarios. Nos ofrece una historia que es producto de un testimonio, que es similar a otras realidades latinoamericanas, que es algo que atrae y atrapa. La actuación que es brillante por parte sobre todo de estos niños. Y los escenarios que son muy cercanos a los nuestros y que evidencian la pobreza.


El cine norteamericano es representante del cine industrial que dispone de grandes recursos económicos y tecnológicos, es el cine de grandes efectos, contra el cual los otros cines no pueden competir, el cine europeo intentó competirle pero al final no ha sido posible. Esta es una pelicula alternativa, dentro del cine pobre, que no tiene los recursos tecnologicos y por tanto no está dentro de la lógica del cine industrial. Y dentro del cine pobre de nuestros países latinoamericanos es destacable. Es parecida a otras películas peruanas como "Machuca" que tampoco entra dentro de la lógica del cine industrial, en algo también vemos una historia similar en "Días de Santiago".


En muchas de estas películas vemos la presencia de la Iglesia, el personaje del sacerdote nos recuerda el asesinato de Monseñor Romero que fue en público, durante una misa.Es una película que paradójicamente se torna bella por la presencia de estos niños.


Una película que no tiene los recursos del cine industrial para utilizar técnicas que la hagan atractiva y dinámica, pero que la fuerza de su argumento lo compensa y atrapa.Es una película que no está dentro del círculo comercial y de cine de consumo masivo, pero que ya está incluso en los puestos informales a muy bajo precio. Que por tener temas parecidos a los que vivimos y hemos vivido es aceptada y genera interés.


Felicitaciones a los alumnos pues sus intervenciones y su presencia demuestran el gran interés por el cine, por aportar y transformar nuestra realidad.



CARLOS ARENAS IPARRAGUIRRE


Estamos ante una realidad medial a través del llamado "séptimo arte" donde pueden darse diversas lecturas, como se ha señalado anteriormente.


Podríamos abordar esta película desede muchos ángulos, pues muchos temas psicosociales son apreciados: la socialización, las actitudes, las representaciones, los roles, etc.Pero esta película presenta como tema central el de la violencia que es tan presente en nuestros países latinoamericanos, que ha sido revelado por la Comisión de la Verdad y negado por los sectores más conservadores.


Es una película que nos muestra una constante en la presencia de la labor de algunos sacerdotes desde la Teología de la Liberación. Monseñor Romero asume también ese compromiso y es asesinado por ello, en la película el sacerdote también es reprimido. Y es significativa esa frase del sacerdote luego de ser reprimido: "no basta con rezar", con lo cual significa que hay que también que optar para defender la vida, cuando nos dice que "si vivieran en la gracia no emplearian la violencia". Es importante por ello resaltar el papel de la Iglesia desde la perspectiva de la Teología de la Liberación, la cual es una opción por la paz y por la vida. Un ejemplo de esta perspectiva a través de la Teología de la Liberación es el sacerdote brasileño Leonardo Boff que prefirió ser separado de la Iglesia a abdicar a sus principios de opción por los oprimidos. También dentro de esa lógica violentista vemos el caso de Ignacio Martín Baró que fue un psicólogo salvadoreño que fue asesinado junto con otros religiosos y estudiantes en la Universidad de El Salvador.


Se puede ver también la presencia del ejército norteamericano que presta ayuda al ejército de El Salvador, cómo se reprime al pueblo.


La película nos muestra una situación dramática que envuelve a los niños y que termina muchas veces de manera trágica como con la muerte de la niña Angelita. Es pues muestra de cómo la violencia envuelve y destruye a todos.


Algo que se presenta también se puede apreciar son los roles que cumplen las personas, se puede ver el papel de cuidado que cumple la madre en ausencia del padre, el rol de la abuela y de los niños que tienen que sobrevivir, el rol de la escuela. Y se puede ver cómo pese a la guerra la vida continua y sigue presente el mundo infantil, el mundo de los juegos, el mundo también de los primeros amores (como el caso de Chava y Cristina), y cómo pese a la situacíón dramática que se vive los niños hasta son felices, lo cual muestra que la alegría y la vida no pueden ser anuladas por más violencia que ocurra.


Algo importante también es la presencia de una red de sustento que les permite continuar, es asi que la abuela cumple un papel para que la familia continue.


Una frase significativa es cuando el niño dice: "¡vámonos ya!" eso indica el rechazo a la violencia, a un medio destructivo, en su afán por sobrevivir, y es así que el niño se ve forzado a salir e ir a EEUU. porque iba a ser asesinado.


Se puede ver también cómo el niño tiene que optar y apuesta por la vida, cuando va a disparar a un soldado teniendo la posibilidad de hacerlo porque tiene el arma, pero ve que va a disparar sobre su amigo y no lo hace. ¿Por qué no lo hace?, ¿porque no sabe disparar?, ¿porque tiene miedo?, no lo hace porque opta por la vida, por no tener que hacer lo mismo que los destructores de la vida. Nos hace reflexionar cómo las opciones violentista y fundamentalistas no son alternativa para las problemáticas psicosociales que viven nuestros pueblos.Es esta opción por la vida debe ser la lección central de esta película.


Felicitaciones por la realización de este evento y esperamos continuen en esta tarea.



VICTOR MONTERO LOPEZ


Es grato estar con dos personas que por su trayectoria prestigian este evento. Por su compromiso con la comunidad universitaria en difusión del cine y por su calidad académica no cabe duda que si hay que hablar de cine hay que invitar a Heraclio Bonilla. Y por su trayectoria como docente incluyendo un Post Grado en Alemania y dedicado a estos temas dentro del estudio de los medios de comunicación es un acierto también invitar a Carlos Arenas.


El cine nos presenta la realidad de la persona en sus aspectos cognitivos y emocionales en contextos sociales, pero también nos presenta los sueños y fantasmas que tienen estas personas. Esta película nos muestra como tema central del dominio y el sometimiento a través de la violencia, es por ello que se inicia con la imagen de las botas en la tierra, esto dentro de un contexto de pobreza.


Se puede ver cómo se actúa en función de roles y es asi que el arma que tiene la madre para luchar es su trabajo (su máquina de coser), esa es el arma que tiene el pueblo.


Se ve la relación entre historia mostrado como excepcionalidad (la guerra) y la cotidianidad (que pese a la guerra continua el mundo infantil), pero también muestra problemáticas de esta cotidianidad como es el alcoholismo.


Esta cotidicanidad también se ve en el toque de queda, que también se vivió en nuestro país y ha sido título de una reciente novela peruana.


Muestra el papel de la Iglesia y que los sectores conservadores quieren se limite a "las almas", igual ha sucedido en nuestro país, absteniéndose los sectores conservadores de denunciar la violencia y cuestionando a la Comisión de la Verdad.


Justamente hace poco muríó Monseñor Dammert Obispo de Cajamarca, que dedicó su vida a los pobres y se enfrentó a Cipriani y a los sectores conservadores de la Iglesia. Es el caso de Monseñor Romero que fue asesinado y al cual el pueblo de El Salvador lo considera santo, a mí no me cabe duda que es un santo. Es el caso de Martín Baró que también fue asesinado, al cual conocí personalmente y del cual pude comprobar habia un gran respeto de la comunidad psicológica latinoamericana hacia su persona, él planteó que no estudiaramos los temas clásicos de adaptación al sistema sino los que vivimos día a día.


También muestra cómo a veces se promueve el orgullo por el Ejército o por la guerra y se dice estás luchando por tu patria, ¿pero que se entiende por patria? ¿es someterse a esta situacíón de pobreza?, ¿es adherir a una alternativa violentista y por la muerte? Cuando mas bien cómo dice una canción la guerra es estúpida porque nos envuelve a todos en la muerte y la destrucción.


Pero también se muestra la paradoja de la presencia de la cólera y el miedo, cómo una emoción esconde otra, cómo la cólera esconde el miedo, y cómo el miedo esconde la cólera.


Tambien muestra la oposición entre la muerte y la vida, hay dos escenas donde el autor es muy influido por la muerte (como la escena donde se ve la ejecución de un niño); pero también escenas, cómo la del niño que no dispara a su amigo pudiendo hacerlo, donde se opta por la vida o la escena donde es asesinado un niño en el colegio pero solo se escucha el disparo, similar al caso de "La vida es bella" que es una película donde definitivamente se opta por la vida.


Quizá no es el mejor final, la migración a EEUU. pero había pocas opciones y es expresión de la necesidad de sobrevivencia, ya se dijo la importancia de las redes de apoyo o de sustento.Felicitaciones a los organizadores, gracias a todos por su presencia e interés.


Que este evento sea expresión de homenaje a Monseñor Romero, a Martín Baró, a la labor de la Comisión de la Verdad y a todos aquellos que optan por la vida desechando la violencia.

No hay comentarios: