ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL DISCURSO DE LA PRENSA SENSACIONALISTA PERUANA Y LAS ACTITUDES DE SUS LECTORES
Víctor Montero López
RESUMEN
Se exploró teorías explicativas de temas como la identidad, atribuciones, motivaciones, mecanismos de defensa, comunicación, representaciones sociales y actitudes; así como investigaciones sobre discursos de medios de comunicación. Se acopió ejemplares de diarios sensacionalistas para su análisis. Se realizó focus group con jóvenes de diversos sectores. Asimismo, se realizaron observaciones en diversos distritos y puntos de venta de diarios (kioscos), para luego recoger algunos testimonios. Se abordó luego con una encuesta a sectores representativos de jóvenes como vivienda universitaria de San Marcos en el distrito de La Victoria, Universidad Agraria de La Molina, Universidad Ruiz de Montoya, colegio José Granda en San Martín de Porres y colegio de Chorrillos, jóvenes en Ventanilla y Pamplona y PPJJ Chapi en Callao, obteniendo un universo variado con fines comparativos.
Se combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicó una encuesta con alternativas cerradas y abiertas dentro de los primeros aplicada a 511 jóvenes (255 mujeres y 256 hombres) y se usaron 4 focus groups, 10 observaciones en sectores poblacionales B, C y D, 2 testimonios y 1 análisis de contenido con el total de diarios desde el 26 de enero al 3 de agosto de 2007.
Dentro de los resultados tenemos: Entender la prensa sensacionalista como reflejo de actitudes que se dan en nuestra población, que revelan un imaginario, representaciones sociales y atribuciones que se manejan en la cotidianeidad. Los contenidos de esta prensa muestran violencia contra la mujer, lo cual es percibido por un muy alto porcentaje del público; sin embargo en algunos casos esta prensa no cuestiona esta violencia antes bien presenta supuestos causales que generaron esta violencia incluyendo el feminicidio.
Esta prensa canaliza un tipo de comunicación prejuiciosa y a través de emociones inauténticas lo cual revela problemas de habilidades sociales como baja autoestima y poca asertividad, pero sobre todo problemas de motivación de logro y toma de decisiones.
El consumo del discurso y personajes del mundo del espectáculo es alto, e incluso se da una identificación con personajes promocionados por esta prensa como vedettes y futbolistas, como un sistema de estrellas a través de los cuales un buen sector de la población busca realización pese a que son severamente criticados o calificados incluso considerando a los futbolistas como fracasados, y esto último se liga a problemas de construcción de identidad nacional. Un conjunto de temores están detrás de la censura a personajes como las vedettes y charapas en un sector de la población.
Palabras claves: identidad, actitudes, prejuicios, sensacionalismo, motivaciones, jerga.
ABSTRACT
One explored explanatory theories of subjects like the identity, attributions, motivations, social mechanisms of defense, communication, representations and attitudes; as well as investigations on mass media speeches. Storing became of unit of daily sensationalists for its analysis. Group with young people of diverse sectors soon went to make focus. Also, observations in diverse districts and points of sale of newspapers, soon to gather some testimonies. It was approached soon with a survey to representative sectors of young people in the district of the Victory, Agrarian University of the Molina, University Ruiz de Montoya, school Jose Granda in San Martin de Porres and school of Chorrillos, young people in Ventanilla and Pamplona and PPJJ Chapi in Callao.
It was combined thus quantitative and qualitative methods, as a survey with alternatives closed and opened within first applied to 511 young people (255 women and 256 men) and between qualitative methods 4 were used focus groups, 10 observations in population sectors B, C and D, 2 testimonies and 1 analysis of content with the total of newspapers from the 26 of January to the 3 of August of 2007.
Within the results we have: To understand the press sensationalist like reflection of attitudes that they occur in our population, that reveals an imaginary one, social representations and attributions that are handled in the routine character. The contents of this press show violence against the woman, which is perceived by a very high percentage of the public; nevertheless in some cases this press does not question this violence rather it presents/displays causal assumptions that they generated this violence including feminicidio.
This press canalizes a type of prejudiced communication and to traverse of inauténticas emotions which reveals problems of social abilities like low self-esteem and little asertividad, but mainly problems of profit motivation and decision making.
The consumption of the speech and personages of the world of the spectacle he is high, and an identification with personages promoted by this press like vedettes even occurs and soccer players, as a star system through which a good sector of the population looks for accomplishment although severely they are criticized or described even considering the failed soccer players like, and this last one leagues together to problems of construction of national identity.
Key words: identity, attitudes, prejudices, sensationalism, motivations, slang.
Introducción
La presente investigación psicológica es parte de una investigación mayor de carácter interdisciplinario con profesionales de Comunicación, Literatura, Linguística y Ciencias Sociales. Agradecemos especialmente al Coordinador de esta investigación interdisciplinaria el destacado intelectual Marcel Velásquez. Igualmente mi especial agradecimiento a los alumnos de Psicología que me acompañaron en este estudio: Eli Malvaceda, Melissa Cueva, Alan Vega, Israel Rivera, John Espinoza.
Si bien se sabe que los medios de comunicación trabajan con la complicidad del imaginario popular el cual es construido socialmente, tal como lo muestran investigaciones de Desiderio Blanco o Julio Hevia; no se ha llegado a precisar como esto se da específicamente en nuestra realidad. Estos autores y otros como Suárez y Rodríguez, han indicado cambios en el discurso popular que traduce cambios de actitudes como la relevancia del cuerpo como espacio de comunicación, donde la comunicación de contacto cobra mayor importancia, a la vez que cambios en los relacionamientos amicales, de pareja y en general con los otros.
El público joven mantiene una actitud ambivalente frente al discurso de la prensa sensacionalista, pues si bien censura el tratamiento de diversos problemas y alaba la seriedad de otra prensa considerándola seria, sin embargo no consume esta prensa supuestamente alternativa, además que se muestra muy conocedor de “estrellas” promocionadas (como vedettes, futbolistas y otros) y de sus vidas privadas, vive canalizando en muchos casos sus deseos en ellos, con mecanismos de proyección e identificación, afirmando actitudes constructivas o destructivas. Es así que detrás del discurso cotidiano del público encontramos condensaciones (que reúnen en una sola historia: datos objetivos, rumores, fantasías de diversas historias para explicar un historia específica); es allí donde esta prensa alimenta estas condensaciones.
A través de la combinación de encuestas, entrevistas, testimonios, focus groups, observaciones y el análisis de contenido, develamos elementos no revelados en los jóvenes y cómo esta prensa trata de canalizar impulsos, tendencias, necesidades; lo cual no hubiera sido posible con esquemas tradicionales de estudio.
Diseño experimental, marco teórico
Se exploró teorías explicativas de temas como la identidad, atribuciones, motivaciones, mecanismos de defensa, comunicación, representaciones sociales y actitudes; así como investigaciones sobre discursos de medios de comunicación incluyendo expresiones como los talk shows o reality shows, o artísticas como tecnocumbia, valses, boleros y waynos. Se hizo acopio de ejemplares de diarios sensacionalistas para su análisis. Se pasó luego a realizar focus group con jóvenes de diversos sectores como universitarios de San Marcos, o de sectores populares como Ventanilla o escolares como del colegio José Granda. Asimismo, se realizaron observaciones en diversos distritos y puntos de venta de diarios (kioscos), para luego recoger algunos testimonios. Se abordó luego con una encuesta a sectores representativos de jóvenes como vivienda universitaria de San Marcos en el distrito de La Victoria, Universidad Agraria de La Molina, Universidad Ruiz de Montoya, colegio José Granda en San Martín de Porres y colegio de Chorrillos, jóvenes en Ventanilla y Pamplona y PPJJ Chapi en Callao, obteniendo un universo variado con fines comparativos.
Métodos y resultados
Se combinó así métodos cuantitativos y cualitativos, como una encuesta con alternativas cerradas y abiertas dentro de los primeros aplicada a 511 jóvenes (255 mujeres y 256 hombres) y entre métodos cualitativos se usaron 4 focus groups, 10 observaciones en sectores poblacionales B, C y D, 2 testimonios y 1 análisis de contenido con el total de diarios desde el 26 de enero al 3 de agosto de 2007.
Los resultados fueron:
Existe un alto Consumo de portada (titulares) a diferencia del Consumo de Contenido (compra de diarios) sean Sensacionalistas o no. Esta se da en una proporción de 4 a 1 en un 80% de los puestos de periódicos observados.
El Consumo de diarios sensacionalistas responde a preferencias pre-concebidas del público, que posiblemente han sido configuradas durante el transcurso de su vida, por medio de propaganda, referencia externa (familia, amigos, trabajo, etc), o influencia de las mismas estrategias que usan los diarios para vender su producto (promociones, sorteos, ofertas, etc).
Se halló que las preferencias hacia el Consumo directo de los diarios se da más en las mujeres que en los varones, que por otro lado, se manifiestan más como Consumidores de portada, y específicamente los jóvenes menores de 30 años (hasta 111 personas en una hora de observación). De un 75% de kioscos observados se encontró que el diario “Trome” se encuentra en el primer lugar de las preferencias del público.
Existe una confusión para diferenciar entre diarios “sensacionalistas” y “serios”. Encontrándose que la importancia, éxito o seriedad de un diario, es entendido o medido en función de la demanda y la aceptación popular con la que cuenta. En las preferencias hacia el consumo se ha encontrado una jerarquía entre los diarios sensacionalistas en estudio. En primer lugar el “Trome”, en segundo lugar “el Popular”, en tercer lugar el “Ajá” y en último lugar “el Chino”.
La construcción de la identidad nacional ha girado relevando los acontecimientos suscitados en el ámbito deportivo (fútbol), mostrando además expectativas ante cada evento, logro o frustración del peruano.
Se produce una “cotidianización de la violencia”, a lo que se agrega actitudes de fatalismo y pesimismo hacia la misma vida y el futuro.
La presentación de titulares discriminatorios o de contenido sexual de parte de los diarios sensacionalistas provoca en sus lectores comentarios cargados de agresividad y un lenguaje coprolálico.
El discurso de los participantes en el focus indica que las nociones e imágenes asociadas a la nación, racismo y género están muy distorsionadas en la prensa sensacionalista; pero además en ellos mismos hay gran confusión y distorsión, teniendo una imagen y un imaginario muy limitados.
Es así que lo educativo es restringido a los materiales escolares, obvian el tratamiento de los grandes problemas nacionales o de las alternativas, o de los análisis de aspectos trascendentes.
En la noción de género, les preocupa sobre todo la imagen de la mujer como sujeto asociado a las imágenes de las vedettes, que son a su vez objeto de escándalo; lo otro asociado a la mujer sería la prostitución; sin embargo, ellos mismos parecen sugerir hay algo de envidia social por el éxito de las vedettes, lo que les crea un conflicto pues por un lado son desvalorizadas y escandalizadas, pero por otra tienen ascenso social y reconocimiento de su atractivo físico.
Son posibles muchos mecanismos de represión, racionalización, proyección, sublimación, condensación. Es así muchas experiencias negativas no se expresan y se reprimen. Inventan explicaciones aceptables para justificar actos como la ambivalencia que le pueden crear estos diarios.
La actitud ante estos diarios y los medios en general es bastante crítica, lo que muestra que los jóvenes, especialmente del sector pobre de la población, no son meros sujetos pasivos o acríticos frente a los mensajes que reciben y demandan calidad, democracia y participación. Incluso logran discriminar niveles de persuasión, incluso en las imágenes precisando cuando es un desnudo y cuando este tiene una intencionalidad.
Su cotidianidad está ya llena de estereotipos y prejuicios raciales y económicos, que no los libra de la discriminación entre ellos. Es así que a veces, los artistas y personajes de los medios sensacionalistas se constituyen en sujetos en que proyectan y censuran.
Los datos que obtienen de los diarios y de los medios en general, a veces son distorsionados, confusos y los reafirman en una percepción negativa de la clase política.
Es posible que la censura a la jerga empleada, tenga que ver con su necesidad de no ser excluidos, de no ser considerados vulgares o de ser menos valorados.
Hay señalamiento de escasa credibilidad de estos diarios sensacionalistas, así como fuerte rechazo y censura por los escándalos, por el hurgar en la vida privada, por el chisme, por lo negativo de la farándula; pero a la vez hay paralelo una fuerte pulsión de ver, de tener alguien a quién criticar; el sujeto censurante les da la idea de pretensión de perfección, lo que les crea conflicto.
Es posible que ellos vivan su propia forma de asumir una nación, porque lo oficial no responde a sus intereses, ni hay alternativas que los incluyan.
Estos diarios en general son definidos como sensacionalistas con otras palabras al resaltar la exageración y el buscar atraer como sea la atención del público, los denominan “diarios chicha”, lo que implica una clara diferenciación de otros diarios.
Se encuentra que “El Chino” arma en base a las noticias de actualidad historias fantasiosas. No encontramos ninguna crítica al feminicidio y la mujer es presentada asociada a una constante demanda sexual.
Por su parte, “Ajá” supuestamente presenta las noticias de actualidad como lo central, pero siempre asociado a temas de farándula que son competitivos. Las noticias ofrecen casi siempre una actitud pesimista y violenta ante la vida y las personas.
El “Trome” busca ser aceptado por la población brindan una imagen de mayor seriedad por encima de otros diarios y enfatiza mucho sobre el tema de la selección peruana pero siempre magnificando.
“El Popular” igualmente trata de mostrarse objetivo y hasta crítico, pero asocia la coyuntura a la farándula.
Se encuentra que “El Chino” arma en base a las noticias de actualidad historias fantasiosas, dando lugar a una secuencia que ofrece como fotonovelas (“El vampiro y la caderona erótica”, “La chancona pedilona”, El hombre araña y la gata fiera, etc). Brinda diversas pastillas para promocionar “logros” del gobierno (“Alan aumenta pensión a viejitos”, “Aumentan pensión a jubilados)
No encontramos ninguna crítica al feminicidio constante que se da últimamente, al contrario los diversos crímenes a mujeres se los hace aparecer como producto de ser “calentona”, “golosa”; a veces bajo el camuflage de “denuncia” asociando siempre el sexo a violencia (“Estrangula amante por cucú de jerma”, “Poli loco revienta a tombita por celos”, “Pastor diablo viola a chiquilla”) o las relaciones familiares con poca tolerancia y poco control emocional (“Mamita golpea y bota a bebe al basural”, “Mamá mata hijo y se envenena”, “Abuela maldita mató a nievecita”, “Le clavan 30 puñaladas contra la pared”).
La mujer es presentada asociada a una constante demanda de tener sexo “bravo” que sugiere muchas veces violencia, es así que constantemente se presentan imágenes de “tías calentonas”, “charapas”, “gordas golosas”, “tías chiboleras”, “gringas”, “solteronas”, “debutantes”, “borrachas”, “divorciadas”, “pechugonas”. Los hombres son presentados como necesitados de servicios para mejorar su actuación sexual y superar problemas.
A su vez la población aparece como teniendo un libertinaje que inunda todos los espacios: “Hacen chuculum en plena calle”, “Las filman borrachas sin calzón”, “Graban natachas calatitas”, etc.
Se presenta a la vez, la idea de numerosas personas en búsqueda de encuentros sexuales: ”Solteronas buscan machos sin chamba”, ”Parejas dan 200 soles por sexo bravazo”, ”Charapas de 40 buscan sexo grupal”,
Sin embargo, estos contenidos disminuyeron para enfatizar el “dolor” frente a los accidentes sufridos por el grupo “Néctar” o de la cantante “La princesita Sally”, esto asociado igualmente a generar identificación, pues tanto en lo sexual a través de las vedettes o los artistas se ofrece una supuesta realización, es decir a través del sistema de estrellas se promueve una identificación y seguimiento a cada paso cotidiano de los artistas de la farándula, dando a saber con quien está saliendo, quien le hizo un regalo, a quien dejó por ella, a qué “triunfador” por lo general futbolista desean (“Potoncitas quieren con El Chemo”, “Claudia le da pechazos al Chemo”, “Malú se moja por Alan”, etc)
Por su parte, “Ajá” supuestamente presenta las noticias de actualidad como lo central, pero siempre asociado a temas de farándula. Las noticias ofrecen casi siempre una actitud pesimista ante la vida y las personas, mostrando violencia (“Masacra hijito. Papá bestia le fracturó cabecita y costillas”).
Mientras que las noticias diarias de la farándula, hacen alusión a opiniones de una vedette o cómico sobre otras vedettes, se enfatiza en los insultos, “ampays”, peleas, burlas, etc. No se trata que se muestra emociones que son auténticas y normales que aparezcan por ser básicas y comprensibles, sino se enfatiza en falsas emociones o emociones inauténticas asociadas a trastornos clínicos como son: el resentimiento en vez de cólera, la envidia y el triunfo maligno (alegrarse del mal ajeno) en vez de tristeza o cólera, la depresión (que lleva hasta el suicidio) y melancolía en vez de tristeza, triunfalismo en vez de alegría, descontrol emocional y obsesión en vez de placer o afecto. No solo ello, sino que están asociados a programas narrativos de desposesión o apropiación de afectos, propiedades, etc., y la atribución aparece para asignar una cualidad descalificativo al rival. Primando impulsores emocionales como “trata más” (insistir sin concluir proyectos, ni relaciones, etc.), y “se fuerte” (fingir no sentir ninguna emoción ni haberle afectado), los fracasos se asocian al programa “complace” (meterse en líos por complacer a los demás), no se menciona casi el “se perfecto” (pero se descalifica a los demás, irrogándose autoridad para juzgar y sentenciar, así como calificar).
La identificación con “las estrellas” es mucho más acentuado en “Ajá” haciendo de la cotidianidad un espectáculo (“Melissa cambia a Foquita por empresario”, “Marina se separa de primo esposo”, Daysi cobra 150 dólares”, “Acusan de prosti a Viviana”, “Francis con doble pechuga”, etc)
Igual que “El Chino”, Ajá dio énfasis tanto a lo sucedido con Néctar como con “La princesita Sally”, e igual cuando ganó la selección de futbol peruana (“Machazos. Después de 25 años vamos a un Mundial”). Igualmente contrastante pero tratando de continuar esta lógica se da en Semana Santa (“Susy (Dìaz) se vuelve santa”)
En este diario, las noticias relacionadas a la coyuntura en raros casos critican al gobierno de Fujimori y en todo momento apuntan a afirmar una buena imagen del gobierno de Alan García (“Alan galopa en aprobación popular”, “Chamba para universitarios cráneos”, etc); la oposición es criticada.
El “Trome” busca ser aceptado por la población brindan una imagen de mayor seriedad por encima de “El Popular”, “Ajá” y “El Chino”. “Trome” enfatizó mucho sobre el tema de la selección peruana pero siempre magnificando (“Te amo Perú, selección 17 empató 1-1 con Argentina y clasificó”); igualmente dieron amplia cobertura al tema de infidelidad de Cecilia Bolocco (“Ampay Bolocco”)
“El Popular” igualmente trata de mostrarse objetivo y hasta crítico, pero asocia la coyuntura a la farándula, dio también amplia cobertura al tema Bolocco, y promociona a los personajes de la farándula.
En general, todo este universo donde lo sexual está magnificado, tiene un fin consumista evidente, pues los avisos de servicios sexuales diversos aumentan, paralelamente a servicios de curanderismo y prácticas abortivas.
Diarios como “Extra” no dejan de ser sensacionalistas, pero en mucho menor medida, sin embargo hay titulares como: “Se viene la III Guerra Mundial”, Peligro de guerra con Chile”.
Este análisis nos permitió visualizar que hay diferencias entre los titulares de los diarios “El Chino” y “Ajá”, es así que tienen diferentes lógicas, pues se podría pensar que ambos tendrían numerosos titulares con temas sexuales pero esto solo se da en “El Chino” donde esto es muy significativo, a tal punto que el tema se subdivide en diversos tópicos.
Respecto a el diario “El Chino” los titulares sexuales son los más frecuentes y llegan al 67.3% dividiéndose de la siguiente manera: los sucesos o “curiosidades” con 22.5%, las referidas a la farándula con 4.5%, las amenidades sexuales con 7.6%, los delitos, asesinatos y femenicidios con 8.4%, recetas y consejos sexuales con 19.4% e historietas de aventuras sexuales o fotonovelas con 5.3%. Luego, le siguen los titulares policiales con 13.3% y los de espectáculo con 10.7%, siendo los nacionales y los deportivos los menos presentados con 6.5% y 1.5% respectivamente. Tampoco se da abundantes titulares sobre las vedettes o artistas, esto solo llega al 10.7%.
Mas bien, el diario “Ajá” si es un diario que promociona claramente a los artistas de la farándula y especialmente vedettes (con un grupo muy nutridos que espera su turno para ser promocionado), evidentemente resalta el enfrentamiento entre las vedettes tratando de que se respondan entre ellas a las acusaciones o insultos que se intercambien. Es por ello, que los titulares del espectáculo llegan al 65.4% y en segundo lugar están las noticias nacionales.
Se encuentra que “El Chino” arma en base a las noticias de actualidad historias fantasiosas. No encontramos ninguna crítica al feminicidio y la mujer es presentada asociada a una constante demanda sexual. A su vez la población aparece como teniendo un libertinaje que inunda todos los espacios. Se presenta la idea de numerosas personas en búsqueda de encuentros sexuales. Tanto en lo sexual a través de las vedettes o los artistas se ofrece una supuesta realización, es decir a través del sistema de estrellas se promueve identificación y seguimiento a lo cotidiano de la farándula.
Por su parte, “Ajá” supuestamente presenta las noticias de actualidad como lo central, pero siempre asociado a temas de farándula que son competitivos. Las noticias ofrecen casi siempre una actitud pesimista y violenta ante la vida y las personas. Mientras que las noticias diarias de la farándula enfatizan en los insultos, “ampays”, peleas, burlas, etc., resaltando falsas emociones o emociones inauténticas asociadas a resentimiento en vez de cólera, la envidia y el triunfo maligno (alegrarse del mal ajeno) en vez de tristeza o cólera, la depresión (que lleva hasta el suicidio) y melancolía en vez de tristeza, triunfalismo en vez de alegría, descontrol emocional y obsesión en vez de placer o afecto. La identificación con “las estrellas” es mucho más acentuado en “Ajá” haciendo de la cotidianidad un espectáculo.
Si comparamos ambos diarios encontramos cómo “El Chino” privilegia lo sexual con todo un detallamiento para canalizar el interés por este tema, en cambio “Ajá” privilegio el espectáculo subordinando lo sexual a este para promocionarlo, en caso de la presencia de noticias deportivas en ambos casos se da en baja proporción subordinándolas a su principal interés, e igualmente sucede con las policiales donde interesa como fondo para mantener la atención y presencia del público consumidor, la noticia es más bien manipulada para el fin central. Respecto a las nacionales, “El Chino” no muestra mayor interés en su tratamiento a no ser que lo use para un fin específico, en cambio “Ajá” si trata de tenerlo presente, contrastan sus porcentajes de 6.5% frente al 26.9%.
En síntesis, esta prensa sensacionalista vende evasión, desesperanza y falsa realización. Lejos de ofrecer objetividad para analizar la realidad, se ofrece evasión, formas prejuiciosas y estereotipadas de ver la realidad. La visión de lo humano, de las relaciones, del país, de los personajes, de las personas es sumamente pesimista. Se ofrece compensar la pobreza de habilidades sociales, la incomunicación, la baja autoestima existente en la población peruana con una falsa realización a través del seguimiento de la cotidianeidad de los personajes de la farándula. Igualmente, la pornografía no está asociada a lo sexual, pues lo que hay es un tratamiento de lo erótico en el sentido de consumo de imágenes y formación de un imaginario sobre los personajes de la farándula, tratando de “vedettizar” incluso a los personajes políticos, intelectuales, etc., y erotizar los diversos espacios públicos y privados, así lo pornográfico se extiende a la presentación morbosa de los accidentes, crímenes, maltratos, líos amorosos asociados a simbiosis destructivas, todo ello facilita la instalación de diversas guerras psicológicas disponibles en estos medios según el caso (de un individuo contra otro individuo, de un individuo como Montesinos contra un grupo, de un grupo contra otro grupo, de un grupo contra un individuo).
Al ser encuestados los jóvenes señalan al Trome como el diario que sería el preferido, y luego a Correo, El Popular, Ojo y Ajà en ese orden. Trome es percibido como preferido mayormente por los varones, Correo por las mujeres, los otros diarios son percibidos como preferidos por los varones a excepción de El Chino y el Popular que es percibido como preferido mayormente por las mujeres. Indican leer más al Trome y luego Correo, El Popular y Ojo.
La preferencia de lectura según sexo coincide con la percepción de preferencia, así los varones leen en mayor porcentaje que las mujeres los diversos diarios, a excepción de Correo, El Chino y El Popular que son leídos mayormente por las mujeres. Llama la atención que los lectores de El Chino sean mayormente mujeres y que el consumo de Ajá sea casi igual entre ambos sexos; sin embargo vemos notoria diferencia en la lectura de Trome a favor de los varones; y si sumamos los porcentajes veremos que los diarios que son considerados más sensacionalistas (dentro de lo cual se ubican Trome, El Popular, Ajá y El Chino) e igual sucede si sumamos los porcentajes del conjunto de diarios veremos estos son más leídos por los varones.
Dentro de los sectores poblacionales, en la población masculina Trome es preferido por el grupo de Callao y menos preferido por la Ruiz. Correo tiene mayor porcentaje entre los de vivienda y menor porcentaje en la Ruiz. Ajá obtiene mayor porcentaje en Callao y Chorrillos y el más bajo en la Ruiz. El Chino tiene mayor porcentaje en Chorrillos y sin puntaje en Callao, Agraria y la Ruiz. El Popular tiene mayor porcentaje en Callao y sin puntaje en vivienda. Ojo tiene mayor porcentaje en Ventanilla y sin puntaje en Callao y la Ruiz. Extra tiene mayor porcentaje en la Vivienda y sin puntaje en Callao, Granda y Agraria. Y Perú 21 tiene mayor porcentaje en la Ruiz seguido de Ventanilla y sin puntaje en los demás sectores. Entre la población femenina Trome es el diario que sería preferido y sin presencia en la Ruiz y la Agraria. Correo tiene mayor porcentaje en el Granda y menor porcentaje en la Ruiz. Ajá obtiene mayor porcentaje en el Callao y Pamplona y sin preferencia en la Agraria y la Ruiz. El Chino tiene mayor porcentaje en Chorrillos llegando al 23.5% y sin puntaje en la Ruiz y la Agraria. El Popular tiene mayor porcentaje igualmente en Pamplona y menor puntaje en la Ruiz. Ojo tiene mayor porcentaje en Chorrillos, sin puntaje en los demás sectores. Extra tiene mayor porcentaje en Pamplona y sin puntaje en Callao. Y Perú 21 tiene mayor porcentaje en la Ruiz y en los demás sectores está prácticamente ausente.
Respecto a la frecuencia con que leen diarios, vemos que la población masculina presenta mayor frecuencia llegando un 22.8% de varones a leer todos los días. Analizando los sectores vamos a ver que entre los varones se lee más frecuentemente en Callao y Chorrillos y con menor frecuencia en la Agraria y la Vivienda. Entre las mujeres se lee más frecuente igualmente en Chorrillos y luego en Ventanilla y con menor frecuencia en la Ruiz y la Agraria.
Sobre la preferencia a las secciones que leen, los varones presentan mayor frecuencia en las secciones deportes donde llega a un 44.6% frente a un 6.8% en las mujeres; mientras que las mujeres tienen mayor preferencia que los varones en las demás secciones a excepción de la política donde ambos llegan al 21%. En general, en la población, las noticias del espectáculo son las más leídas pero es mayor en las mujeres donde llega al 45% frente a un 23.7% de varones; mientras que la sección policial se ubica en un cuarto lugar luego de la deportiva, política y espectáculos; aunque hay un 5.6% de personas que busca amenidades o chistes.
Señalan que las personas que más leen estos diarios son los adultos: 46.4 y luego los jóvenes 27.8%, siendo mayor el porcentaje de mujeres que considera lo leen los adultos (63.4%). Y la opinión sobre si de los jóvenes y adolescentes quiénes son los que más leen estos diarios, piensan lo hacen son los trabajadores (32.5%), Desempleados (30.7%) y Estudiantes (28.9%)
Respecto a noticias de la TV aparecen más en estos diarios, señalan mayormente a las de Espectáculos 49.8% y luego las Policiales 18.8%, siendo las mujeres las que más mencionan las policiales con 24.5% y los varones las de espectáculos con 53%, mientras que las noticias políticas y deportivas tienen similares porcentajes, mayormente entre los varones.
En la población en general le dan mayor credibilidad a las noticias del espectáculo (credibilidad alta en 25.6%) y polìticas (con credibilidad alta de 16%). Aunque si sumamos la credibilidad alta y media, las policiales tienen 68.4% mientras que las políticas tienen 64% y las de espectáculos 61.6%. Son principalmente mujeres las que tienen credibilidad alta frente a las noticias políticas y de espectáculos, igual que credibilidad media frente a las policiales y de espectáculos; pero los varones tienen credibilidad alta frente a las policiales y media frente a las políticas. Estando la credibilidad más baja frente a las de espectáculos y policiales; siendo mujeres en su mayoría las que señalan no le dan ninguna credibilidad a ninguna de estas tres noticias.
La mayor valoración la dan a Trome, Correo y Perú 21, pero sin embargo este último es poco leído por ellos. Mientras que los peor calificados son Ajà (incluso alto porcentaje lo tipifica como malo) y El Chino (con alto porcentaje que lo denomina “basura”)
Trome es considerado por la mayoría como bueno y serio (22.2%) considerado así mayormente por las mujeres (26.8), luego otros lo consideran regular bordeando el 18%; y en mucho menor porcentaje lo califican como malo, pobre, de bajo nivel, farandulero, chicha, sensacionalista, y vulgar, siendo calificado así sobre todo por los varones. Entre los sectores poblacionales masculinos vemos que Trome obtiene mejores calificativos en Ventanilla y Callao y los calificativos más negativos en la Ruiz. Entre los sectores poblacionales femeninos vemos que Trome obtiene mejores calificativos en Chorrillos y Pamplona y los calificativos más negativos en el Granda
Respecto a Correo, la mayoría lo califica bueno (20.4%) y otros regular; menormente dicen es informativo y malo, y tiene rechazo de algunos por se “politiquero”. Son las mujeres las que lo califican mejor. Entre los calificativos negativos tenemos: , prostitución, sensacionalista, y entre los positivos: lo mejor, importante, serio, educativo, entretenido, interesante. Entre los sectores poblacionales masculinos los calificativos más positivos lo obtuvo en Chorrillos y Callao y los más negativos en la Vivienda. Entre los sectores poblacionales femeninos vemos que obtiene mejores calificativos en Pamplona y los calificativos más negativos en la Ruiz.
Sobre Ajá, la mayoría lo califica negativamente, así es más denominado como malo y desagradable (16.6%), a la vez que un 18% dice no leerlo y no saber. Los otros calificativos negativos son: vulgar, chicha, basura porquería, farandulero, desastre, porno y otros con menor frecuencia: Otros: denigrante, barato, asco, imprudente, cómico, pacharaco, obsceno, sucio, ordinario. Los pocos calificativos positivos fueron: Bueno, Popular, entretenido, regular, chévere y divertido. Siendo los hombres los que dieron mayores calificativos negativos, a excepción de porno y vulgar que es más mencionado por las mujeres.
Con respecto a El Chino, los calificativos negativos son los más mencionados, sobre todo: basura. Chicha, pésimo, mentiroso, porno y de bajo nivel y los otros: sensacionalista, locaso, bueno, prostitución, morboso, absurdo,; los calificativos positivos fueron: informativo y divertido. Entre los sectores poblacionales masculinos los calificativos más positivos pero que lindan dentro de lo regular lo obtuvo en la Vivienda y los más negativos en Chorrillos y Ventanilla Entre los sectores poblacionales femeninos vemos que obtiene mejores calificativos pero dentro de lo “regular” en Pamplona y muy menormente en el Granada y los calificativos más negativos en Ventanilla.
Cuadro Nº 1: COMPARACIÓN DE TIPOS DE TITULARES EN “EL CHINO” Y “AJA”
TIPOS DE NOTICIAS “EL CHINO” “AJA” TOTAL FRECUENCIA TOTAL
%
FRECUENCIA % DE APARICION FRECUENCIA % DE APARICION
SEXUALES 178 67.3 1 0.3 178 32.5
ESPECTÁCULO 28 10.7 187 65.4 215 39.2
POLICIALES 35 13.3 17 5.9 52 9.5
DEPORTIVAS 4 1.5 4 1.4 8 1.4
NACIONALES (POLITICA, ECONOMÍA, CURIOSIDADES) 17 6.5 77 26.9 94 17.1
Total por diario 262 100.0 286 548 100.0
Si comparamos ambos diarios encontramos cómo “El Chino” privilegia lo sexual con todo un detallamiento para canalizar el interés por este tema, en cambio “Ajá” privilegio el espectáculo subordinando lo sexual a este para promocionarlo, en caso de la presencia de noticias deportivas en ambos casos se da en baja proporción subordinándolas a su principal interés, e igualmente sucede con las policiales donde interesa como fondo para mantener la atención y presencia del público consumidor, la noticia es más bien manipulada para el fin central.
El Popular fue mayormente considerado de manera negativa, aunque lo más mencionado fue: bueno (13.2%), pero los otros fueron: chicha, basura, sensacionalista, malo, farandulero, y otros como: Denigrante, vulgar, barato, comercial, incompetente, grosero, popular, premios, entretenido, juerguero, además de un 16.6% que dice no lo lee. Mientras, los calificativos positivos fueron: Informativo, ameno, normal, serio, ameno, entretenido, elocuente. Siendo los varones los que por ligera diferencia opinan más negativamente que las mujeres.
En cambio, Ojo tiene mayormente calificativos positivos, siendo el más mencionado: bueno con 13.7% y Regular (12.2%), luego vienen los calificativos negativos: vulgar, Chicha, Farandulero, Variado y otros como: basura, malo, vulgar, serio, grosero, inventa noticias, juerguero, poca información. Los otros calificativos positivos fueron: elegante, educativo, claro, rescatable, intermedio, variado, chévere e innovador. Entre los varones los calificativos más positivos lo obtuvo en Chorrillos y los más negativos en la Agraria. Entre las mujeres obtiene mejores calificativos en Pamplona y el Granda y los calificativos más negativos en Ventanilla y Callao.
Extra tuvo más calificativos positivos como: Regular, Bueno, y otros como: Serio, positivo, neutral, piola, serio, normal, divertido, neutral, elegante, pero aunque en menor medida tuvo también calificativos negativos como: vulgar, asco, eròtico, sensacionalista, porno; y además un 18.7% de personas que no lo lee. Teniendo más calificativos positivos entre las mujeres.
Finalmente, Perú 21 obtuvo las mayores calificativos, así bueno llega a 24.8%, luego regular, informativo, serio, positivo, y excelente, muy bueno, y otros como: habla de Perú, habla la verdad, asertivo, medio lo mejor; los calificativos negativos fueron: aburrido; y un 6.8% lo considera político. Son las mujeres las que tienen mejor opinión sobre ese diario. Además, es el diario que mayormente se le considera bueno, serio, positivo, siendo en general sobre el que habría mejor opinión, pero esto contrasta con un 12% que no lo lee.
Cuadro Nº 2
Preferencia de diarios según instrumento aplicado
Observación participante
En la mayoría de kioscos observados se encontró que el diario “Trome” se encuentra en el primer lugar de las preferencias del público, argumentado usualmente por el “lenguaje usado”, las “promociones”, “la información acerca de la realidad”, etc.
Grupo focal
Las preferencias de compra de estos diarios es dispersa, el mayormente aceptado dentro de los diarios chicha (como ellos los llamaron) es “El Trome”.
Encuesta
Dentro de lo investigado se obtuvo que más del 40% de las personas encuestadas señala que el diario más leído es el trome, el segundo es el popular, mucho más abajo se encuentra el Chino, obteniéndose el mismo orden en cuanto a su lectura.
Como vemos en el cuadro Nº 1, el diario “Trome”, es el más preferido, llevando consigo el concepto del buen diario, concibiendo por los jóvenes como buen diario (según la encuesta realizada), a aquel que traiga consigo “cosas de la historia, fotografías”, “hoja de experimentos y crianza de cuyes (grupos focales); sin embargo las secciones más leídas, son las de espectáculo, seguidas por las de deportes y luego por las de política, en un último lugar se encuentran las noticias de economía y las culturales; el deporte juega un papel importante para el sexo masculino y los espectáculos, en el femenino.
Se indica que estos diarios dan a los negros calificativos negativos, mayormente “rateros” (16.7%), opinando así mayormente los varones (20.6%); luego siguen otros calificativos como: Discriminados, Insultos, chapas, cochinos, sucios. Esto es ligeramente mayor en los varones; siendo el único calificativo positivo: igualdad. Entre los sectores poblacionales femeninos vemos que se abstienen de calificativos negativos en Granda y Ventanilla considerándolos a la vez “discriminados” y los calificativos más negativos en Chorrillos y Ventanilla, donde mayormente se los considera discriminados es en el Callao llegando al 57%.
Los cholos son sindicados mayormente como “ignorantes” (14.3%), siendo más elevado en los varones (27.8%); la mayoría de calificativos son negativos: Insultos, Serranos, feos, Sucios, cochinos, Rateros, choros, delincuentes, dejados; dentro de los positivos tenemos: se supera, pueblo, trabajadores. Entre los sectores poblacionales masculinos que se abstienen de calificarlos negativamente son el Callao y Granda a la vez que los consideran discriminados y los más negativos en Ventanilla y Chorrillos (ignorantes, sucios). Entre los sectores poblacionales femeninos vemos que obtiene mejores calificativos en Callao y los calificativos más negativos en Ventanilla.
Mientras que de los blancos “hablan bien” (12.4%), siendo mencionado sobre todo por las mujeres (16.4%). Es importante resaltar cómo un 19.4% no contesta siendo ligeramente mayor el número de varones los que se abstiene. Es también de destacar que los términos más mencionados por las mujeres son: gringos 16.4%, que son corruptos 17.3% y que son creídos pitucos en 12.6%; mientras que en los varones lo más mencionado es superiores 8.7%, buenos 5.7% y dominante, de plata 5.5%.
Ante los términos negros, cholos y blanco, algunos prefieren abstenerse y no contestan llegando al 19.4% ante los blancos y a 18.2% ante los negros, siendo mayor en los varones al referirse a los negros llegando al 22.9%; en el caso de los cholos llegó al 10.8% siendo algo mayor entre los varones.
Los hombres son presentados negativamente mayormente como “machistas” 15.6% y “mujeriegos” 11.5%, siendo las mujeres las que presentan mayores porcentajes negativos con 16.6% para machistas pero llegando a 14.5% para mujeriegos frente al 8% de los varones; es de resaltar que las mujeres también señalan numerosos calificativos negativos como: Delincuentes, ociosos, Malos, violentos; mientras que los varones tienen al calificativo con mayor negatividad y frecuencia a: basura, perros que llega a 7.6%.
Las mujeres según la población son considerados por los diarios como “jugadorazas” con 13.7% aunque mostrando significativa diferencia pues en los varones llega a 20.9% frente al 6.6% de las damas; a la vez que se menciona casi en igual proporción a “víctimas de abusos” que llega al 9.5%; se menciona también trabajadoras, y otros términos más negativos como: sexo débil, inmorales, prostitutas, cachudas sobre todo por los varones. Otros términos además mencionados fueron: manipuladoras, tontas, lloronas, luchadoras, mal vivir, lindas, vividoras, fáciles, desprestigio, machistas, violadas, erotismo, instrumento, menosprecio, burla, buenas, pisadas, sarcasmo, objeto sexual, hembrita, mujeronas, perdición, liberales. sensacionalistas, fuente de placer, hablan mal, hermosas, basura, inferiores, degradan, inmaduras, sinvergüenzas, chismosas.
Y los homosexuales como vistos como “discriminados” entre ambos sexos llegando al 20.3% y a la vez que un sector dice “son lo peor” 7.8%. Otros términos negativos fueron: mala influencia, exhibicionistas, mal social, mencionados por los varones y negativo mencionado por las mujeres.
Las vedettes son tipificadas negativamente incluyendo sobre todo “prostitutas” que llega a al 12.4% y “tontas, calabazas, huecas, mujer sin cerebro” con 9.9% e indican en su gran mayoría no preferir a ninguna llegando al 54.9% siendo mayor el porcentaje en las mujeres, y la única vedette que fue algo mencionada fue: Tula Rodríguez con 7.4% llegando a 1.4% en los varones y luego Mariela Zanetti con 4%, es de resaltar un 13.2% que no contesta.
Sobre los futbolistas tienen más una imagen negativa sobre todo como “jugadorazos y mujeriegos” con 14.4% llegando las mujeres al 21.7% frente a un 7.2% de los varones. Dicen también “perdedores” 3.3% y “poco instruidos” 2.8%; otros términos fueron borrachos que llega en los varones al 10.2% que también los califican de conformistas 9.8% y creídos y vanidosos 6.6%; otros términos referidos fueron: irresponsables, malos, púdranse, no juegan, incompetentes, entretenido, finteros, botados, dinero fácil, indisciplinados, narcisismo, desapasionados, impotentes, tontos, malogrados, faranduleros, papacitos, cueros, faranduleros, viciosos y solo fue mencionado dos términos positivos: triunfadores y rápidos. E indican en su gran mayoría no preferir a ninguno llegando al 26.1% siendo ligeramente mayor el porcentaje en las mujeres. Es también sintomático un 18.1% que no contesta que llega al 28.5% entre los varones y 7.8% en las mujeres. Solo es algo mencionado Pizarro con 6.5% mayormente por las mujeres que llega a 8.4% frente al 4.7% de varones. Luego menormente son mencionados entre los peruanos: Farfán, Guerrero y Manco, luego siguen extranjeros como: Ronaldo y Ronaldihno. Otros mencionados fueron: Kaká, Zidane, Beckham, Acasiete, Ibáñez,Tutti, Cencho, Waldir, Delgado, Messí, Lolo, Mendoza, Montaño, Rebosio, Solano, Butrón, Cziurliza, Mariño, Solano, Merino, Palacios.
Resaltan que en estos diarios se presenta violencia contra la mujer entre ambos sexos llegando al 88.4%. Dentro de los grupos poblacionales masculinos los de mayor contestación afirmativa fueron Ventanilla con 93% y Chorrillos con 92%, los que contestaron más negativamente fueron el Callao y la Vivienda, los que más se abstuvieron fue la Ruiz. Dentro de los grupos poblacionales femeninos los de mayor contestación afirmativa fueron la Ruiz con 100% y Pamplona con 97%, los que contestaron más negativamente fueron el Callao y Chorrillos, los que más se abstuvieron fueron los de Callao.
Indican que los contenidos de estos diarios son mayormente “malintencionados” con 49.3% siendo algo mayor entre los varones con 54.4%, mientras que un 18.5% dicen son neutrales y 17.7% que se preocupan por los problemas sociales llegando entre las mujeres a 22.7%; en general la percepción de las mujeres es algo mejor que la de los varones frente a los contenidos de estos diarios. Dicen que el lenguaje que usan estos diarios es mayormente “jerga” con 43.6% siendo algo mayor entre los varones, y “vulgar” que llega a 30.4% algo mayor entre las mujeres y luego, viene “popular” con 18.3% y “normal” con 8.2%.
Creen que estos diarios no usan su mismo lenguaje con un 73.8% llegando entre las mujeres a 83.4%, pero un alto porcentaje indica que sí tienen el mismo lenguaje 23.4% en total y siendo superior entre los varones que llega al 32%.
Sin embargo, la mayoría muestra confundir la jerga que utilizan estos diarios, así al interpretar expresiones como: “Chotean milicos que jamaron con Mantilla”, “Se le para el bobo en pleno chuculum”, “Chibolo mete punta en caja a teclito”; siendo mayor el problema frente a esta tercera expresión pues si bien presenta menor porcentaje que señala no entiende 49.8% frente al 51.6% de la primera expresión, al momento de señalar lo que significa equivocan dando lugar a diversas frases.
Respecto a expresiones como “los cholos son ignorantes” en su mayoría están en desacuerdo (70.6%), sobre si “los negros son mejores futbolistas” la mayoría también está en desacuerdo (62.8%) similar entre ambos sexos; pero un regular porcentaje dice estar de acuerdo (22.1%). Igualmente están en desacuerdo con “las charapitas son mujeres fáciles” (55.9%) y “las vedettes son prostitutas” (48.1%), pero sobre estas dos últimas expresiones hay mayor porcentaje de personas de acuerdo, lo cual revela fuertes prejuicios y temores frente a este tipo de personas, así frente a las “charapitas” un 28% está de acuerdo en que son mujeres fáciles y frente a si las vedettes son prostitutas un 37.4% estuvo de acuerdo.
Lo positivo que señalan según estos jóvenes de estos diarios es porque entregan regalos con un 32.9% es que similar entre ambos sexos, y traen láminas (31.5%), un 15.4% dicen dan “oportunidades de trabajo” y un 8.8% que dan consejería psicológica.
El programa más preferido es “Habacilar” de Raúl Romero con 10.2%. El programa de Magaly es segundo con 7.1% sin embargo es visto por la gran mayoría (70.7%), pese a calificarlo con gran cantidad de calificativos negativos.
La frecuencia con que ven Magaly es rara vez 44.7% y varias veces a la semana 15.4%, llegando los que lo ven todos los días a 10.6%, siendo mayor el visionado entre las mujeres. Solo un 26.1% señala no ven nunca este programa.
Las expresiones ante este programa sobre todo fueron: “chismoserìa” (17.2%) y “entrometida” (6.5%); y pese a que la mayoría dice que es “una chismosa que ataca a los artistas” (64.9%), un alto porcentaje indica “dice las verdades a la gente” (28.2%).
En general, las mujeres tienen mejor opinión que los varones sobre Magaly, ligeramente opinan en mayor medida que es una estrella de la TV, y un 37.8% que dice las verdades, mientras que los varones en un 76.1% dicen es una chismosa que ataca a los artistas.
Análisis y discusión
Esta prensa sensacionalista vende evasión, desesperanza y falsa realización. Lejos de ofrecer objetividad para analizar la realidad, se ofrece evasión, formas prejuiciosas y estereotipadas de ver la realidad. La visión de lo humano, de las relaciones, del país, de los personajes, de las personas es sumamente pesimista. Se ofrece compensar la pobreza de habilidades sociales, la incomunicación, la baja autoestima existente en la población peruana con una falsa realización a través del seguimiento de la cotidianeidad de los personajes de la farándula. Igualmente, la pornografía no está asociada a lo sexual, pues lo que hay es un tratamiento de lo erótico en el sentido de consumo de imágenes y formación de un imaginario sobre los personajes de la farándula, tratando de “vedettizar” incluso a los personajes políticos, intelectuales, etc., y erotizar los diversos espacios públicos y privados, así lo pornográfico se extiende a la presentación morbosa de los accidentes, crímenes, maltratos, líos amorosos asociados a simbiosis destructivas.
Resultados más relevantes
• Entender la prensa sensacionalista como reflejo de actitudes que se dan en nuestra población, que revelan un imaginario, representaciones sociales y atribuciones que se manejan en la cotidianeidad.
• Ver el sensacionalismo y lo chicha dentro de una acepción que refleja prácticas culturales diversas.
• Detrás del discurso sensacionalista hay una promoción del consumo y una formación del imaginario popular con estos fines consumistas.
• Un espacio de comunicación privilegiado es el rumor y el chisme, los cuales cumplen funciones sociales y constituyen una diversidad pues pueden tener un carácter constructivo o destructivo. Así pueden promocionar, acompañar en un duelo (frente a un abandono o pérdida) o promover determinadas habilidades; como pueden censurar comportamientos, sentimientos o difundir creencias.
• En un sector de esta prensa sensacionalista, muchas veces se acompaña violencia e incluso justificación de la violencia contra la mujer y el feminicidio (resaltando supuestos causales los cuales han facilitado le ocurriera una agresión a diversas mujeres que lo sufren sobre todo por parte de sus parejas.
Impacto y aporte del estudio
Desde la Psicología, se ha develado que la prensa sensacionalista engarza con una cotidianeidad que da sustento a una identidad en construcción que tiene aspectos limitantes y promotores de desarrollo, que se relacionan con motivaciones de afiliación y de logro, donde la autoestima y asertividad se alimentan de logros, reconocimientos, esperanza o desesperanza. Se incentiva una lógica donde para lograr posicionamiento de planteamientos o alternativas o reconocimiento a personas se pasa por una lógica de sistema de estrellas donde los diversos espacios (deportivo, político, científico, etc.) se vuelve espectáculo y en muchos casos se vedetiza. Este discurso nos revela un conjunto de necesidades sociales y motivaciones existentes en la población, que a veces son intuidas por el poder de turno y manipuladas con fines autoritarios; esta prensa se constituye en un canal para la exploración de personas.
Conclusiones
- El tema sexual es privilegiado en estos medios, pero no como lo pornográfico o lo erótico, sino como instrumento de consumo, intentando convertir en espectáculo lo cotidiano y los diversos espacios sociales y discursos.
- Esta prensa intenta canalizar deseos, necesidades y motivaciones de los sectores juveniles que muestra una complejidad a ser profundizada.
- Los contenidos de esta prensa muestran violencia contra la mujer, lo cual es percibido por un muy alto porcentaje del público; sin embargo en algunos casos esta prensa no cuestiona esta violencia antes bien presenta supuestos causales que generaron esta violencia incluyendo el feminicidio.
- Esta prensa canaliza un tipo de comunicación prejuiciosa y a través de emociones inauténticas lo cual revela problemas de habilidades sociales como baja autoestima y poca asertividad, pero sobre todo problemas de motivación de logro y toma de decisiones.
- El lenguaje utilizado por esta prensa es considerado vulgar y jerga por los jóvenes, e incluso un porcentaje de ellos considera que utiliza su mismo lenguaje; sin embargo mucha de esta jerga no es comprendida o es interpretada de diferente forma, lo cual puede indicar afán de estar de moda y en otros casos no comprometerse con ella.
- A través de esta prensa se proyectan una serie de sentimientos y actitudes, las cuales muestran en muchos casos la existencia de una disonancia cognoscitiva entre creencias, conocimientos y comportamientos.
- Hay un alto conocimiento de las historias del mundo del espectáculo entre los jóvenes pese a que se censura este tratamiento en la prensa, pero el consumo de este discurso y personajes es alto, e incluso se da una identificación con personajes promocionados por esta prensa como vedettes y futbolistas, como un sistema de estrellas a través de los cuales un buen sector de la población busca realización pese a que son severamente criticados o calificados incluso considerando a los futbolistas como fracasados, y esto último se liga a problemas de construcción de identidad nacional. Un conjunto de temores están detrás de la censura a personajes como las vedettes y charapas en un sector de la población. Este alto consumo lleva a promover que otros personajes políticos o profesionales entren al mismo, a la vez que estos personajes buscan ingresar a esta lógica como forma de acceder al reconocimiento del público consumidor de medios.
- La realidad es manipulada a diversos niveles en el discurso de esta prensa, pero los consumidores en alto porcentaje se comprometen con esta manipulación y plantean demandas para que esta prensa se pronuncie para aliviar temores, fantasmas, deseos y búsqueda de alternativas a sus diversas problemáticas.
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1 comentario:
hola mi protestas es por ke el gobierno ladron del apra ha creado puestos politicos para todos eso ladrones malditos apristas ke se roban la plata del pueblo, una prueba de ella es ke nunca existio el miniterio de la mujeer ese cargo de ministra de la mujer fue creado para que las ratas apristas roben el dinero del pueblo, mintiendo que es una obra humanitaria para protegeer a la mujer. no es asi puess, entonces tambien habria el ministerio del hombre, bueno a pesar de todo las corruptas congresistas en la tv que viajan por el mundo gantando la plata del pueblo, esta demostrado tambien ke la mujer robaaa. ahoreaa el ministerio de la mujer defiende un 90 por cientop de mujeres prostitutas ke han desecho su hogar y lo peor de todo ke hacen daños a su hijos, ke honoprabilidad o probalidad de readactarse a la sociedad le dan a esas mujeres si no lees inculacn valores ni etica lo unico ke hacen es hacerle daños a sus hijos enseñarles a abailar perreo y a ser borrachas, no entiendoo se denigra mas a la mujer, yo creoo ke esto deberia cambiar la proteccion es para la mujer ke lo nesecita no para aquellas mujeres ke dejan a sus hijos botados y se van con los fumones, y lo peor de todo entre mujeres se hacen caso y se favorecen ke piensan ke es un partido de futbol, no es necesario que sus hijos lo metan al albergue depues acusados de ke su padre es un asesino y violento loko sicopata todo lo que lo orientan los medicos sicologos de oficio del mindes, lo peor de todo es ke el gobierno nutre esta lacra de mujeres ke hacen mas daño a los niños ke nesecitan una casa un hogar donde se criee con amor etica decencia y moral. las mujeres por haber solo dar a lu7z se crenn tner el deerecho de abusar del hombree dañando a sus proppios hijos, por dios si seguimos a si el peru vaa seguri con esos niños crecidos uqe odian resentidos fumones y otras coasa mas , ya ke la familia es la oral y la etica que si los padres por por propio amor les pueden dar. buenop amigos ayudemos acambiar esto yo pienso ke todas las mujeres no son a asi y dentro del mindes un 20 por ciento si son mujeres rescatables de su casa que si se les puede ayudar para protegerlas por la violencia de sus conyuges atte victor javier arata chavezz victor javier says: Noviembre 30th, 2009 at 7:43 pm ante esto menciono y denuncio a la mentirosa de mi ex pareja juan garcia marin kien metio mis hijos al albergue mientiendo a las fiscales ke eran todos mujeres y ke me privaron ya hace un años las vistas amis hijos todo por ke soy hombre, ademas ellos tiene que saber que la madre no es la que pare, si no aquella persona ke se hace cargo de ellos sin importarle que su pareja se vaya, esto lo digo por ke mi ex se fue de la kasa abandonando amis hijos por 6 meses todo por un fumon de 20 años, bueno ella despues de los 6 mese con ayuda del los policias y del mindes entraron a mi kasa la violentaron y sacraon a mis hijos y todo para meterlos al albergue, acusandoem la fiscal ladrona ke soy un asesino, bueno creo que se violaron mis derechos pero sigo luchandoo para que se respeten mis derechos yo kiero amis hijos , ojala esas fiscales tengan verguenza en la karaa y algun dia sepan ke lo mismo lo van hacer con ustedes o sus hijos. gracias doctor alan garcai por haber traido mucha coorupcion al pueblo peruano con las mujeres corruptas del mimdes, ke tal como sellevan facil la plata los puesto politicos del apra, ademas sus cortinas de humo hacen pensar que usted es un perberso mounstruo de la corrupcion
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