EN DEFENSA DE PIERO QUIJANO
Autor: Víctor Montero López (Psicólogo)
Títulos como Defensa del Marxismo[1] o del Psicoanálisis u otros similares me parecen que pueden llevar al equívoco de que necesitan alguien que los defienda, cuando se defienden solos; o también me dan la impresión de que se asume una posición doctrinaria casi dogmática, cuando antes bien puede ser una muestra de criticidad y rescate de lo que piensa el que difiere de uno[2]. Sin embargo, creo hay momentos en que no solo se debe mostrar solidaridad sino precisiones conceptuales que permitan valorar personas y derechos.
La orden de retirar 3 caricaturas del artista peruano Piero Quijano de la exhibición de sus obras en la Casa Mariátegui es lamentable - sinónimo de atroz, horroroso, terrible, horrible, tremendo, asombroso, triste, lúgubre-. Es curioso que el INC diga qué puede ir y qué no en la casa de Mariátegui que evidentemente deploraría estas actitudes y atentados contra el arte. Edwin Donaire, fue el que procedió a censurar la muestra "Dibujos en Prensa/ 1990- 2007" de Quijano.
La presión vino del Ejército, el INC acató un pedido de la Comandancia del Ejército para retirar uno de los dibujos y luego siguieron otras sugerencias retirando otros dos dibujos, lo que provocó el retiro total de la muestra y la renuncia del curador y director de la casa museo Mariátegui: Armando Williams, y la implementó Cecilia Bákula la Directora del INC, que justamente fue cuestionada por una actitud poco firme frente a la venta de obras de antiguos peruanos en el extranjero. La presencia del OPUS DEI da lugar una vez más a muestras de su dogmatismo y su actitud acrítica frente a las acciones de las Fuerzas Armadas, pues ha impuesto una “pena eclesiástica del fuero externo, impuesta por algún delito con arreglo a los cánones”, o sea una censura. La Directora echó la culpa al curador, pero recordemos que curador (Del lat. curātor, -ōris) significa: Que tiene cuidado de algo; persona que cura algo, en este caso obras de arte. Y lo que se le estaría pidiendo es que él debía cumplir un papel de censor, no de curador.
Como en anteriores ocasiones cómo cuando se cuestionó por publicidad comprada al Ministerio de Vivienda, o el caso Mantilla captado infraganti resultando involucrado un funcionario allegado a la Presidenta del Congreso, como se dice: “la cuerda se rompió por el lado más débil”. Creo que como personas Garrido Lecca y Cabanillas son respetables, pero se vio el intento de encubrir para no perjudicarlos, pero en este caso la señora Bákula no debería esconderse en otros y afrontar la responsabilidad. A quien se quiere engañar con estas maniobras, esto solo irá en perjuicio de la popularidad de Alan García y puede afectar su gobierno, él debe ser más concertante y democrático.
Mas aún, increíble pero cierto un Presidente de la República, y todavía Alan García dijo estas palabras: “Censura significaría que se extirparan de todas partes la producción de una persona, que se prohíba su difusión nacional. Lo que entiendo que el INC ha hecho es una cosa (distinta)…No se puede permitir que en un lugar público se insulte a las Fuerzas Armadas del Perú y yo, personalmente, tampoco lo permitiría. Ahora, usted tiene la calle, tiene su hogar, tiene mil galerías de exposición en todas partes; tiene el diario Perú 21 para publicar, pero en espacios públicos, permitir que se vulnere a las Fuerzas Armadas a mí me parece insoportable, francamente. He visto la caricatura y me pareció lamentable”.
Alan García ha señalado que no se trata de una censura, pero como sabemos censura (Del lat. censūra) significa: Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito; nota, corrección o reprobación de algo; murmuración, detracción. Intervención que ejerce el censor gubernativo[3].Sería bueno, que Bill Gates en su llegada a Perú hubiera ilustrado a García al respecto de cómo lo define en su enciclopedia siguiendo a la Real Academia Española. Es decir, no hay semicensura, o hay censura o no la hay, y el mismo comunicado de prensa de Palacio de Gobierno luego de las declaraciones de Alan García lo dijo: “El jefe de Estado dijo (que) la censura que hizo el Instituto Nacional de Cultura, a la exposición del artista Piero Quijano era porque no se puede permitir que en un lugar público se insulte a la Fuerza Armada”
Alan García parece hacer hablar a su inconsciente, conflicto por no poder impedir prohibir o impedir la difusión de una obra; manifiesta su preocupación porque se critique a las Fuerzas Armadas; habla de la calle (o lo manda al artista a la calle) como si no habría artistas cuyas obras brillan o brillaron en la calle; se burla más claramente cuando dice que puede publicar en su casa, o hacerlo desaparecer en mil galerías o muestra preocupación porque Perú 21 lo publique y sea un diario que no se alinea como se han alineado la mayoría de medios de comunicación. Le parece insoportable, o sea no puede tolerar la discrepancia menos se toque a las Fuerzas Armadas y considera lamentable la caricatura, cuando lamentable es mas bien su actitud que traduce un atentado a la democracia y la libertad de expresión. Señor Presidente reconozca ha cometido un error y debe rectificarse.
Lamentablemente, la Comisión de la Verdad ha revelado una realidad, frente a la cual Alan García se negó a aceptar los testimonios y una vez más no fijó clara defensa de los derechos humanos, no critica los errores de las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado interno, cómo muchos campesinos fueron víctimas de dos fuegos, cómo en su mayoría ellos fueron los asesinados y torturados, solo recuerdan eso cuando mencionan a Humala o sea reconocen se dio, pero no como toda la clase política son incapaces de tomar una actitud autocrítica; hay muestras como las de las Reparaciones permitiendo las dirija Sofía Macher y Del Castillo allí destaca, pero otros dirigentes apristas cuestionan esto. No podemos taparnos los ojos y no reconocer el miedo existente, reconocer que actos incorrectos de muchos militares generaron que la población tenga temor y desconfianza.
Justamente Giampietri ha mostrado intolerancia y soberbia frente a la crítica, fue un error justamente de García el ponerlo de Vicepresidente. Ya no recuerda la actitud crítica de su maestro Haya de la Torre que fue crítico a las Fuerzas Armadas y a la vez nacionalista que se ganó el respeto de las mismas después que lo vetaron mil veces.
Si se critica la falta de libertad de prensa en Venezuela, igualmente se debe cuidar no atentar contra esta libertad en nuestro país. Como dice Alegría[4] el INC durante la dictadura militar tuvo más libertad que el actual.
Creo que los censuradores están lejos de tener autoridad para ser críticos de arte, nadie está cuestionando a las Fuerzas Armadas como institución, los dibujos revelan hechos que se dieron, y hay que tener tolerancia con la voz discrepante.
El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. El arte es sinónimo de belleza y de libertad.
Bien dice Morin: “No se puede vivir sin amor, amistad y comunión. Mi idea es que haya pasión, pero siempre con razón y razón siempre con pasión. Y la más grande pasión es tener la pequeña lucha de la razón”…. “Yo definí al hombre como ‘homo sapiens’ y ‘homo demens’ que tiene racionalidad y la posibilidad de la locura… porque también somos producto de los mitos”.
El arte va más allá de la experiencia sensible y del lenguaje como símbolo, conforma un sistema de señales que vincula a lo sensible y al lenguaje[5], en el obra de arte se condensa la vivencia afectiva como la significación racional[6] A través de la obra de arte se puede decir y significar aspectos que no es posible codificarlos con el lenguaje cotidiano ni el científico, no podemos decir esto dice esta obra de arte pues es polisémica y solo un arte semiótico muy afinado puede dar cuenta de los diversos significados, por ello la obra de arte tiene valor como material y como esencia significativa. Debemos de considerar la observación de la forma, el color, la luz, el movimiento, el espacio, o la composición del cuadro (que incluye tensión, expresión, pesos visuales y proporciones). Esto varía según el autor y para comprender realmente hay hacer una “lectura de la obra”, pero más que para decir el significado estricto, nos aproximan a nuevas e incalculables vías de interpretación[7].
Cierto es que los medios tampoco han sido lo suficiente enfáticos en mostrar su protesta ante este atentado a la expresión como bien señala Orrillo[8], pero personajes como De Szyslo, Luis Lama, Nelson Manrique, Robles Godoy, entre muchos otros se han pronunciado en contra de la medida y han valoran la obra de Quijano.
Alan García tiene que dar muestras claras que nieguen las extrañas coincidencias con el fujimontesinismo, de que no revivirá el autoritarismo, ni que está como rehén de los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos.
Alan García es un hombre brillante, inteligente y puede convertirse en un personaje histórico, pero no sé si él mismo se lo permitirá a sí mismo, porque vemos que gusta de boicotearse a sí mismo. Si dice que aprendió de Haya a no sentir odio y ha ser tolerante, ahora ha hablado con odio que mas que ello esconde temor, ¿a quien?: a las Fuerzas Armadas. La idea de que él es el mejor orador que tenemos en estos momentos se va a tierra con este tipo de declaraciones. Haya fue un ejemplo de didáctica en sus declaraciones y discursos, de visión de futuro, de negación de odios, mostró siempre grandeza frente al rival y frente al crítico. Por ello, más que censura política, creo que la censura que utilizó García es mas que todo psicoanalítica es decir: “Vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico”. Por ahora, está lejos de personaje que pueda cambiar la historia, es como bien dijo Valle Riestra: “un buen gobierno de derecha”[9].
Doctor Alan García, usted que vivió en Francia, el país del arte y la libertad, del Mayo del 68 que posibilitó la apertura y que por primera vez en Francia haya un Presidente hijo de inmigrante que nombró a una hija de inmigrante marroquí a un ministerio, por eso aunque Sarkozy que ha dicho que acabará con la cultura de mayo del 68, es una de las consecuencias de eso movimiento. Por todo ello, Dr. García usted debe rectificar su actitud, debe pedir disculpas públicas a Piero Quijano. Quizá más tarde, un presidente con igual o más visión que usted distinguirá a Piero Quijano, pero no en la calle ni en cualquier galería sino en Palacio de Gobierno. Por ahora tendremos a Piero Quijano con su muestra en la galería “La Culpable” en Sucre 101 Barranco.
Tenía la impresión que el Dr. Alan García conocía de arte, pero veo que le falta mucho o que fundamentalismos lo obnubilan, reconozca que no son opiniones inteligentes. No ha habido en los dibujos una divulgación incontrolada de expresiones vejatorias contra una persona o institución, o que supongan una intromisión ilegítima en la intimidad de las personas, tampoco la difusión de ideas que constituyan apología del terrorismo, han mostrado solo hechos públicos, por tanto no se justifica su actitud. Si se censura esto habría que cancelar sí con más razón “El especial del humor” u decenas de programas de TV, diarios sensacionalistas, o películas peruanas diversas.
Dr. Alan García, Haya de la Torre y los mártires apristas dirían frente a sus actitudes y declaraciones: “¡Qué lamentable!”
Piero, como dijo el poeta César Andino: “Sí creas, si produces, si profundamente amas, nunca morirás”, a ti nuestro homenaje, nuestro desagravio, nuestro reconocimiento y solidaridad.
[1] Mariátegui José C.: En defensa del marxismo”. Edit Amauta, Lima 1989.
[2] Es el caso de Luria en “Defensa del psicoanálisis”.
[3] Tomado de: Enciclopedia Encarta 2007. Microsoft Corporation.
[4] Alegría Alonso: Del no mi general al chí cheñó”. Perú 21, 1 de julio 2007, pg. 23
[5] Cf. Lukacs G.: Estética. Enciclopedia tomo 4.
[6] Cf. Montero Víctor: Psicología de la Comunicación. Tetis Graf, 1989
[7] Cf. Benedikt Taschen Verlag: “Maestros de la pintura occidental”. El Comercio, Lima 2000
8 Orillo Winston: “Vergonzosa censura oficial contra el arte en el Perú”.
[9] Valle Riestra: Entrevista en Diario El Comercio 10 junio 2007 pg a2. El dijo textualmente: “El APRA está haciendo una gran gobierno derechista con el consenso del pueblo”…”Alan García está haciendo un gobierno conservador, tiene el apoyo de la burguesía, del pueblo y de los militares…..”
Autor: Víctor Montero López (Psicólogo)
Títulos como Defensa del Marxismo[1] o del Psicoanálisis u otros similares me parecen que pueden llevar al equívoco de que necesitan alguien que los defienda, cuando se defienden solos; o también me dan la impresión de que se asume una posición doctrinaria casi dogmática, cuando antes bien puede ser una muestra de criticidad y rescate de lo que piensa el que difiere de uno[2]. Sin embargo, creo hay momentos en que no solo se debe mostrar solidaridad sino precisiones conceptuales que permitan valorar personas y derechos.
La orden de retirar 3 caricaturas del artista peruano Piero Quijano de la exhibición de sus obras en la Casa Mariátegui es lamentable - sinónimo de atroz, horroroso, terrible, horrible, tremendo, asombroso, triste, lúgubre-. Es curioso que el INC diga qué puede ir y qué no en la casa de Mariátegui que evidentemente deploraría estas actitudes y atentados contra el arte. Edwin Donaire, fue el que procedió a censurar la muestra "Dibujos en Prensa/ 1990- 2007" de Quijano.
La presión vino del Ejército, el INC acató un pedido de la Comandancia del Ejército para retirar uno de los dibujos y luego siguieron otras sugerencias retirando otros dos dibujos, lo que provocó el retiro total de la muestra y la renuncia del curador y director de la casa museo Mariátegui: Armando Williams, y la implementó Cecilia Bákula la Directora del INC, que justamente fue cuestionada por una actitud poco firme frente a la venta de obras de antiguos peruanos en el extranjero. La presencia del OPUS DEI da lugar una vez más a muestras de su dogmatismo y su actitud acrítica frente a las acciones de las Fuerzas Armadas, pues ha impuesto una “pena eclesiástica del fuero externo, impuesta por algún delito con arreglo a los cánones”, o sea una censura. La Directora echó la culpa al curador, pero recordemos que curador (Del lat. curātor, -ōris) significa: Que tiene cuidado de algo; persona que cura algo, en este caso obras de arte. Y lo que se le estaría pidiendo es que él debía cumplir un papel de censor, no de curador.
Como en anteriores ocasiones cómo cuando se cuestionó por publicidad comprada al Ministerio de Vivienda, o el caso Mantilla captado infraganti resultando involucrado un funcionario allegado a la Presidenta del Congreso, como se dice: “la cuerda se rompió por el lado más débil”. Creo que como personas Garrido Lecca y Cabanillas son respetables, pero se vio el intento de encubrir para no perjudicarlos, pero en este caso la señora Bákula no debería esconderse en otros y afrontar la responsabilidad. A quien se quiere engañar con estas maniobras, esto solo irá en perjuicio de la popularidad de Alan García y puede afectar su gobierno, él debe ser más concertante y democrático.
Mas aún, increíble pero cierto un Presidente de la República, y todavía Alan García dijo estas palabras: “Censura significaría que se extirparan de todas partes la producción de una persona, que se prohíba su difusión nacional. Lo que entiendo que el INC ha hecho es una cosa (distinta)…No se puede permitir que en un lugar público se insulte a las Fuerzas Armadas del Perú y yo, personalmente, tampoco lo permitiría. Ahora, usted tiene la calle, tiene su hogar, tiene mil galerías de exposición en todas partes; tiene el diario Perú 21 para publicar, pero en espacios públicos, permitir que se vulnere a las Fuerzas Armadas a mí me parece insoportable, francamente. He visto la caricatura y me pareció lamentable”.
Alan García ha señalado que no se trata de una censura, pero como sabemos censura (Del lat. censūra) significa: Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito; nota, corrección o reprobación de algo; murmuración, detracción. Intervención que ejerce el censor gubernativo[3].Sería bueno, que Bill Gates en su llegada a Perú hubiera ilustrado a García al respecto de cómo lo define en su enciclopedia siguiendo a la Real Academia Española. Es decir, no hay semicensura, o hay censura o no la hay, y el mismo comunicado de prensa de Palacio de Gobierno luego de las declaraciones de Alan García lo dijo: “El jefe de Estado dijo (que) la censura que hizo el Instituto Nacional de Cultura, a la exposición del artista Piero Quijano era porque no se puede permitir que en un lugar público se insulte a la Fuerza Armada”
Alan García parece hacer hablar a su inconsciente, conflicto por no poder impedir prohibir o impedir la difusión de una obra; manifiesta su preocupación porque se critique a las Fuerzas Armadas; habla de la calle (o lo manda al artista a la calle) como si no habría artistas cuyas obras brillan o brillaron en la calle; se burla más claramente cuando dice que puede publicar en su casa, o hacerlo desaparecer en mil galerías o muestra preocupación porque Perú 21 lo publique y sea un diario que no se alinea como se han alineado la mayoría de medios de comunicación. Le parece insoportable, o sea no puede tolerar la discrepancia menos se toque a las Fuerzas Armadas y considera lamentable la caricatura, cuando lamentable es mas bien su actitud que traduce un atentado a la democracia y la libertad de expresión. Señor Presidente reconozca ha cometido un error y debe rectificarse.
Lamentablemente, la Comisión de la Verdad ha revelado una realidad, frente a la cual Alan García se negó a aceptar los testimonios y una vez más no fijó clara defensa de los derechos humanos, no critica los errores de las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado interno, cómo muchos campesinos fueron víctimas de dos fuegos, cómo en su mayoría ellos fueron los asesinados y torturados, solo recuerdan eso cuando mencionan a Humala o sea reconocen se dio, pero no como toda la clase política son incapaces de tomar una actitud autocrítica; hay muestras como las de las Reparaciones permitiendo las dirija Sofía Macher y Del Castillo allí destaca, pero otros dirigentes apristas cuestionan esto. No podemos taparnos los ojos y no reconocer el miedo existente, reconocer que actos incorrectos de muchos militares generaron que la población tenga temor y desconfianza.
Justamente Giampietri ha mostrado intolerancia y soberbia frente a la crítica, fue un error justamente de García el ponerlo de Vicepresidente. Ya no recuerda la actitud crítica de su maestro Haya de la Torre que fue crítico a las Fuerzas Armadas y a la vez nacionalista que se ganó el respeto de las mismas después que lo vetaron mil veces.
Si se critica la falta de libertad de prensa en Venezuela, igualmente se debe cuidar no atentar contra esta libertad en nuestro país. Como dice Alegría[4] el INC durante la dictadura militar tuvo más libertad que el actual.
Creo que los censuradores están lejos de tener autoridad para ser críticos de arte, nadie está cuestionando a las Fuerzas Armadas como institución, los dibujos revelan hechos que se dieron, y hay que tener tolerancia con la voz discrepante.
El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. El arte es sinónimo de belleza y de libertad.
Bien dice Morin: “No se puede vivir sin amor, amistad y comunión. Mi idea es que haya pasión, pero siempre con razón y razón siempre con pasión. Y la más grande pasión es tener la pequeña lucha de la razón”…. “Yo definí al hombre como ‘homo sapiens’ y ‘homo demens’ que tiene racionalidad y la posibilidad de la locura… porque también somos producto de los mitos”.
El arte va más allá de la experiencia sensible y del lenguaje como símbolo, conforma un sistema de señales que vincula a lo sensible y al lenguaje[5], en el obra de arte se condensa la vivencia afectiva como la significación racional[6] A través de la obra de arte se puede decir y significar aspectos que no es posible codificarlos con el lenguaje cotidiano ni el científico, no podemos decir esto dice esta obra de arte pues es polisémica y solo un arte semiótico muy afinado puede dar cuenta de los diversos significados, por ello la obra de arte tiene valor como material y como esencia significativa. Debemos de considerar la observación de la forma, el color, la luz, el movimiento, el espacio, o la composición del cuadro (que incluye tensión, expresión, pesos visuales y proporciones). Esto varía según el autor y para comprender realmente hay hacer una “lectura de la obra”, pero más que para decir el significado estricto, nos aproximan a nuevas e incalculables vías de interpretación[7].
Cierto es que los medios tampoco han sido lo suficiente enfáticos en mostrar su protesta ante este atentado a la expresión como bien señala Orrillo[8], pero personajes como De Szyslo, Luis Lama, Nelson Manrique, Robles Godoy, entre muchos otros se han pronunciado en contra de la medida y han valoran la obra de Quijano.
Alan García tiene que dar muestras claras que nieguen las extrañas coincidencias con el fujimontesinismo, de que no revivirá el autoritarismo, ni que está como rehén de los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos.
Alan García es un hombre brillante, inteligente y puede convertirse en un personaje histórico, pero no sé si él mismo se lo permitirá a sí mismo, porque vemos que gusta de boicotearse a sí mismo. Si dice que aprendió de Haya a no sentir odio y ha ser tolerante, ahora ha hablado con odio que mas que ello esconde temor, ¿a quien?: a las Fuerzas Armadas. La idea de que él es el mejor orador que tenemos en estos momentos se va a tierra con este tipo de declaraciones. Haya fue un ejemplo de didáctica en sus declaraciones y discursos, de visión de futuro, de negación de odios, mostró siempre grandeza frente al rival y frente al crítico. Por ello, más que censura política, creo que la censura que utilizó García es mas que todo psicoanalítica es decir: “Vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico”. Por ahora, está lejos de personaje que pueda cambiar la historia, es como bien dijo Valle Riestra: “un buen gobierno de derecha”[9].
Doctor Alan García, usted que vivió en Francia, el país del arte y la libertad, del Mayo del 68 que posibilitó la apertura y que por primera vez en Francia haya un Presidente hijo de inmigrante que nombró a una hija de inmigrante marroquí a un ministerio, por eso aunque Sarkozy que ha dicho que acabará con la cultura de mayo del 68, es una de las consecuencias de eso movimiento. Por todo ello, Dr. García usted debe rectificar su actitud, debe pedir disculpas públicas a Piero Quijano. Quizá más tarde, un presidente con igual o más visión que usted distinguirá a Piero Quijano, pero no en la calle ni en cualquier galería sino en Palacio de Gobierno. Por ahora tendremos a Piero Quijano con su muestra en la galería “La Culpable” en Sucre 101 Barranco.
Tenía la impresión que el Dr. Alan García conocía de arte, pero veo que le falta mucho o que fundamentalismos lo obnubilan, reconozca que no son opiniones inteligentes. No ha habido en los dibujos una divulgación incontrolada de expresiones vejatorias contra una persona o institución, o que supongan una intromisión ilegítima en la intimidad de las personas, tampoco la difusión de ideas que constituyan apología del terrorismo, han mostrado solo hechos públicos, por tanto no se justifica su actitud. Si se censura esto habría que cancelar sí con más razón “El especial del humor” u decenas de programas de TV, diarios sensacionalistas, o películas peruanas diversas.
Dr. Alan García, Haya de la Torre y los mártires apristas dirían frente a sus actitudes y declaraciones: “¡Qué lamentable!”
Piero, como dijo el poeta César Andino: “Sí creas, si produces, si profundamente amas, nunca morirás”, a ti nuestro homenaje, nuestro desagravio, nuestro reconocimiento y solidaridad.
[1] Mariátegui José C.: En defensa del marxismo”. Edit Amauta, Lima 1989.
[2] Es el caso de Luria en “Defensa del psicoanálisis”.
[3] Tomado de: Enciclopedia Encarta 2007. Microsoft Corporation.
[4] Alegría Alonso: Del no mi general al chí cheñó”. Perú 21, 1 de julio 2007, pg. 23
[5] Cf. Lukacs G.: Estética. Enciclopedia tomo 4.
[6] Cf. Montero Víctor: Psicología de la Comunicación. Tetis Graf, 1989
[7] Cf. Benedikt Taschen Verlag: “Maestros de la pintura occidental”. El Comercio, Lima 2000
8 Orillo Winston: “Vergonzosa censura oficial contra el arte en el Perú”.
[9] Valle Riestra: Entrevista en Diario El Comercio 10 junio 2007 pg a2. El dijo textualmente: “El APRA está haciendo una gran gobierno derechista con el consenso del pueblo”…”Alan García está haciendo un gobierno conservador, tiene el apoyo de la burguesía, del pueblo y de los militares…..”
No hay comentarios:
Publicar un comentario