LA DESPRECIADA MADAME KARP, PRÍNCIPES Y PLEBEYOS.
Víctor Montero López (2005)[1]
En el cuento “El príncipe y el plebeyo” o la película “la princesa y la plebeya” (versión infantil de “El príncipe y el mendigo”) nos muestran a una costurera que teje los ropajes a la Corte Imperial, es “la despreciable Madame Karp”. Ella actúa como si fuera una princesa pero solo es la costurera que teje ropajes, y cuya existencia acaba cuando la Corte asigna otra costurera por atentar contra la libertad de sus ayudantes. Este personaje es muy parecido a la primera dama peruana, pero la traducción debió ser despreciada y no despreciable. Lejos estuvo Karp de tejer redes o mantos como las étnias peruanas.
Una mujer elegante, culta que pudo tener la oportunidad de convertirse en un personaje como Evita Perón o Estela Perón, pero que no tenía ni para comenzar pues su carácter complotaba contra ella misma. Una figura de constante confrontación con los medios de comunicación, prensa que fue reprimida constantemente para que no le preguntaran nada y en un caso ella llegó a burlarse de una periodista diciendo: “te duele, llora pues, te va hacer bien”, esto no solo por los golpes sino por la humillación, cuando la que necesitaría llorar para cambiar debería ser élla, pero todos saben que su soberbia la anula. Este defecto es reconocido incluso por la misma gente de Perú Posible. Más aún, su posición ante los medios era clara: “Tendríamos que haber licitado los medios a gente que sí sabe hacer periodismo” (Eliane Karp, Política al día. TNP 1/12/05). La imagen de indolente de Karp, ya era imposible que se elimine luego de este acto denominado “triunfo maligno”.
Se presentó a Toledo como el representante del cholo y el indio, en esto Karp tuvo un afán permanente de pretender se le considere a Toledo como un Pachacútec, tanto es así que intolerante ante las críticas dijo: “Óiganlo bien pituquitos de Miraflores: ¡Mi cholo es sano y sagrado!” Pero no hubo tal transformación, ni apoyo al indio; el día de la juramentación en Machu Picchu ahora se ve como una mascarada, con la que se burlaron de los peruanos y del mundo. Los pueblos indígenas siguen igual que antes o peor porque se ha utilizado sus nombres solo con fines de figuración. Toledo demostró ser todo lo contrario a sano y sagrado y Eliane no generó odio, amor ni nada, solo desprecio.
El tiempo mostraría que la pituquita era Karp en el imaginario popular, lo peor ni siquiera llegó a ser representante de los pitucos ni de nadie. A estas alturas vimos la farsa de crear príncipes y de querer convertir a los demás en plebeyos. El recurrir a un brujo farsante para que le diga que es una princesa y que Toledo es un príncipe, fue vano pues ni besándolos dejan de ser sapos. Lo digo en el sentido del análisis transaccional... pero también es cierto en el sentido del rechazo que originaron, pues nunca en la historia peruana un presidente y una “primera dama” han tenido tal porcentaje de rechazo por la población. Estas actitudes mostraron la gran incomprensión de Karp respecto a la población peruana y mostraron que su interés por lo indígena era sofisticado e irreal.
Se podría decir que el término despreciable es muy fuerte o injusto para Karp, pues los términos asociados son ruin, indigno, depravado, vil, infame, ignominioso, y estos a su vez significan sórdido, corrompido, grosero, siniestro, odioso, mezquino. Despreciado sería el término más apropiado pues este significa arrinconado, desechado, abandonado, repudiado. Lamentablemente algunos asociaron desprecio a odio en el país.
A su vez Príncipe es asociado a infante, delfín, alteza, consorte, elector, prócer, personaje, soberano, eminente, elegido, y ninguno se estos términos pueden calificar ni a Toledo, ni a Karp, ni a su entorno. Lejos estaban de la figura de Pachacútec.
En cambio Plebeyo es asociado a advenedizo, populachero, vulgar, popular, prosaico, es justamente esta última acepción la más apropiada para Karp pues se asocia a chabacano, ramplón, trivial, insulso, inelegante, chanflón, y estos términos a su vez significan burdo, tosco, insignificante, baladí, torpe. Las otras acepciones sí no son pertinentes.
Pero además, Karp fue asociada por la prensa a un acto de descortesía con la comunidad palestina durante uno de los viajes de Toledo al exterior, esto dañó más su imagen.
Desde un inicio, gran sector de la población tenía gran desconfianza frente a ella, pues no creía ni que su relación matrimonial sea auténtica. Que se pruebe que apenas termine el gobierno se volverá a separar de Toledo se podrá comprobar en poco tiempo, si esto sucede el hecho mucho dirá de ella y nos mostrará que todo era un vestido invisible[2].
El caso Zaraí no la mostró tampoco como una persona abierta y comprensiva, suficiente para que el imaginario popular la incluyera como odiando a Zaraí y su madre.
Incluso, pude comprobar en una ocasión cómo actuaba muy despectivamente, e incluso los militantes de Perú Posible, hacían comentarios fuertes como “gringa de...” Lo cual me alarmó porque me pareció injusto e insolente tratar así a la Primera Dama.
Karp ha sido muy poco diplomática con sus opositores y la prensa. Su permanente insolencia se demostró una vez más cuando dijo que Lourdes Flores debía dar a luz en una comunidad nativa. Es insolencia en tanto implica descomedimiento (descortesía, rudeza, tosquedad), descompostura (descuido al hablar), licencia (darse permiso excesivo al hablar), desfachatez o insolencia (en el sentido de malcriadez). Esto probablemente ha provocado muchos resentimientos y rencores, con ello una actitud de desprecio en el sentido de descrédito, y posiblemente ganas de insultarla o humillarla, posiblemente por su actitud soberbia.
Eliane Karp se ha presentado respecto a Toledo como “su sastre real” , le insiste a Toledo en que tiene puesto un traje muy hermoso y que solo los inteligentes lo pueden ver; pero la gran mayoría lo ven desnudo una y otra vez.
Evidentemente, que esta “sastre real” insistirá en que dicho traje hermoso no lo puede ver esa gran mayoría porque otros lo dejan ver porque eso es solo para gente inteligente.
Eliane Karp dice verdades pero generales sobre cómo sería un traje hermoso pero no lo sabe hacer, eso sí compra trajes muy hermosos y los luce, pero ellos nunca llegan a su espíritu y solo yacen sobre su cuerpo; si ella hubiera reparado en el hermoso traje que puede ella vestir y que caería muy bien con los modelos que luce otra hubiera sido la historia; pero lamentablemente el tiempo del “hubiera” es el tiempo tonto del verbo haber y ya es muy tarde para lucir bien, paradoja de una mujer que en ocasiones viste tan elegante pero que igual que su esposo se ve desnuda. Esto último, se repite por más que ella se llene de discursos “interculturales” que revelan más bien su desconocimiento y mitificación de las diversas culturas peruanas, reflejo de su profunda incomprensión.
Eliane Karp y el exPremier Ferrero encima trataron de ocultar que Toledo estaba desnudo ante la población y alabaron su traje invisible, queriendo dar lecciones de gobierno y de eficiencia no dándose cuenta que ellos también están desnudos.
Sin embargo, cuando se emplea terminologías descalificativas como las empleadas por Daniel Abugattas, que llamó “hija de p...” a la Primera Dama, es cierto lo dicho por Toledo, esto es solo propio de un cobarde y un miserable. Estas palabras de Abugattas no pueden ser aceptadas bajo ningún punto de vista, porque el solo hecho que una persona emplee estos términos ya nos dice que no trata más que vulgarmente los hechos y las personas. Evidentemente, se traduce un machismo, que no es más que continuación de las opiniones del clan Humala. Se dice que el “humalismo” no tiene que ver con las declaraciones machistas, xenofóbicas, homofóbicas y prejuiciosas de la madre y el padre de los Humala, pero sin embargo Ollanta Humala pese a disculparse ha llamado alcohólico, cocainómano, etc., al Presidente Toledo y no contento con ello llamó “hampón” a Paniagua; mientras que Abugattas se disculpaba públicamente y paralelamente añadir que Toledo “no se pone bien los pantalones”, esta actitud prejuiciada es reiterada pues poco antes había dicho que a Martha Hildebrandt “con la edad ya le fallaban las neuronas” en respuesta a que esta lingüista había dicho que Humala es un cachaco mediocre. Abugattas pretendió corregir sobre cómo hablar a la mejor lingüista que tiene el Perú; pero acaso no es cierto que Humala es un cachaco y es mediocre. Además cachaco es un término usado en Perú que significa jefe policial o militar (Diccionario de la Lengua Española). Esto mas bien podría indicar que a Abugattas si actúa menos lúcidamente que Martha Hildebrandt. Por su parte Humala debiera responder a las acusaciones de violación a los derechos humanos, en vez de insultar a un señor de calidad como Paniagua, como dicen: nobleza manda calidad obliga, pero para las humalistas el insulto es su arma y luego piden “que no se politice el insulto”, es decir están totalmente disociados de la realidad. Esto ya lo han mencionado Querol, Maestre, Leopoldo Caravedo, etc.
Antes de continuar con los insultos para ser aplaudidos por un público irracional, los humalistas debieron responder a las numerosas objeciones que el periodista Jaime Baily presentó en su programa “El francotirador” con todo fundamento.
Creo que Eliane Karp, no ha sido fiel consigo misma; pues es una lástima que una mujer con tantas condiciones como ella, signifique otra más de las oportunidades perdidas en Perú; pero qué lástima mayor es que sus críticos no vean mas que a un ser diabólico que es vengativa y cruel con sus opositores. No creo se pueda calificar así a Karp, ella es solo una costurera no despreciable sino despreciada por culpa de sus propios errores y soberbia; pero voceros del humalismo como Abugattas sí que son despreciables (pues son viles, ignominiosos, indignos, odiosos) por hablar así de las personas. Antes de hablar fácilmente, debieran averiguar las acepciones de las palabras y no hablar de manera soez y grosera como personas ignorantes.
Pero si que un hombre insulte a una mujer se ve muy mal, creo más mal se ve que una mujer insulte a otra mujer, pues en ella debe haber la valoración necesaria del género, por eso es pésimo que Karp insultara a la ex primera dama Pilar Nores, descalificándola cuando ella mas bien no ha dado ni siquiera importancia a la Fundación de Niños del Perú y las mismas objeciones que ella hace podría hacérsele a Karp.
Karp se caracteriza por su soberbia, y si algo es despreciado es la soberbia, que implica orgullo desmedido y estimación excesiva de sí mismo con menosprecio de los demás, y se observa cuando vemos alguien habla pésimamente de otros, descalificando y mostrando falsa autovaloración pues esta no es una autoestima social sino personal[3]. La actitud de Karp frente al Dr. Federico Kauffman al insultarlo, y no expresan franqueza sino que es una persona vengativa, intolerante e irascible; y deja que desear que el Dr. Lumbreras disculpe a Karp ignorando que ella está agrediendo indirectamente a los intelectuales peruanos. Peor aún el que luego de lucirse con todo lo peruano y fotografiarse con fines de lucimiento exclusivamente diga que no necesita la nacionalidad peruana, insultando así a los peruanos que evidentemente en su mayoría no la desean como compatriota; más aún ella misma ha dicho que no tiene interés en vivir en Perú luego de terminar el gobierno de Toledo.
Dicen que los enemigos se parecen mucho,[4] Toledo se parece mucho a Fujimori aunque no haya mostrado el autoritarismo característico del ex Presidente, esto no es raro pues él mismo dijo que solo quería construir un segundo piso y que lo que había hecho su rival estaba bien; pero Karp si que se parece mucho a Fujimori y ojalá no termine como él yéndose de Perú y quizá hasta volver para un nuevo mandato, lamentablemente en Perú desde hace buen tiempo vemos una compulsión a la repetición asombrosa.
BIBLIOGRAFÍA
· Montero Víctor(1994): Psicología e Identidad Nacional. Tetis Graf Lima.
· Montero Víctor(1990): Motivaciones y Actitudes Psicosociales. Lima,UNMSM.
· Montero Víctor(1992): Psicologia de la comunicación social. Tetis Graf Lima.
· Montero Víctor(2000): Aspectos psicosociales del ejercicio del poder. Conferencia en Casa Museo José C. Mariátegui. Marzo.
· Montero Víctor (2001): Juventud, Democracia y Desarrollo. Conferencia en Casa Museo José C. Mariátegui.
· Montero V., Ventura, Arenas, Tong, otros(2005): Psicología Social, aportes desde la realidad peruana. Foro Peruano de Psicología Social Lima.
· Montero Víctor(2003): Aportes de la Psicología Social a la Lucha contra la Corrupción y la Construcción de la Democracia en el Perú. Ponencia 29º. Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Julio
· Montero Víctor (2003):Aportando al Desarrollo Nacional Estimulando la Inteligencia y la Creatividad Infantil. Ponencia 29º. Congreso Interamericano de Psicología. Lima.
· Montero Víctor(2003): Gobernabilidad, Comunicación y Ciudadanía. Ponencia Congr. Nacional de Psicología. Set.
· Montero Víctor (2005) : Los intereses creados o la antiética detrás de los tronos. Lima, Rev. Electrónica IPSIDE
· Montero Víctor (2005): ¿Defectos de intelectuales o pecados comunes? Lima, Rev. Electrónica IPSIDE
· Montero Víctor (2005): Sí Cumple, Sí Podemos y Otros Fracasos de la Clase Política. Lima,Rev. Electrónica IPSIDE
· Montero Víctor (2005): Aportes al Plan de Gobierno 2006-2011, Lima
· Quijano, A. (1980): “Dominación y Cultura, Lo cholo y conflicto cultural en Perú. Mosca Azul Editorial.
· Touraine, A. (1995): ¿Qué es la democracia?, México, D.F., Fondo de Cultura Económica.
· Zazzo René (1979): Los gemelos, la pareja y la persona. UNMSM, Lima
[1] Psicólogo. Estudios de Maestría y Doctorado UNMSM. Director Académico Facultad de Psicologia UNMSM. Secretario Foro Peruano de Psicologia Social. Estudios sobre Políticas de Juventud, Evaluación en Intervención Social. Expositor eventos de Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, Madrid, Sevilla, Córdoba-España. Presidente de 3 Jornadas Internacionales de Psicologia. Distinguido en 3 oportunidades por Colegio de Psicólogos del Perú, por Presidencia de la República. USE Jauja, Municipalidades de Huacho, Cusco, Huaraz, Cajamarca y Córdoba- España. Autor de 30 libros, 62 artículos científicos, etc.
[2] Montero Víctor: Toledo, el Rey del Traje invisible.
[3] Montero Víctor : ¿DEFECTOS DE INTELECTUALES, PECADOS COMUNES O DEFICITS DE HABILIDADES?
[4] Zazzo René: Los gemelos, la pareja y la persona.
jueves, 26 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario