LIBERTAD, PAZ, DEMOCRACIA E IDENTIDAD NACIONAL
Víctor Montero López *
El artículo analiza actitudes de la población peruana, sobre todo de la juventud; aborda temas como la violencia, sexualidad, delincuencia, fanatismo, habilidades psicosociales, desarrollo nacional; mostrando cómo incluso los prejuicios pueden presentarse en el trabajo científico, afirmando que ciencia es libertad, democracia e identidad.Palabras Clave: Identidad, democracia, libertad, paz, actitudes, guerra psicológica, motivación, comunicación, habilidades psicosociales.The article analizes altitudes of the peruvian population, the young people: approach themes of violence, sexuality, delinqueney fanaticism, psychological abilites, national development; showing how the prejudices has present in the scientific work, asserting ,y science is liberty, demodracy and identity.Key Words: Identity, democracy, liberty, peace, attitudes, psychology war, motivation, comunication, psychological abilities.Psicología (Perú) 1998; III, (3): 113 - 29Pensé presentar sólo estadísticas, conceptos, términos, etc. para este artículo, pero si lo básico es afirmar una comunicación auténtica, disculpas previas adopto aquí un lenguaje más coloquial, aunque basándome en literatura científica e investigaciones, para analizar diversas problemáticas psicosociales de nuestra población.CONSTRUYENDO IDENTIDAD: MEDIOS MASIVOS VS FAMILIANicky es un niño de 7 años, le decía a su papá que era como Servando o Florentino, luego decía que cantaba igualito a ellos, su progenitor respondía afirmativamente, finalmente lograba que su padre bailara salsa con él, pero luego de lo sucedido en la "Feria del Hogar" donde se produjera una tragedia muriendo cinco adolescentes asfixiados, dijo: "Ya no me gustan ¡Son unos asesinos del canto! y por su culpa ahora somos cinco peruanos menos".Mi hija Natalia, de 5 años, protestó en una oportunidad en que escuchó a su madre criticar a los mencionados cantantes. "¡ No hables mal de mis favoritos!". A ella le "gustaba" Servando y su primita de la misma edad "prefería" a Florentino. Pero luego de lo sucedido, la encontré golpeando una foto de estos cantantes publicada en una revista, decía "!malos, malos!" mientras los golpeaba, le pregunté por qué eran malos, respondió: "porque hicieron un concierto y por su culpa se asfixiaron unas niñas, fue a propósito", "mi primita ya no los quiere tampoco".En ninguno de los tres casos influenciamos directamente sobre la opinión de nuestros hijos, influyeron los valores formados. Esto muestra cómo hasta los niños pequeños pueden reaccionar y tomar una actitud racional y responsable rechazando lo negativo. Igualmente, esto nos hace reflexionar acerca de los constructores y los asesinos del canto, que hasta los niños los pueden identificar, pero a veces los adultos no.Es cierto que no es una solución prohibir la entrada a estos jóvenes cantantes, pero especialmente los jóvenes deben entender que una mala acción debe ser sancionada. Si es una actitud totalmente irresponsable agredir a un bombero, es peor hacerlo en público, porque al ser líderes mal educan a la masa en relación a su actitud ante la autoridad. Igualmente, los organizadores de este tipo de espectáculos deben asumir su responsabilidad. Sin embargo, en ambos casos el modelo mostrado es la evasión.No nos engañemos, todos sabemos que es estar dentro de una masa dentro de estos "estelares", se presta a todo: recibir empujones, golpes, robos, pérdidas, soportar a otros que se emborrachan, etc., todo en medio de un griterío que impide escuchar a los que actúan; claro que hay quienes lo consideran parte de la diversión; y hay quienes lo ven como "normal" pese a que se trata al público como animales amontonados. Pero esto no puede continuar, porque la tragedia puede repetirse.Es claro que muchos cantantes peruanos de diversos géneros son mejores que los jóvenes cantantes en cuestión, igualmente en Venezuela muchos son mejores y en el mundo cientos de artistas los superan, pues en verdad son muy mediocres. Nuevamente tiene razón Nicky: son unos asesinos del canto. Juega a su favor el que estén de moda, pero pronto serán olvidados. Lo concreto es que ellos por "actuar" una noche se fueron con una cantidad de dólares que ni tú ni yo juntos ganaremos en toda nuestra vida -como brillantemente dijo un reportero- y nos dejaron cinco jóvenes muertos y muchos heridos.GUERRA PSICOLÓGICA ES NEGACIÓN DE LIBERTAD Y DE CIENCIAEste mismo fanatismo a veces se da en lo religioso, en lo político, en lo deportivo, en lo ideológico, etc.; y siempre será perjudicial. Todo fanatismo es destructivo por irracional. No porque a mí o a los míos no les sucediera nada, voy a decir "aquí no pasa nada, que vuelvan". Los jóvenes y todos debemos estimarnos, no podemos ser tratados como masa o manada deshumanizándonos, ni ser insultados por dos chiquillos malcriados, ver una agresión en escenario, verlos rebelarse a suspender el espectáculo pese a la gravedad de lo que acontecía, etc. y cerrar los ojos y disculparlo todo. Sencillamente reflexionemos, no seamos masoquistas, no es la primera vez que sucede una desgracia por el fanatismo.Pero, el problema central es nuestra juventud. ¿Qué pasa con miles de jóvenes que se identifican con estos personajes, caen en el fanatismo y adoptan hasta conductas suicidas?Cierto es que los jóvenes buscan identificarse con "estrellas", soñar con ellas, incluso los adultos coleccionan fotos, afiches, etc. Es que los medios de comunicación trabajan el imaginario popular en base a el "sistema de estrellas" (así miles viven detrás de todo lo que hace la estrella) y "el consumo de la cotidianidad" (incluso las tragedias se vuelven espectáculo cotidiano en la TV o cine). Así se canalizan las tendencias constructivas y destructivas de un pueblo: temores, fantasmas, búsqueda de realización, agresión, represión, frustración, etc. (Lacan , 1979 ; Blanco, 1983)Conozco jóvenes que son expertos en la vida de determinados artistas y siguen todos sus pasos, que admiran a artistas de lo más "locos" (as) y sin embargo son muy bondadosos e inteligentes; no es pues la ignorancia, ni la pobreza, ni la rebeldía, ni la maldad lo que explica estos comportamientos. Debemos evitar los prejuicios al tratar a los jóvenes.La mayoría de la juventud peruana no está "perdida", al contrario debemos tener fe en que apuestan por un futuro mejor. Lo que sucede es que tienen un deseo de pertenencia, de aceptación en el grupo. Tampoco, todos los que fueron a ese concierto son jóvenes locos, con problemas psicológicos, sin proyectos, menos una "chusma",. Entre los que murieron habían jóvenes que tenían planes, que eran muy racionales, que incluso ni les gustaba Servando y Florentino; pero murieron tontamente; la masa de jóvenes que no murieron o los padres de ellos no los pueden ignorar, menos olvidar.Es evidente que en muchos de nuestros jóvenes hay serios problemas de autoestima (valorarse a sí mismos), asertividad (ceden a la presión del grupo, no saben decir no), autocontrol, responsabilidad, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, autonomía, comunicación, etc., por eso son tan sugestionables y manipulables. Desgraciadamente en estos espectáculos se da más claramente el fenómeno del "divinismo" (divinización del artista) y por contagio surge hasta la histeria colectiva (Tarrioni, 1978; Maffi, 1976).Lamentablemente, existen personas como estos asesinos del canto, que manipulan las represiones sexuales con una comunicación no verbal que genera irracionalidad, cuyo mecanismo es el de la guerra psicológica (en este caso, de dos personajes hacia una masa): mensajes dirigidos directamente hacia el cerebro de las víctimas para manipularlas y hacerlas actuar en el sentido que queremos de acuerdo a nuestros intereses ( Trasíbulo, 1976 ). En contraste hay cientos de artistas que son todos unos caballeros o unas damas en el escenario, que sí saben manejar masas, y merecen nuestros mejores respetos.Puede ser que veamos que algunas canciones reflejen la vida misma, pero otra cosa es pensar que las canciones hacen la vida y asumir un bolero, salsa, vals, chicha, rock, etc.; como argumento de vida, esto es una enajenación completa; y esto sucede con canciones como "una fans enamorada": necesitan fans enamoradas para ser famosos y millonarios y hay chicas que se las creen, cuando en verdad en el fondo ellas saben es mentira, es una sucia estrategia de marketing, es decir es un juego: con víctimas, perseguidores y salvadores. Por eso no hay que tratar a los jóvenes como víctimas, ni perseguirlos para que "se porten bien", ni pensar que los vamos a salvar -ellos mismos se van a salvar-.La solución no es prohibirles salir a nuestros hijos o que se diviertan, sino que aprendan a ser responsables; y lo mínimo de autoestima y racionalidad que se puede pedir es no arriesgar sus vidas, saber cuidarlas; todos ellos son importantes para el país, todos ellos valen más que cantantes como los mencionados. Cómo dice Nicky: "y por su culpa ahora somos cinco peruanos menos".Hay que educar el gusto de los jóvenes no imponiéndoles lo que nos guste ni criticándolos, sino comunicarnos con ellos, escucharlos, permitirles que conozcan también otro tipo de música y diversiones, que se informen de todos los logros de la humanidad. Crear espacios de encuentro donde ellos se comuniquen, se diviertan, se realicen; que no les queden sólo las esquinas, rincones, y pasadizos (Cánepa, 1993, 1994).NO HAY PAZ SIN DEMOCRACIA Y LIBERTADPero los asesinos del canto están en todas partes, por eso hay mucha profundidad en estas palabras, y no es una mera referencia anecdótica.Así, para la población peruana especialmente de las urbes, es cada vez más preocupante el incremento de la violencia. Si bien la violencia terrorista ha mostrado significativo decremento; sin embargo, la violencia en las calles es cada vez mayor, expresada en delincuencia, violaciones, accidentes de tránsito, enfrentamiento de ambulantes con policía municipal, disputas entre pobladores, etc. Igualmente, es alarmante el número de casos de violencia doméstica en forma de maltrato al niño y a la mujer, abuso sexual, etc. (Centros Manuela Ramos, 1997, Flora Tristán, 1997)La delincuencia en el país tiene varias expresiones: estafas y otros casos de corrupción, narcotráfico, robos y asaltos, secuestros y hasta asesinatos. A su vez, las acciones terroristas han sido asociadas a estas anteriores modalidades. En ambos casos, los actores transgresores de la ley piensan: "el fin justifica los medios".Lo antes mencionado nos da una imagen de un país de alto riesgo, afectando gravemente nuestra identidad, sobre todo cuando algunos piensan: "nada se puede hacer, el desorden y la corrupción es imposible cambiarlos".Ante estas situaciones surgen opiniones del tipo siguiente: "la vida es así, hay que vivir la vida, sacarle provecho a las cosas, luchar por principios es tonto, después terminas siendo un amargado". Sobre la "crisis de los rehenes" en unas mismas personas las opiniones eran contradictorias: "el pueblo quiere ver sangre ... ", otro día: "todos deben salir vivos ... ". Y al día siguiente del rescate a los rehenes : " ¡honor a los caídos!..". Esto nos muestra cómo le damos una lectura a la realidad que depende del argumento de vida que uno asuma, con fuerte presencia de prejuicios y clichés. Detrás de esas opiniones hay una evasión a un tratamiento científico de los hechos, es una dimensión lúdica que le hace el juego al sensacionalismo periodístico, es un modo de pensar poco o harto sinvergüenza, pero pese a ello hay que comprenderlo, es el tipo de actitud y expresión que se burla del mundo y sobre todo de los clichés que se utilizan, repitiéndolos pero sin creer en ellos y menos ser parte de las vivencias propias. Porque igual pueden decir: "hay que luchar por tales principios ... " , "debe haber una solución pacífica a la crisis de los rehenes" y "qué alegría todo terminó con éxito, pero que lástima que murió tal o cual", es decir la mera repetición de clichés aunque sean contradictorios.IDENTIDAD NACIONAL: ARGUMENTOS Y PROYECTOS DE VIDALo más grave es lo que afirman algunos frente a los problemas del país: "i sálvese quien pueda!", cuando en verdad si actuáramos así al final no podrá salvarse nadie.Es que el problema no es de discursos. Conozco diversas personas que se llenan de discursos solidarios, pacifistas, democráticos, críticos, etc., y son sumamente egoístas con los otros, son sumamente narcisistas, antidemocráticos, muy poco autocríticos, excluyentes; afirman ser autores cuando las cosas son favorables, pero eluden responsabilidad cuando las cosas se ponen difíciles y responsabilizan a otros. Es decir, "!sálvese quien pueda!". Esas mismas personas coinciden en discursos de este tipo: "ojalá que los rehenes salgan vivos, todos deben salir vivos, pero ojalá que muera tal o cual ... o debieron de tomar como rehén a ... ", es decir en el fondo son altamente violentos.Detrás de estos problemas de identidad mencionados hay argumento,, de vida que dificultan crecer como personas y como país. El primero y más importante es el "No v¡vas" porque nos puede llevar hasta el suicidio ( por lo menos a matamos a pocos (Berne, 1974). Igualmente pueden surgir diversos juegos destructivos como es el "Sólo trato de ayudar" porque podemos complicar más las cosas. Otro es "Te cogí desgraciado" por el cual tratamos de ser comisarios y encontrar el defecto a los demás, en vez d( tratar de superar nuestros defectos (Berne, 1973, 1974).A su vez, por qué no nos preguntamos si detrás de muchas acción el equivocas no existen impulsores que nos están perjudicando gravemente Como el "apúrate", "sé perfecto", "trata más", "sé fuerte" , "complace"; porque ellos nos están ocasionando mayores demoras en lograr el desarrollo, cada vez nos hace mas imperfectos, cada vez generaliza más la inacción y la desesperanza, ser cada vez más débiles, reducir nuestra autoestima y asertividad.Por eso, aunque reconozco que el conductismo ha dado valiosos aportes para comprender el aprendizaje social, veo que el análisis transsacional, la gestalt y la programación neurolinguística dan valiosos aportes que permiten optimizar la comunicación y con ello mejorar las relaciones humana (Jongeward, 1987 ; Dyer, 1974, 1978, 1987; Bateson, 1980).Hay principios indiscutibles como el "defender la vida", pero esto implica afirmar la vida como principal valor, que esta debe ser respetada, que no se puede aceptar la tortura; pero esto es diferente a defender la imposición, el chantaje, el suicidio, justamente porque estos niegan la vida. Ahora, es claro que toda vida es valiosa, pero esto mismo implica que debo respetar a los otros.Sabemos sin embargo, que distintos tipos de violencia se hacen presentes: la política, militar, estructural, social, económica, institucional, delicuencial, doméstica e individual. Por ello, la violencia la vemos a cada momento hasta en el lenguaje cotidiano.La Paz no es posible sin el respeto profundo y generalizado de la libertad, es decir de la capacidad de determinamos y elegir. Esto exige que en la vida cotidiana nos respetemos garantizando la posibilidad de expresión real de la libertad (Ministerio de Educación, PNUD, 1989).DEMOCRACIA ES COMUNICACIÓN AUTÉNTICADetrás de estos problemas hay un aspecto clave: la comunicación. No se puede hablar de comunicación si sólo quiero hablar yo, si no escucho al otro; si escucho al otro para ver si coincide conmigo y entonces estoy de acuerdo, de lo contrario no escucho, es decir puedo oír a los demás pero no lo escucho sino en tanto coincidan conmigo o se centre la conversación en mi, me alaben o hagan algo sólo para mi interés (Montero, 1994 ; Castilla del Pino, 1969 ).Igual, sucede cuando se valida sólo lo propio, y lo que no concuerda con mi posición o visión es calificado como no válido. Esto incluso lleva a deshacer lo que otros han construido pues no se valora lo efectuado por otros; esto igualmente no nos permite desarrollarnos como personas ni como país. También esto se da en el que hacer científico, donde algunos tomando una supuesta posición "oficial" validan como científico, objetivo o verdadero lo que coincide con mi corriente o explicación y califica a lo demás como no científico, no objetivo o falso; es evidente que en esto hay mucho de subjetivo (Riveros, 1997; Maturana, 1994).Negar al opositor, es no reparar en que en dos planteamientos opuestos, hay algo de verdad en cada uno, no es que uno solo tenga toda la verdad. Todos podemos aprender del otro, pero esto implica un auténtico diálogo y no un monólogo colectivo.Conversaba con mi amigos y colegas Manuel Campos y Marcelino Riveros (1997), sobre cómo debíamos de respetar la verdad del otro, comprender cómo detrás de cada forma gnoseológica hay algo de verdad; y como hay distintas miradas que debemos saber a comprender para llegar a conocer la realidad.En la época de la calidad total, de los liderazgo de excelencia, de la optimización de la administración, del Internet, del multimedia, etc. es inconcebible que haya quienes se aferren a la negación del diálogo, a la crítica, a la manera tradicional de ejercer liderazgo. Esto todavía es muy común en nuestras instituciones, por eso se requiere de un cambio de mentalidad que nos permita ingresar en la modernidad con actitudes y comportamientos pertinentes (Muñoz 1986, Ugaz, 1997).Si sólo permitimos a quienes nos adulan, quienes no critican, quienes acusan a los demás, quienes nos pueden hacer favores, etc. tenemos todavía rezagos del pasado feudal (con perdón de los personajes del Feudalismo que tenían valores muy claros) que no comprende que es más valioso un empleado que sea crítico constructivo y creativo justamente porque ese quiere aportar y se preocupa por su institución y no emplea el "criollismo" (Silva 1979; Delgado, 1976). Igual es con la amistad, no es amigo el que sólo nos alaba y no nos critica lo que nos limita; es claro que los mejores amigos son los que saben criticarse constructivamente.Alegrarse, desear, o promover el fracaso de un representante nacional o autoridad es absurdo, pues al fracasar esa persona mas bien fracasamos todos. Es muy común escuchar decir del opositor: "Ojalá le vaya mal o le salga mal las cosas ...", no reparando en que no será el fracaso de él, sino que nos afectará.En verdad, debiéramos ser siempre de oposición en el sentido de ser críticos; sin embargo, mas bien debemos ser más que de oposición, de construcción; o como dicen dos distinguidos abogados: ser de Constitución o de posición.El negar el éxito de los otros, es una postura que tiene mucho de mezquina; es muy común que en nuestro país no se acepte el éxito del opositor o nos preocupe, esto nos limita para progresar, pues el éxito del otro es un éxito de todos. Esto también es muy común verlo en las relaciones cotidianas, con la negación de las virtudes de los demás, la desvalorización de un éxito, con la promoción del no éxito. Igual, lo he podido observar en las actividades laborales y profesionales, incluso entre psicólogos, donde el colega habla mal del otro y lo desvaloriza y así sucesivamente. Se valora el no logro y el no esfuerzo, cuando por ejemplo hasta el más estudioso afirma no haber estudiado y no saber nada antes de un examen, es claro que se alienta un argumento de perdedor (Montero , 1994).El perdedor es incapaz de utilizar su potencialidad total y aplicarla a situaciones inmediatas, sus percepciones son incorrectas o incompletas (James y Jongeward 1987), gasta mucho tiempo en representaciones con las que manipula, gastando su energía en mantener su máscara. He notado como en EE.UU. y otros países se censura ser perdedor, curiosamente en nuestro país muchas veces se alienta este argumento.Más aún, en el campo científico, al producir conceptos muchas veces sólo se toma en cuenta lo negativo y no los aspectos o variables positivas como alternativas para prevenir o curar; y para explicarse la realidad, muchas veces se habla de aquello que la cuestiona y "hay que eliminar": como la rebeldía, la inconformidad, etc., pero se ignora los problemas como la pobreza (la cual sólo hace poco aparece como concepto en los libros de psicología), menos se habla de la huelga, la tortura, etc. En esto es muy meritoria la labor de Seguín que en nuestro medio abordó diversos tópicos problemáticos antes ignorados (el terrorismo, la huelga, la tortura, etc. pero también sobre la creatividad, el amor, etc.).CIENCIA ES AFIRMACIÓN DE DEMOCRACIA, PAZ Y LIBERTADAlgo más sintomático en el que hacer científico, es como no se consideran aspectos evidentes para explicar la realidad. Así se consideran como motivaciones o necesidades: el hambre, el sexo, la agresión; pero no son mencionadas la libertad, el amor, la creatividad, etc., seguro porque las tenemos tan cerca que no reparamos en lo valiosas que son. Realmente se los valora cuando se los pierde y entonces se comprende que son motivaciones significativas, no sólo necesidades, cuando antes no los reconocíamos siquiera como necesidades. Por eso al explicar la psicología social y la psicología de la motivación he incluido estos aspectos en mis libros ( Montero, 1995). Igualmente, he incluido la mención de indicadores de salud para la evaluación de salud y no indicadores de muerte como comúnmente se hace para diagnosticar y explicar la salud (Montero y Vallejos, 1997). En esto coincido con buen número de colegas y otros científicos sociales.Enfatizo una vez más, que la libertad es una motivación muy significativa en el ser humano. Pero la libertad se limita cuando: existe dominación de determinados grupos sociales, existen grupos marginados, se concentra el poder, priman los intereses de un grupo, el desempleo es creciente, la supervivencia ocupa casi todo lo cotidiano, existe falta de educación. Lamentablemente, la libertad depende en países como el nuestro del poder y dinero que se posee. Cuando a alguien se le dice eres libre de hacer o ser lo que quieras, es dentro de determinados limites; incluso la justicia varía según los casos de a quién se aplique. Pero perder la poca o mucha libertad que se tenga es muy traumático.No es casual que Skinner (1977) escribiera una crítica a los concepto de libertad, dignidad y castigo. Y aunque discrepo en diversos puntos con ese libro, creo que es cierto que estamos muchas veces ante un problema de deficiencia del control social.Creo tiene bastante razón Skinner cuando dice que muchos libros, folletos, manifiestos, discursos, etc. incitan a la persona a que se libere a misma de diversas clases de control, y que esa literatura en realidad no imparte una auténtica filosofía de la libertad; simplemente estimula a la gente a actuar; es decir induce a escapar o bien atacar de o aquellos que los controlan; así estas "filosofías" incentivan mas bien a la violencia, Claro es -y Skinner también lo reconoce- que "sin ayuda o guía, la gente se somete a condiciones aversivas de la forma más sorprendente". Por ello, ( claro que tampoco no hay que incentivar la pasividad, menos la indiferencia; por ejemplo: es preferible el joven rebelde -que todavía se preocupa- que el apático, ya todo le da igual, que ya perdió toda esperanza. Y de es se trata: de evitar la desesperanza aprendida.Recuerdo que una vez un psicólogo social peruano, señaló que varios líderes que pregonaban la violencia tenían su futuro asegurado y se sentía protegidos, que no les iba a pasar nada, y que esto era sumamente irresponsable, pues su mensaje iba a ser acogido por otros a los cuales sí les iba afectar gravemente en sus vidas. Creo habría que agregar a quienes cree no les va a pasar nada porque se dejan llevar por el sensacionalismo ¿ algunos medios de comunicación o "ideologías" y actúan sin medir las consecuencias, me refiero aquí no a personas ni a alguien en partícula, sino me refiero a cómo desde lo cotidiano algunos generan violencia. Los derechos humanos son válidos para todos y sobre esto no hay que hacer discursos sino enseñarlos a practicarlos desde el hogar y la escuela.En todo país y más aún en el nuestro, es evidente que el principio ¿ autoridad y el orden son muy importantes. Pero pareciera que algunos alientan la falta de respeto a la autoridad y el desorden, más aún afirman imposible lograr cambios. No lo creo, ciudades quizá más complicadas difíciles son muy ordenadas y hay mucho respeto hacia los demás ni que decir de su respeto a la autoridad, lo cual no anula la crítica.Es importante y hasta debe agradecerse las críticas si nos ayudan avanzar. Tratar de callar las críticas a la inmoralidad y la corrupción nos perjudica gravemente. Esto es diferente a difamar y hasta abstenerse de criticar que en los diarios se diga lo que sea: desde decir que tal o cual personaje es un homosexual, prostituta, etc. o que su pareja lo engaña con todos, hasta afirmar que tales o cuales instituciones son fábricas de asesinos u otras acusaciones. Es fácil observar que de estas acusaciones no se ha salvado ningún artista de TV, ningún locutor de programas televisivos, rectores, parlamentarios, etc. Hasta el más despistado en psicología se daría cuenta que el que escribe tiene serias patologías y complejos, y otros quizá no los tengan pero es indudable su sensa-cionalismo. Lo más curioso o paradójico es cuando "denuncian" la prostitución o la venta de drogas pero dan una lista detallada de direcciones o de "encuentros sexuales" de todo tipo; es evidente no somos niños de pecho ni tontos para aceptar el argumento de que quieren ayudar a la policía o "moralizar". Es la misma doble moral que sostiene lo negativo del sistema.LA MALDAD ES NEGACIÓN DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTADRecuerdo un escrito de Sartre (1973) que me impresionó mucho, en él nos dice que ha descubierto que en el mundo realmente existe la maldad cuando comprueba que existe la tortura. Creo que no hay nada más malvado, y ningún tipo de tortura debe ser aceptada ni tolerada, ni la física ni la psicológica, por ningún motivo y por parte de nadie. Y se da tortura no sólo en casos militares o políticos cuando se provoca dolor, sino también cuando se impone algo en contra de la voluntad o libertad de alguien. Esto no sólo se da en situaciones macrosociales sino también en lo cotidiano en el maltrato a la pareja o a la mujer o a los niños (as). Vuelvo a repetir, que fácil es criticar la tortura en otros cuando se tortura en casa.Lo último es válido también para los profesionales, más aún para los dedicados a la salud mental. Decía Einstein: "que la muerte es algo natural y comprensible, pero el dolor humano es algo intolerable". Como decía un principio griego: "Lo primero, no hacer daño", esto es algo clave en psicoterapia y en toda relación humana. Lo cual no significa que se anule la asertividad, justamente porque ésta no es violencia.Por ello, el Foro Peruano de Psicología Social que presido, ha considerado que más que discutir hechos aislados (como el caso de los rehenes, de Servando o Florentino, etc.) debemos tratar el tema de fondo que es la violencia social precisando formas de prevenirla, e igualmente examinar temas como la libertad, la autoestima, la identidad, etc. dentro del proceso de globalización que vivimos.Es claro que los psicólogos podemos contribuir mucho en superar los problemas de identidad nacional, sobre todo en lo que se refiere a los contenidos del tema de Educación Ciudadana. Es indudable que, las habilidades psicosociales y los valores que tanto tienen que ver con la educación ciudadana y la identidad se forman desde los primeros años de vida, partiendo desde la valoración del cuerpo ( Montero, 1988)Lo curioso es como hasta personas que se precian de materialistas y objetivas tienen afirmaciones o razonamientos idealistas y subjetivos, creyendo que las ideas existen de por sí o que el sujeto se va imponer a la realidad. Critican los pensamientos y creencias de los demás; pero se aferrán a pensamientos que consideran absolutos, infalibles, eternos, universales, etc., y pobre del que dude o los cuestione, pero sin embargo niegan ser dogmáticos, antidemocráticos y terroristas; y esto lo vemos en lo político, lo militar, lo religioso, lo ideológico, lo científico y por supuesto lo cotidiano.CONSTRUIR EL FUTURO ES AFIRMAR LA LIBERTAD E IDENTIDADLo importante no es quedarse en el pasado criticándolo todo o adoptando un escepticismo, sino en apostar por el cambio. Como dice la Biblia: "A otro le dijo: 'Sígueme Este le contestó: 'Permíteme ir primero a enterrar a mi padre' Pero Jesús le dijo: 'Deja que los muertos entierren a sus muertos, tú anda a anunciar el Reino de Dios' ". Esto porque difícilmente podrá uno pensar que es libre si no ha tenido la ocasión de demostrarlo, actuando en forma diferente a lo que su ambiente entiende y acepta. Ello, creo contradice en algo a Skinner, pues no todo es el control social, si así fuera no serían posibles las transformaciones, ni tampoco establecer formas más eficaces de control social como él lo demanda. Recuerdo que Haya de la Torre parafraseaba esta afirmación de Jesús, para referirse a la superación de rencores y traumas.El que se cometan robos de nuestro patrimonio cultural, y el no darle la importancia debida es grave. Esto viene de muchos años atrás: cerámicas, mantos, Tumi de Oro, Sipán, etc. Ello es no comprender cómo esto afecta nuestra identidad nacional. Mucho más grave, es que hasta se haya llegado a robar reliquias de San Martín de Porres y hasta dañar parte de los restos de Santa Rosa de Lima. La protesta ha sido insuficiente. Estos personajes son creadores de identidad nacional y constituyen un invalorable patrimonio y ejemplo -aún no comprendido en todo el significado de su vida y obra. Atreverse a atentar contra ellos muestra hasta qué grado se han afectado los valores en nuestro país; si esos delincuentes hubieran comprendido mínimamente lo que iban a hacer, nunca se hubieran atrevido; y si los demás comprendieran lo que eso significa muchos no sólo dirían: "¡Qué barbaridad!" y al olvidar el hecho.Mucho se critica a la Iglesia, pero se olvida que ha sido gran creadora de identidad nacional: por su conquista de territorios para el Perú, por su formación en valores, por su labor humanitaria, porque su presencia ha garantizado la existencia patria en lugares alejados, su defensa de la vida, de la dignidad y de la libertad, etc. (Montero, 1994).El tipo de secuestros, la forma cómo se cometen los delitos, los casos de maltrato y abuso sexual, etc. nos muestran que hay personas en nuestro país que se han afectado gravemente. Al igual, que se dé sentencias benignas a personas que han cometido serios delitos, o se libere a otros que cometieron hechos graves, etc., afecta no solamente nuestra imagen sino nuestra identidad nacional.No estafemos a nuestros jóvenes con demagogias, ni simplemente los critiquemos, formémoslos en valores, habilidades y competencias psicosociales para que estén preparados para enfrentar la vida y se realicen. Desarrollemos su creatividad. Démosles mecanismos de participación, que se involucren en la transformación de su medio ambiente y su país, que valoren lo suyo, que superen el aburrimiento y ganen en esperanza. Sobre todo respetémoslos, ellos no son "cholitas (os) aguantadas (as)", suficiente tienen con todo lo que tienen que soportar, formémoslos en valores y confiemos en que ellos (as) sabrán ejercitar su libertad con responsabilidad.Hay que entrenar a nuestros jóvenes en la solución de problemas. Esto no es fácil, hay una relación entre tipo de personalidad, percepción de situaciones y formas de solución de problemas (Molina, 1997). Algunas personas se guían por principios y valores (son racionales, se proyectan a futuro), otros por normas (son formales), otros por motivaciones e intereses (actúan emotivamente), otros se enfrentan de frente a los problemas (con esquemas de enfrentamiento o ejecución, van a lo inmediato) y otros esperan no más que vengan los problemas. Por ello, es importante educar en valores y buscar que las personas y los pueblos ganen en madurezRESUMEN: CIENCIA ES LIBERTAD, DEMOCRACIA E IDENTIDADResumiendo, frente al conocimiento se pueden adoptar tres actitudes: una dogmática, otra emocional y otra crítica, y muchas veces en el tratamiento de los temas en nuestro medio están primando las dos primeras y con ello no se avanza.A estas alturas, está claro quiénes son los constructores del canto: los que afirman la libertad, paz, democracia e identidad nacional; y los asesinos del canto son los que las niegan.Mucho más hay por tratar y decir, pero como el espacio y el tiempo me tiranizan, aquí termino invitándolos a conversar sobre lo más trascendente: la labor del psicólogo en nuestro país.Sólo agrego que es tarea de todos no sólo hacer de nuestro hogar una escuela de Paz, sino también trabajar por desarrollar valores, actitudes y comportamientos que prevengan cualquier tipo de violencia y que afirmen nuestra identidad nacional.*Victor Montero Lopez *Docente de la UNMSM. Miembro de la Sociedad Peruana de Sexología. Presidente del Foro Peruano de Psicología Social.REFERENCIASAbel y Abel (1980). Sea dueño de su vida. México: Diana,Berne, E. (1974). Qué dice Ud. después de decir hola. México: GrijalboBerne, E. (1978). Juegos psicológicos en que participamos. México: GrijalboCánepa, M. A. y ot. (1993). Esquinas, rincones, pasadizos. Lima.: CEP Bartolomé de las Casas.Castilla del Pino, C. (1969). La incomunicación. Madrid: Alianza.Delgado C. (1976). Acerca del arribismo en el Perú. Lima: INIDE.Seguín, C. A. (1976-1995). Lima: Cf. Diario El Comercio.Dyer, W. (1978). Tus zonas erróneas. México: Grijalbo.James & Jongeward (1987). Nacidos para triunfar. México: Dando.Lira, Cánepa, M.A. y ot. (1994). Psicología y violencia política en América Latina. Santiago: ILAS.Maturana, A. (1991-1996): Obras completas. Santiago de Chile : Universitaria.McGregor, Capella, Flores, González, R., González, A., Morgan (1989): Cultura de paz, Lima: Min. 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Víctor Montero López *
El artículo analiza actitudes de la población peruana, sobre todo de la juventud; aborda temas como la violencia, sexualidad, delincuencia, fanatismo, habilidades psicosociales, desarrollo nacional; mostrando cómo incluso los prejuicios pueden presentarse en el trabajo científico, afirmando que ciencia es libertad, democracia e identidad.Palabras Clave: Identidad, democracia, libertad, paz, actitudes, guerra psicológica, motivación, comunicación, habilidades psicosociales.The article analizes altitudes of the peruvian population, the young people: approach themes of violence, sexuality, delinqueney fanaticism, psychological abilites, national development; showing how the prejudices has present in the scientific work, asserting ,y science is liberty, demodracy and identity.Key Words: Identity, democracy, liberty, peace, attitudes, psychology war, motivation, comunication, psychological abilities.Psicología (Perú) 1998; III, (3): 113 - 29Pensé presentar sólo estadísticas, conceptos, términos, etc. para este artículo, pero si lo básico es afirmar una comunicación auténtica, disculpas previas adopto aquí un lenguaje más coloquial, aunque basándome en literatura científica e investigaciones, para analizar diversas problemáticas psicosociales de nuestra población.CONSTRUYENDO IDENTIDAD: MEDIOS MASIVOS VS FAMILIANicky es un niño de 7 años, le decía a su papá que era como Servando o Florentino, luego decía que cantaba igualito a ellos, su progenitor respondía afirmativamente, finalmente lograba que su padre bailara salsa con él, pero luego de lo sucedido en la "Feria del Hogar" donde se produjera una tragedia muriendo cinco adolescentes asfixiados, dijo: "Ya no me gustan ¡Son unos asesinos del canto! y por su culpa ahora somos cinco peruanos menos".Mi hija Natalia, de 5 años, protestó en una oportunidad en que escuchó a su madre criticar a los mencionados cantantes. "¡ No hables mal de mis favoritos!". A ella le "gustaba" Servando y su primita de la misma edad "prefería" a Florentino. Pero luego de lo sucedido, la encontré golpeando una foto de estos cantantes publicada en una revista, decía "!malos, malos!" mientras los golpeaba, le pregunté por qué eran malos, respondió: "porque hicieron un concierto y por su culpa se asfixiaron unas niñas, fue a propósito", "mi primita ya no los quiere tampoco".En ninguno de los tres casos influenciamos directamente sobre la opinión de nuestros hijos, influyeron los valores formados. Esto muestra cómo hasta los niños pequeños pueden reaccionar y tomar una actitud racional y responsable rechazando lo negativo. Igualmente, esto nos hace reflexionar acerca de los constructores y los asesinos del canto, que hasta los niños los pueden identificar, pero a veces los adultos no.Es cierto que no es una solución prohibir la entrada a estos jóvenes cantantes, pero especialmente los jóvenes deben entender que una mala acción debe ser sancionada. Si es una actitud totalmente irresponsable agredir a un bombero, es peor hacerlo en público, porque al ser líderes mal educan a la masa en relación a su actitud ante la autoridad. Igualmente, los organizadores de este tipo de espectáculos deben asumir su responsabilidad. Sin embargo, en ambos casos el modelo mostrado es la evasión.No nos engañemos, todos sabemos que es estar dentro de una masa dentro de estos "estelares", se presta a todo: recibir empujones, golpes, robos, pérdidas, soportar a otros que se emborrachan, etc., todo en medio de un griterío que impide escuchar a los que actúan; claro que hay quienes lo consideran parte de la diversión; y hay quienes lo ven como "normal" pese a que se trata al público como animales amontonados. Pero esto no puede continuar, porque la tragedia puede repetirse.Es claro que muchos cantantes peruanos de diversos géneros son mejores que los jóvenes cantantes en cuestión, igualmente en Venezuela muchos son mejores y en el mundo cientos de artistas los superan, pues en verdad son muy mediocres. Nuevamente tiene razón Nicky: son unos asesinos del canto. Juega a su favor el que estén de moda, pero pronto serán olvidados. Lo concreto es que ellos por "actuar" una noche se fueron con una cantidad de dólares que ni tú ni yo juntos ganaremos en toda nuestra vida -como brillantemente dijo un reportero- y nos dejaron cinco jóvenes muertos y muchos heridos.GUERRA PSICOLÓGICA ES NEGACIÓN DE LIBERTAD Y DE CIENCIAEste mismo fanatismo a veces se da en lo religioso, en lo político, en lo deportivo, en lo ideológico, etc.; y siempre será perjudicial. Todo fanatismo es destructivo por irracional. No porque a mí o a los míos no les sucediera nada, voy a decir "aquí no pasa nada, que vuelvan". Los jóvenes y todos debemos estimarnos, no podemos ser tratados como masa o manada deshumanizándonos, ni ser insultados por dos chiquillos malcriados, ver una agresión en escenario, verlos rebelarse a suspender el espectáculo pese a la gravedad de lo que acontecía, etc. y cerrar los ojos y disculparlo todo. Sencillamente reflexionemos, no seamos masoquistas, no es la primera vez que sucede una desgracia por el fanatismo.Pero, el problema central es nuestra juventud. ¿Qué pasa con miles de jóvenes que se identifican con estos personajes, caen en el fanatismo y adoptan hasta conductas suicidas?Cierto es que los jóvenes buscan identificarse con "estrellas", soñar con ellas, incluso los adultos coleccionan fotos, afiches, etc. Es que los medios de comunicación trabajan el imaginario popular en base a el "sistema de estrellas" (así miles viven detrás de todo lo que hace la estrella) y "el consumo de la cotidianidad" (incluso las tragedias se vuelven espectáculo cotidiano en la TV o cine). Así se canalizan las tendencias constructivas y destructivas de un pueblo: temores, fantasmas, búsqueda de realización, agresión, represión, frustración, etc. (Lacan , 1979 ; Blanco, 1983)Conozco jóvenes que son expertos en la vida de determinados artistas y siguen todos sus pasos, que admiran a artistas de lo más "locos" (as) y sin embargo son muy bondadosos e inteligentes; no es pues la ignorancia, ni la pobreza, ni la rebeldía, ni la maldad lo que explica estos comportamientos. Debemos evitar los prejuicios al tratar a los jóvenes.La mayoría de la juventud peruana no está "perdida", al contrario debemos tener fe en que apuestan por un futuro mejor. Lo que sucede es que tienen un deseo de pertenencia, de aceptación en el grupo. Tampoco, todos los que fueron a ese concierto son jóvenes locos, con problemas psicológicos, sin proyectos, menos una "chusma",. Entre los que murieron habían jóvenes que tenían planes, que eran muy racionales, que incluso ni les gustaba Servando y Florentino; pero murieron tontamente; la masa de jóvenes que no murieron o los padres de ellos no los pueden ignorar, menos olvidar.Es evidente que en muchos de nuestros jóvenes hay serios problemas de autoestima (valorarse a sí mismos), asertividad (ceden a la presión del grupo, no saben decir no), autocontrol, responsabilidad, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, autonomía, comunicación, etc., por eso son tan sugestionables y manipulables. Desgraciadamente en estos espectáculos se da más claramente el fenómeno del "divinismo" (divinización del artista) y por contagio surge hasta la histeria colectiva (Tarrioni, 1978; Maffi, 1976).Lamentablemente, existen personas como estos asesinos del canto, que manipulan las represiones sexuales con una comunicación no verbal que genera irracionalidad, cuyo mecanismo es el de la guerra psicológica (en este caso, de dos personajes hacia una masa): mensajes dirigidos directamente hacia el cerebro de las víctimas para manipularlas y hacerlas actuar en el sentido que queremos de acuerdo a nuestros intereses ( Trasíbulo, 1976 ). En contraste hay cientos de artistas que son todos unos caballeros o unas damas en el escenario, que sí saben manejar masas, y merecen nuestros mejores respetos.Puede ser que veamos que algunas canciones reflejen la vida misma, pero otra cosa es pensar que las canciones hacen la vida y asumir un bolero, salsa, vals, chicha, rock, etc.; como argumento de vida, esto es una enajenación completa; y esto sucede con canciones como "una fans enamorada": necesitan fans enamoradas para ser famosos y millonarios y hay chicas que se las creen, cuando en verdad en el fondo ellas saben es mentira, es una sucia estrategia de marketing, es decir es un juego: con víctimas, perseguidores y salvadores. Por eso no hay que tratar a los jóvenes como víctimas, ni perseguirlos para que "se porten bien", ni pensar que los vamos a salvar -ellos mismos se van a salvar-.La solución no es prohibirles salir a nuestros hijos o que se diviertan, sino que aprendan a ser responsables; y lo mínimo de autoestima y racionalidad que se puede pedir es no arriesgar sus vidas, saber cuidarlas; todos ellos son importantes para el país, todos ellos valen más que cantantes como los mencionados. Cómo dice Nicky: "y por su culpa ahora somos cinco peruanos menos".Hay que educar el gusto de los jóvenes no imponiéndoles lo que nos guste ni criticándolos, sino comunicarnos con ellos, escucharlos, permitirles que conozcan también otro tipo de música y diversiones, que se informen de todos los logros de la humanidad. Crear espacios de encuentro donde ellos se comuniquen, se diviertan, se realicen; que no les queden sólo las esquinas, rincones, y pasadizos (Cánepa, 1993, 1994).NO HAY PAZ SIN DEMOCRACIA Y LIBERTADPero los asesinos del canto están en todas partes, por eso hay mucha profundidad en estas palabras, y no es una mera referencia anecdótica.Así, para la población peruana especialmente de las urbes, es cada vez más preocupante el incremento de la violencia. Si bien la violencia terrorista ha mostrado significativo decremento; sin embargo, la violencia en las calles es cada vez mayor, expresada en delincuencia, violaciones, accidentes de tránsito, enfrentamiento de ambulantes con policía municipal, disputas entre pobladores, etc. Igualmente, es alarmante el número de casos de violencia doméstica en forma de maltrato al niño y a la mujer, abuso sexual, etc. (Centros Manuela Ramos, 1997, Flora Tristán, 1997)La delincuencia en el país tiene varias expresiones: estafas y otros casos de corrupción, narcotráfico, robos y asaltos, secuestros y hasta asesinatos. A su vez, las acciones terroristas han sido asociadas a estas anteriores modalidades. En ambos casos, los actores transgresores de la ley piensan: "el fin justifica los medios".Lo antes mencionado nos da una imagen de un país de alto riesgo, afectando gravemente nuestra identidad, sobre todo cuando algunos piensan: "nada se puede hacer, el desorden y la corrupción es imposible cambiarlos".Ante estas situaciones surgen opiniones del tipo siguiente: "la vida es así, hay que vivir la vida, sacarle provecho a las cosas, luchar por principios es tonto, después terminas siendo un amargado". Sobre la "crisis de los rehenes" en unas mismas personas las opiniones eran contradictorias: "el pueblo quiere ver sangre ... ", otro día: "todos deben salir vivos ... ". Y al día siguiente del rescate a los rehenes : " ¡honor a los caídos!..". Esto nos muestra cómo le damos una lectura a la realidad que depende del argumento de vida que uno asuma, con fuerte presencia de prejuicios y clichés. Detrás de esas opiniones hay una evasión a un tratamiento científico de los hechos, es una dimensión lúdica que le hace el juego al sensacionalismo periodístico, es un modo de pensar poco o harto sinvergüenza, pero pese a ello hay que comprenderlo, es el tipo de actitud y expresión que se burla del mundo y sobre todo de los clichés que se utilizan, repitiéndolos pero sin creer en ellos y menos ser parte de las vivencias propias. Porque igual pueden decir: "hay que luchar por tales principios ... " , "debe haber una solución pacífica a la crisis de los rehenes" y "qué alegría todo terminó con éxito, pero que lástima que murió tal o cual", es decir la mera repetición de clichés aunque sean contradictorios.IDENTIDAD NACIONAL: ARGUMENTOS Y PROYECTOS DE VIDALo más grave es lo que afirman algunos frente a los problemas del país: "i sálvese quien pueda!", cuando en verdad si actuáramos así al final no podrá salvarse nadie.Es que el problema no es de discursos. Conozco diversas personas que se llenan de discursos solidarios, pacifistas, democráticos, críticos, etc., y son sumamente egoístas con los otros, son sumamente narcisistas, antidemocráticos, muy poco autocríticos, excluyentes; afirman ser autores cuando las cosas son favorables, pero eluden responsabilidad cuando las cosas se ponen difíciles y responsabilizan a otros. Es decir, "!sálvese quien pueda!". Esas mismas personas coinciden en discursos de este tipo: "ojalá que los rehenes salgan vivos, todos deben salir vivos, pero ojalá que muera tal o cual ... o debieron de tomar como rehén a ... ", es decir en el fondo son altamente violentos.Detrás de estos problemas de identidad mencionados hay argumento,, de vida que dificultan crecer como personas y como país. El primero y más importante es el "No v¡vas" porque nos puede llevar hasta el suicidio ( por lo menos a matamos a pocos (Berne, 1974). Igualmente pueden surgir diversos juegos destructivos como es el "Sólo trato de ayudar" porque podemos complicar más las cosas. Otro es "Te cogí desgraciado" por el cual tratamos de ser comisarios y encontrar el defecto a los demás, en vez d( tratar de superar nuestros defectos (Berne, 1973, 1974).A su vez, por qué no nos preguntamos si detrás de muchas acción el equivocas no existen impulsores que nos están perjudicando gravemente Como el "apúrate", "sé perfecto", "trata más", "sé fuerte" , "complace"; porque ellos nos están ocasionando mayores demoras en lograr el desarrollo, cada vez nos hace mas imperfectos, cada vez generaliza más la inacción y la desesperanza, ser cada vez más débiles, reducir nuestra autoestima y asertividad.Por eso, aunque reconozco que el conductismo ha dado valiosos aportes para comprender el aprendizaje social, veo que el análisis transsacional, la gestalt y la programación neurolinguística dan valiosos aportes que permiten optimizar la comunicación y con ello mejorar las relaciones humana (Jongeward, 1987 ; Dyer, 1974, 1978, 1987; Bateson, 1980).Hay principios indiscutibles como el "defender la vida", pero esto implica afirmar la vida como principal valor, que esta debe ser respetada, que no se puede aceptar la tortura; pero esto es diferente a defender la imposición, el chantaje, el suicidio, justamente porque estos niegan la vida. Ahora, es claro que toda vida es valiosa, pero esto mismo implica que debo respetar a los otros.Sabemos sin embargo, que distintos tipos de violencia se hacen presentes: la política, militar, estructural, social, económica, institucional, delicuencial, doméstica e individual. Por ello, la violencia la vemos a cada momento hasta en el lenguaje cotidiano.La Paz no es posible sin el respeto profundo y generalizado de la libertad, es decir de la capacidad de determinamos y elegir. Esto exige que en la vida cotidiana nos respetemos garantizando la posibilidad de expresión real de la libertad (Ministerio de Educación, PNUD, 1989).DEMOCRACIA ES COMUNICACIÓN AUTÉNTICADetrás de estos problemas hay un aspecto clave: la comunicación. No se puede hablar de comunicación si sólo quiero hablar yo, si no escucho al otro; si escucho al otro para ver si coincide conmigo y entonces estoy de acuerdo, de lo contrario no escucho, es decir puedo oír a los demás pero no lo escucho sino en tanto coincidan conmigo o se centre la conversación en mi, me alaben o hagan algo sólo para mi interés (Montero, 1994 ; Castilla del Pino, 1969 ).Igual, sucede cuando se valida sólo lo propio, y lo que no concuerda con mi posición o visión es calificado como no válido. Esto incluso lleva a deshacer lo que otros han construido pues no se valora lo efectuado por otros; esto igualmente no nos permite desarrollarnos como personas ni como país. También esto se da en el que hacer científico, donde algunos tomando una supuesta posición "oficial" validan como científico, objetivo o verdadero lo que coincide con mi corriente o explicación y califica a lo demás como no científico, no objetivo o falso; es evidente que en esto hay mucho de subjetivo (Riveros, 1997; Maturana, 1994).Negar al opositor, es no reparar en que en dos planteamientos opuestos, hay algo de verdad en cada uno, no es que uno solo tenga toda la verdad. Todos podemos aprender del otro, pero esto implica un auténtico diálogo y no un monólogo colectivo.Conversaba con mi amigos y colegas Manuel Campos y Marcelino Riveros (1997), sobre cómo debíamos de respetar la verdad del otro, comprender cómo detrás de cada forma gnoseológica hay algo de verdad; y como hay distintas miradas que debemos saber a comprender para llegar a conocer la realidad.En la época de la calidad total, de los liderazgo de excelencia, de la optimización de la administración, del Internet, del multimedia, etc. es inconcebible que haya quienes se aferren a la negación del diálogo, a la crítica, a la manera tradicional de ejercer liderazgo. Esto todavía es muy común en nuestras instituciones, por eso se requiere de un cambio de mentalidad que nos permita ingresar en la modernidad con actitudes y comportamientos pertinentes (Muñoz 1986, Ugaz, 1997).Si sólo permitimos a quienes nos adulan, quienes no critican, quienes acusan a los demás, quienes nos pueden hacer favores, etc. tenemos todavía rezagos del pasado feudal (con perdón de los personajes del Feudalismo que tenían valores muy claros) que no comprende que es más valioso un empleado que sea crítico constructivo y creativo justamente porque ese quiere aportar y se preocupa por su institución y no emplea el "criollismo" (Silva 1979; Delgado, 1976). Igual es con la amistad, no es amigo el que sólo nos alaba y no nos critica lo que nos limita; es claro que los mejores amigos son los que saben criticarse constructivamente.Alegrarse, desear, o promover el fracaso de un representante nacional o autoridad es absurdo, pues al fracasar esa persona mas bien fracasamos todos. Es muy común escuchar decir del opositor: "Ojalá le vaya mal o le salga mal las cosas ...", no reparando en que no será el fracaso de él, sino que nos afectará.En verdad, debiéramos ser siempre de oposición en el sentido de ser críticos; sin embargo, mas bien debemos ser más que de oposición, de construcción; o como dicen dos distinguidos abogados: ser de Constitución o de posición.El negar el éxito de los otros, es una postura que tiene mucho de mezquina; es muy común que en nuestro país no se acepte el éxito del opositor o nos preocupe, esto nos limita para progresar, pues el éxito del otro es un éxito de todos. Esto también es muy común verlo en las relaciones cotidianas, con la negación de las virtudes de los demás, la desvalorización de un éxito, con la promoción del no éxito. Igual, lo he podido observar en las actividades laborales y profesionales, incluso entre psicólogos, donde el colega habla mal del otro y lo desvaloriza y así sucesivamente. Se valora el no logro y el no esfuerzo, cuando por ejemplo hasta el más estudioso afirma no haber estudiado y no saber nada antes de un examen, es claro que se alienta un argumento de perdedor (Montero , 1994).El perdedor es incapaz de utilizar su potencialidad total y aplicarla a situaciones inmediatas, sus percepciones son incorrectas o incompletas (James y Jongeward 1987), gasta mucho tiempo en representaciones con las que manipula, gastando su energía en mantener su máscara. He notado como en EE.UU. y otros países se censura ser perdedor, curiosamente en nuestro país muchas veces se alienta este argumento.Más aún, en el campo científico, al producir conceptos muchas veces sólo se toma en cuenta lo negativo y no los aspectos o variables positivas como alternativas para prevenir o curar; y para explicarse la realidad, muchas veces se habla de aquello que la cuestiona y "hay que eliminar": como la rebeldía, la inconformidad, etc., pero se ignora los problemas como la pobreza (la cual sólo hace poco aparece como concepto en los libros de psicología), menos se habla de la huelga, la tortura, etc. En esto es muy meritoria la labor de Seguín que en nuestro medio abordó diversos tópicos problemáticos antes ignorados (el terrorismo, la huelga, la tortura, etc. pero también sobre la creatividad, el amor, etc.).CIENCIA ES AFIRMACIÓN DE DEMOCRACIA, PAZ Y LIBERTADAlgo más sintomático en el que hacer científico, es como no se consideran aspectos evidentes para explicar la realidad. Así se consideran como motivaciones o necesidades: el hambre, el sexo, la agresión; pero no son mencionadas la libertad, el amor, la creatividad, etc., seguro porque las tenemos tan cerca que no reparamos en lo valiosas que son. Realmente se los valora cuando se los pierde y entonces se comprende que son motivaciones significativas, no sólo necesidades, cuando antes no los reconocíamos siquiera como necesidades. Por eso al explicar la psicología social y la psicología de la motivación he incluido estos aspectos en mis libros ( Montero, 1995). Igualmente, he incluido la mención de indicadores de salud para la evaluación de salud y no indicadores de muerte como comúnmente se hace para diagnosticar y explicar la salud (Montero y Vallejos, 1997). En esto coincido con buen número de colegas y otros científicos sociales.Enfatizo una vez más, que la libertad es una motivación muy significativa en el ser humano. Pero la libertad se limita cuando: existe dominación de determinados grupos sociales, existen grupos marginados, se concentra el poder, priman los intereses de un grupo, el desempleo es creciente, la supervivencia ocupa casi todo lo cotidiano, existe falta de educación. Lamentablemente, la libertad depende en países como el nuestro del poder y dinero que se posee. Cuando a alguien se le dice eres libre de hacer o ser lo que quieras, es dentro de determinados limites; incluso la justicia varía según los casos de a quién se aplique. Pero perder la poca o mucha libertad que se tenga es muy traumático.No es casual que Skinner (1977) escribiera una crítica a los concepto de libertad, dignidad y castigo. Y aunque discrepo en diversos puntos con ese libro, creo que es cierto que estamos muchas veces ante un problema de deficiencia del control social.Creo tiene bastante razón Skinner cuando dice que muchos libros, folletos, manifiestos, discursos, etc. incitan a la persona a que se libere a misma de diversas clases de control, y que esa literatura en realidad no imparte una auténtica filosofía de la libertad; simplemente estimula a la gente a actuar; es decir induce a escapar o bien atacar de o aquellos que los controlan; así estas "filosofías" incentivan mas bien a la violencia, Claro es -y Skinner también lo reconoce- que "sin ayuda o guía, la gente se somete a condiciones aversivas de la forma más sorprendente". Por ello, ( claro que tampoco no hay que incentivar la pasividad, menos la indiferencia; por ejemplo: es preferible el joven rebelde -que todavía se preocupa- que el apático, ya todo le da igual, que ya perdió toda esperanza. Y de es se trata: de evitar la desesperanza aprendida.Recuerdo que una vez un psicólogo social peruano, señaló que varios líderes que pregonaban la violencia tenían su futuro asegurado y se sentía protegidos, que no les iba a pasar nada, y que esto era sumamente irresponsable, pues su mensaje iba a ser acogido por otros a los cuales sí les iba afectar gravemente en sus vidas. Creo habría que agregar a quienes cree no les va a pasar nada porque se dejan llevar por el sensacionalismo ¿ algunos medios de comunicación o "ideologías" y actúan sin medir las consecuencias, me refiero aquí no a personas ni a alguien en partícula, sino me refiero a cómo desde lo cotidiano algunos generan violencia. Los derechos humanos son válidos para todos y sobre esto no hay que hacer discursos sino enseñarlos a practicarlos desde el hogar y la escuela.En todo país y más aún en el nuestro, es evidente que el principio ¿ autoridad y el orden son muy importantes. Pero pareciera que algunos alientan la falta de respeto a la autoridad y el desorden, más aún afirman imposible lograr cambios. No lo creo, ciudades quizá más complicadas difíciles son muy ordenadas y hay mucho respeto hacia los demás ni que decir de su respeto a la autoridad, lo cual no anula la crítica.Es importante y hasta debe agradecerse las críticas si nos ayudan avanzar. Tratar de callar las críticas a la inmoralidad y la corrupción nos perjudica gravemente. Esto es diferente a difamar y hasta abstenerse de criticar que en los diarios se diga lo que sea: desde decir que tal o cual personaje es un homosexual, prostituta, etc. o que su pareja lo engaña con todos, hasta afirmar que tales o cuales instituciones son fábricas de asesinos u otras acusaciones. Es fácil observar que de estas acusaciones no se ha salvado ningún artista de TV, ningún locutor de programas televisivos, rectores, parlamentarios, etc. Hasta el más despistado en psicología se daría cuenta que el que escribe tiene serias patologías y complejos, y otros quizá no los tengan pero es indudable su sensa-cionalismo. Lo más curioso o paradójico es cuando "denuncian" la prostitución o la venta de drogas pero dan una lista detallada de direcciones o de "encuentros sexuales" de todo tipo; es evidente no somos niños de pecho ni tontos para aceptar el argumento de que quieren ayudar a la policía o "moralizar". Es la misma doble moral que sostiene lo negativo del sistema.LA MALDAD ES NEGACIÓN DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTADRecuerdo un escrito de Sartre (1973) que me impresionó mucho, en él nos dice que ha descubierto que en el mundo realmente existe la maldad cuando comprueba que existe la tortura. Creo que no hay nada más malvado, y ningún tipo de tortura debe ser aceptada ni tolerada, ni la física ni la psicológica, por ningún motivo y por parte de nadie. Y se da tortura no sólo en casos militares o políticos cuando se provoca dolor, sino también cuando se impone algo en contra de la voluntad o libertad de alguien. Esto no sólo se da en situaciones macrosociales sino también en lo cotidiano en el maltrato a la pareja o a la mujer o a los niños (as). Vuelvo a repetir, que fácil es criticar la tortura en otros cuando se tortura en casa.Lo último es válido también para los profesionales, más aún para los dedicados a la salud mental. Decía Einstein: "que la muerte es algo natural y comprensible, pero el dolor humano es algo intolerable". Como decía un principio griego: "Lo primero, no hacer daño", esto es algo clave en psicoterapia y en toda relación humana. Lo cual no significa que se anule la asertividad, justamente porque ésta no es violencia.Por ello, el Foro Peruano de Psicología Social que presido, ha considerado que más que discutir hechos aislados (como el caso de los rehenes, de Servando o Florentino, etc.) debemos tratar el tema de fondo que es la violencia social precisando formas de prevenirla, e igualmente examinar temas como la libertad, la autoestima, la identidad, etc. dentro del proceso de globalización que vivimos.Es claro que los psicólogos podemos contribuir mucho en superar los problemas de identidad nacional, sobre todo en lo que se refiere a los contenidos del tema de Educación Ciudadana. Es indudable que, las habilidades psicosociales y los valores que tanto tienen que ver con la educación ciudadana y la identidad se forman desde los primeros años de vida, partiendo desde la valoración del cuerpo ( Montero, 1988)Lo curioso es como hasta personas que se precian de materialistas y objetivas tienen afirmaciones o razonamientos idealistas y subjetivos, creyendo que las ideas existen de por sí o que el sujeto se va imponer a la realidad. Critican los pensamientos y creencias de los demás; pero se aferrán a pensamientos que consideran absolutos, infalibles, eternos, universales, etc., y pobre del que dude o los cuestione, pero sin embargo niegan ser dogmáticos, antidemocráticos y terroristas; y esto lo vemos en lo político, lo militar, lo religioso, lo ideológico, lo científico y por supuesto lo cotidiano.CONSTRUIR EL FUTURO ES AFIRMAR LA LIBERTAD E IDENTIDADLo importante no es quedarse en el pasado criticándolo todo o adoptando un escepticismo, sino en apostar por el cambio. Como dice la Biblia: "A otro le dijo: 'Sígueme Este le contestó: 'Permíteme ir primero a enterrar a mi padre' Pero Jesús le dijo: 'Deja que los muertos entierren a sus muertos, tú anda a anunciar el Reino de Dios' ". Esto porque difícilmente podrá uno pensar que es libre si no ha tenido la ocasión de demostrarlo, actuando en forma diferente a lo que su ambiente entiende y acepta. Ello, creo contradice en algo a Skinner, pues no todo es el control social, si así fuera no serían posibles las transformaciones, ni tampoco establecer formas más eficaces de control social como él lo demanda. Recuerdo que Haya de la Torre parafraseaba esta afirmación de Jesús, para referirse a la superación de rencores y traumas.El que se cometan robos de nuestro patrimonio cultural, y el no darle la importancia debida es grave. Esto viene de muchos años atrás: cerámicas, mantos, Tumi de Oro, Sipán, etc. Ello es no comprender cómo esto afecta nuestra identidad nacional. Mucho más grave, es que hasta se haya llegado a robar reliquias de San Martín de Porres y hasta dañar parte de los restos de Santa Rosa de Lima. La protesta ha sido insuficiente. Estos personajes son creadores de identidad nacional y constituyen un invalorable patrimonio y ejemplo -aún no comprendido en todo el significado de su vida y obra. Atreverse a atentar contra ellos muestra hasta qué grado se han afectado los valores en nuestro país; si esos delincuentes hubieran comprendido mínimamente lo que iban a hacer, nunca se hubieran atrevido; y si los demás comprendieran lo que eso significa muchos no sólo dirían: "¡Qué barbaridad!" y al olvidar el hecho.Mucho se critica a la Iglesia, pero se olvida que ha sido gran creadora de identidad nacional: por su conquista de territorios para el Perú, por su formación en valores, por su labor humanitaria, porque su presencia ha garantizado la existencia patria en lugares alejados, su defensa de la vida, de la dignidad y de la libertad, etc. (Montero, 1994).El tipo de secuestros, la forma cómo se cometen los delitos, los casos de maltrato y abuso sexual, etc. nos muestran que hay personas en nuestro país que se han afectado gravemente. Al igual, que se dé sentencias benignas a personas que han cometido serios delitos, o se libere a otros que cometieron hechos graves, etc., afecta no solamente nuestra imagen sino nuestra identidad nacional.No estafemos a nuestros jóvenes con demagogias, ni simplemente los critiquemos, formémoslos en valores, habilidades y competencias psicosociales para que estén preparados para enfrentar la vida y se realicen. Desarrollemos su creatividad. Démosles mecanismos de participación, que se involucren en la transformación de su medio ambiente y su país, que valoren lo suyo, que superen el aburrimiento y ganen en esperanza. Sobre todo respetémoslos, ellos no son "cholitas (os) aguantadas (as)", suficiente tienen con todo lo que tienen que soportar, formémoslos en valores y confiemos en que ellos (as) sabrán ejercitar su libertad con responsabilidad.Hay que entrenar a nuestros jóvenes en la solución de problemas. Esto no es fácil, hay una relación entre tipo de personalidad, percepción de situaciones y formas de solución de problemas (Molina, 1997). Algunas personas se guían por principios y valores (son racionales, se proyectan a futuro), otros por normas (son formales), otros por motivaciones e intereses (actúan emotivamente), otros se enfrentan de frente a los problemas (con esquemas de enfrentamiento o ejecución, van a lo inmediato) y otros esperan no más que vengan los problemas. Por ello, es importante educar en valores y buscar que las personas y los pueblos ganen en madurezRESUMEN: CIENCIA ES LIBERTAD, DEMOCRACIA E IDENTIDADResumiendo, frente al conocimiento se pueden adoptar tres actitudes: una dogmática, otra emocional y otra crítica, y muchas veces en el tratamiento de los temas en nuestro medio están primando las dos primeras y con ello no se avanza.A estas alturas, está claro quiénes son los constructores del canto: los que afirman la libertad, paz, democracia e identidad nacional; y los asesinos del canto son los que las niegan.Mucho más hay por tratar y decir, pero como el espacio y el tiempo me tiranizan, aquí termino invitándolos a conversar sobre lo más trascendente: la labor del psicólogo en nuestro país.Sólo agrego que es tarea de todos no sólo hacer de nuestro hogar una escuela de Paz, sino también trabajar por desarrollar valores, actitudes y comportamientos que prevengan cualquier tipo de violencia y que afirmen nuestra identidad nacional.*Victor Montero Lopez *Docente de la UNMSM. Miembro de la Sociedad Peruana de Sexología. Presidente del Foro Peruano de Psicología Social.REFERENCIASAbel y Abel (1980). Sea dueño de su vida. México: Diana,Berne, E. (1974). Qué dice Ud. después de decir hola. México: GrijalboBerne, E. (1978). Juegos psicológicos en que participamos. México: GrijalboCánepa, M. A. y ot. (1993). Esquinas, rincones, pasadizos. Lima.: CEP Bartolomé de las Casas.Castilla del Pino, C. (1969). La incomunicación. Madrid: Alianza.Delgado C. (1976). Acerca del arribismo en el Perú. Lima: INIDE.Seguín, C. A. (1976-1995). Lima: Cf. Diario El Comercio.Dyer, W. (1978). Tus zonas erróneas. México: Grijalbo.James & Jongeward (1987). Nacidos para triunfar. México: Dando.Lira, Cánepa, M.A. y ot. (1994). Psicología y violencia política en América Latina. Santiago: ILAS.Maturana, A. (1991-1996): Obras completas. Santiago de Chile : Universitaria.McGregor, Capella, Flores, González, R., González, A., Morgan (1989): Cultura de paz, Lima: Min. 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