LOS INTERESES CREADOS[1]
VÍCTOR MONTERO LÓPEZ[2]
“ He aquí el tinglado de la antigua farsa... El mundo está ya viejo y chochea; el Arte no se resigna a envejecer, y por parecer niño finge balbuceos...” (“Los intereses creados” Jacinto Benavente- Premio Nobel 1922)
“¿Por qué los hombres creen que pueden justificar la muerte?”[3], podría ser la pregunta que habría que hacer sobre todo a los necrófilos (los que aman la muerte) que ponen por encima sus intereses a los del mundo entero.
Una actitud que sólo toma en cuenta los estados elementales de la conciencia, la cognición y percepción: la evasión con un sueño profundo, los sueños como manera de recordar y la vigilia como manera de vivir la vida sin mayor trascendencia; implica tener una visión limitada, pues se ve lo inmediato y se cree que “todo el mundo es una mentira”, sin distinguir que en la percepción de la realidad hay filtros, que hay niveles de manipulación de la realidad y que hay que saberlos distinguir (sea a nivel de lo percibido, lo reflejado, lo medial, lo documental, lo ficcional, lo mixto, lo lúdico, lo consumista y lo virtual o lo creado)[4]. De lo anterior, surge el tomar la actitud que el vivir implica asumir un discurso para cumplir y en la práctica imponer sus intereses, mucho más aun en un contexto donde los mitos han entrado en crisis y el individualismo se difunde.
Por ello, es importante develar lo que significan los intereses creados para comprender que la ingenuidad puede ser fatal, y que detrás de supuestos grandes objetivos se esconden manipulaciones de todo tipo de aquellos que usan el poder para dominar y embriagarse en locura vanidosa. Bien se dice en los “Intereses Creados” del Premio Nobel Jacinto Benavente:
“Fuimos vencidos en las últimas guerras, mas que por enemigos poderosos, por esos indignos traficantes que nos gobiernan y nos enviaron a defender sus intereses sin fuerzas y sin entusiasmo, porque nadie combate con fe por lo que no estima; ellos, que no dieron uno de los suyos para soldado ni soltaron moneda sino a buen interés y a mejor cuenta; y apenas temieron verla perdida amenazaron con hacer causa con el enemigo, ahora nos culpan a nosotros y nos maltratan y nos menosprecian.... de muy buena gana nos despedirían si no temieran que un día los oprimidos por sus maldades y tiranías se levantaran contra ellos. ¡Pobres de ellos si ese día nos acordamos de qué parte están la razón y la justicia!”
Pero si bien urgente es develar la farsa que está detrás de muchos hechos, también es urgente develar la esperanza y ampliar la visión, como bien se hace al finalizar esta obra de “Los intereses creados” de Benavente:
“Y en ella visteis, como en las farsas de la vida, que a estos muñecos, como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miserias de su condición; tiran otros de sus manos, que trabajan con pena, luchan con rabia, hurtan con astucia, matan con violencia. Pero entre todos ellos, desciende a veces del cielo al corazón un hilo sutil, como un tejido con luz de sol y con luz de luna, el hilo del amor.... y trae a nuestra frente resplandores de aurora, y pone alas en nuestro corazón y nos dice que no todo es farsa en la farsa, que hay algo de divino en nuestra vida que es verdad y es eterno y que no puede acabar cuando la farsa acaba”.
LOS INTERESES CREADOS ENSUCIAN LA POLÍTICA
La desconfianza en el Poder Legislativo y Judicial en el Perú, data de muchos años atrás y se ha acrecentado cuando el nivel intelectual de los Congresistas ha bajado. Para la ciudadanía es claro que en el Perú se elaboran leyes según intereses para favorecer con nombre propio.
Esto se torna más grave cuando el pueblo ve la actuación de grupos como los que están alrededor de congresistas cuestionados por su conducta como Alfredo Gonzáles, Mufarech y otros. Ellos lejos de reconocer errores, hacen gala de su agresividad, de su autoritarismo e imposición, hacen gala de amenazas y se constituyen en modelos totalmente negativos al margen de sus delitos. El pueblo ya ni siquiera necesita se prueben los delitos pues se pregunta por qué priman los intereses de ese tipo de personas, qué es lo que saben o esconden para que algunos los apoyen y esto no se justifica con explicaciones formales.
Lamentablemente, es claro que los sectores populares ya se convencieron que los políticos tradicionales no están totalmente diferenciados de Fujimori. La mayoría de políticos era visto desde el 2000 como continuación de Fujimori sobre todo Toledo (que el mismo lo manifestó en su publicidad). Luego del gobierno de Toledo el pueblo cree menos en los gobiernistas y la oposición porque no ve en qué pueden diferenciarse. Sobre todo en Perú Posible usaron las mismas prácticas e intereses (amenazas, favoritismos, corrupción, impunidad, etc.) asociado a desgobierno, la única diferencia que se enuncia en los diálogos populares es que mientras los fujimontesinistas son unos mafiosos, estos eran “pirañitas”. Ese es el imaginario que el pueblo tiene de la clase política.
Esto da pie para que diarios como “La Razón” desarrollen una guerra psicológica (guerra sucia) contra la Democracia y opositores a Fujimori. La clase política antes que corregir sus errores buscan justificarse alejándose cada vez más del pueblo. Pero el fracaso de clase política viene desde hace tiempo (una primera crisis se dio ya en el gobierno de Prado), y se refiere al señalamiento sobre la problemática del Perú. Es claro que se habla de diversas temáticas teniendo un desconocimiento de la realidad peruana.
Otro aspecto es la lógica de apoyo para obtener Gobiernos Regionales generado por intereses creados. Es así que las regiones van acumulando una profunda decepción no sólo de políticos tradicionales sino sobre caudillos oportunistas.
Es claro que la crisis de Fujimori y Toledo arrastró a toda la clase política. Lejos de visualizar su responsabilidad y trascendencia histórica, los actores actuales están sumidos en sus intereses inmediatos. Evidentemente, Perú Posible no era un partido que siquiera mire más allá del 2006.
El Perú está en una situación expectante, esto puede significar que se podría afirmar la democracia si algunos nos alejamos de la actitud irresponsable y la falta de visión de algunos políticos. En otras publicaciones[5] se señala que líderes como Alan García, Fujimori, Toledo, no son conscientes de lo trascendentes que pudieron ser y lo que significaban en ese momento y el mito que podían encarnar; simplemente se obnubilaron por sus intereses, apostaron a vivir pocos años lejos están de Velasco, Haya de la Torre, Belaúnde, Paniagua, que con limitaciones y equivocados o no han trascendido y fueron consecuentes con su rol y ya son históricos. E incluso ni siquiera se necesita llegar al poder para acceder a la historia, es el caso de Cornejo Chávez, Barrantes, Vargas Llosa, que la historia aun no les reconoce un espacio debido; pese a las diferencias entre ellos, fueron consecuentes.
Lamentablemente, la clase política no trata los temas y asuntos fundamentales, no en debate. Los medios de comunicación termina de complementarlos poniendo en agenda temas irrelevantes sobre todo de escándalo. Por eso tenía razón Eliane Karp en criticarlos, pero el problema que ella igualmente quería tocar los temas que le convenía y no los que son necesarios para el desarrollo del país; es decir, el ser torpe en lo formal y más profundamente equivocada en el contenido, generaba curiosamente que pese a decir verdades aparienciales era la persona que menos conocía la realidad peruana y menos aún a los indígenas.
Es ya tradicional en el Perú que la oposición va a realizar cuestionamiento a todo aquel que está en el poder, pero no asume responsabilidades. Por ello, el Perú no debió darse el lujo de bloquearle el poder a Haya de la Torre, Barrantes, Pérez de Cuellar y Vargas Llosa; si ellos hubieran llegado, de otra historia estaríamos hablando. Paradójicamente, el pueblo vota por intuición y sabía que Belaúnde, Alan García y Fujimori tenían la capacidad para realizar grandes transformaciones, pero no lo hicieron; el pueblo se equivocó al creer que iban a defender sus intereses. Belaúnde no fue corrupto, pero su grupo fue muy cuestionado y no logró las transformaciones necesarias. Con García se produjo la mayor inflación de la historia y recibió diversas acusaciones. Fujimori es el más corrupto históricamente.
Lo que debió comprender Toledo es que el Presidente pone tono, ritmo, orientación y temas en el país (Alfredo Barnechea). Alan, Fujimori y otros, equivocados o no, lo hicieron; en cambio Toledo era un “rey invisible”[6].
Muchas veces, los políticos peruanos dijeron “no iban van a apoyar más a Toledo” cuando nunca lo apoyaron; aparecieron dando consejos cuando anteriormente han fracasado y desconocen la realidad o su nivel de popularidad fue menor.
El partido “Perú Posible” era visto como continuidad del fujimorismo desde antes del año 2000, igualmente la clase política era vista como continuidad del fujimorismo desde entonces, y esto es algo que debe superarse no con discursos sino con un trabajo de transformación en las estructuras, planes de gobierno, cuadros, líderes, etc. de dichos partidos.
Se culpa a veces a las masas de casos extremos, pero por ejemplo no se aclara que detrás del asesinato del Alcalde de Ilave (Puno) se movían intereses políticos ajenos y manipulación de algunos comunicadores.
Es también historia corriente, la autodestrucción de “Partidos” de Alcaldes que postulan y ganan, pero que luego prefirieron gobernar solos. Así esos partidos son una verdadera farsa y el título de “independiente” también.
En anteriores estudios[7], hemos visto que en el ejercicio del poder surge un afán por tener cada vez más control, lo cual puede convertir en adicto al que lo ejerce. Ejercer poder pone a prueba la personalidad y la salud de las personas. Incluso, personas de alto nivel intelectual pueden tener actos de lo más desafortunados, como el caso de Hernando de Soto que dijo que el resultado de la Comisión de la Verdad se debe a la presencia de ex guerrilleros, y lanzó una serie de acusaciones desafortunadas con el afán de eliminar rivales y disputar poder tratando de iniciar su campaña. O es el caso de todos aquellos intelectuales que apoyan a las dictaduras, como bien afirmaba Mariátegui: a veces a los intelectuales les gusta el aceite de ricino.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIATIZANDO LA VERDAD
Saramago con la lucidez que le caracteriza ha dicho que los Medios de Comunicación Masivos por intereses pierden objetividad. Es allí donde mucho trabajo profesional de nivel se pierde y se cree una lógica de “ser reportero” y de “hacer periodismo”.
Magaly Medina en Perú tiene aceptación porque según los sectores populares “dice la verdad”. Es decir, pese a lo negativo de su chismorreo, intromisión en la vida privada, vanalidad de temas, afán de hacer rating, etc., es claro que es una periodista reconocida porque no miente. Es una periodista de mucha calidad que siempre ha dicho las verdades, pero lamentablemente cuando no se dedicaba a estos programas de chismes y escándalos, nadie la hacía caso y muchos le negaban su calidad y por ser crítica la titularon de “bruja”. Magaly Medina y Betto Ortiz son excelentes periodistas pero marcados por el rating, lo cual los lleva a simular y teatralizar permanentemente para ganar bien. Lamentablemente, estos y otros comunicadores de calidad han tenido que dedicarse a esta falsa actuación, aspecto que sobre todo en la Sra. Bozzo generaba la estupidización que Montesinos necesitaba para su lavado cerebral al pueblo[8]. Laura Bozzo se presentaba como “la abogada de los pobres” o “la defensora de las mujeres maltratadas” y por eso tenía credibilidad pero en verdad solo defendía intereses de rating, porque los programas que produjo eran sumamente dañinos psicológica y socialmente. En parte, el que el público no haga priorizar sus intereses y solo se quede en el discurso da lugar a que tengamos este tipo de programas, lo cual es un círculo vicioso porque así se crea un “gusto popular” que responde a un imaginario manipulado[9].
Es evidente la difusión de mensajes negativos en los medios de comunicación sin importar su efecto, solo por conseguir impacto o rating, lo cual afecta autoestima, identidad, valores, etc. de las personas u otras veces se produce utilizando a la mujer como objeto de consumo.
Con los vladivídeos, para el pueblo ha quedado claramente evidenciada la amplia corrupción entre el empresariado de los medios de comunicación, donde se manipula la noticia según sus intereses económicos.
Se ha creado una lógica de hacer periodismo, que ha llevado hasta el irrespeto, así se llegó al extremo de jugarle bromas a los líderes de partidos políticos, congresistas y Presidente de la República entregándoles “regalos” para burlarse; no se diferencia a la persona de la función que merece el mayor respeto, más aún si se pretende ridiculizar la seguridad oficial. No se diferencia tampoco vida pública de vida privada, y constantemente se burla la intimidad de las personas. La banalidad es una forma común de hacer periodismo, lo cual lleva a algunos políticos a querer actuar como “artistas” haciendo declaraciones que ofenden gravemente, como es el caso del padre de una líder llamando auquénido a Toledo, o un Premier de Toledo diciendo que su rival política “se dedique mejor a poner una peluquería o una bodega”, parece que se olvidó de las mínimas normas de cortesía no respetando a una dama y olvidando la calidad profesional de ella.
Hemos llegado así a un extremo donde las vedettes son las que dan orientación de pareja y sugerencias para gobernar al Presidente de la República en la prensa amarilla peruana; esto posiblemente es parte de una guerra psicológica, pero a la vez esto se produce porque hay actitudes que favorecen ese irrespeto.
LA CORRUPCIÓN TIENE A SU BASE LOS INTERESES CREADOS
Es muy común que el corrupto utilice la frase: “acaso tú eres mejor que yo...” con lo que trata de bajar la autoestima e inutilizar a su interlocutor, evidentemente está usando una falacia y es un recurso que se utiliza porque se sabe que en nuestro medio hay baja autoestima, sentimientos de culpa fabricados con la familia o la religión y otros problemas. Por ejemplo esto parte de una frase que con afán igualitario dicen algunos cristianos y no cristianos: “nadie es mejor que nadie”, lo cual es cierto en una acepción general de Humanidad, pero evidentemente entre personas hay grandes diferencias, y no tenemos por qué aceptar que somos iguales que cualquier corrupto.
La disyuntiva no es entre corrupción o miedo, sino como dice Chopra: entre el placer o el dolor. Fijar los intereses dejándose llevar solo por el placer y el dolor lleva a situaciones de corrupción y miedo constantes.
DEFENSA DE LOS INTERESES POPULARES O DE INTERESES PARTICULARES
Otro elemento antiguo pero ahora más acentuado es el utilizar un punto reinvindicativo para movilizar a las masas por un objetivo de interés particular. Esto lleva a desconfiar en las dirigencias y liderazgos gremiales.
Es común la utilización de las masas para generar violencia, mientras los líderes se sienten protegidos porque se acogen a un asilo diplomático o protección gubernamental o internacional. Es así que muchas veces la oposición mueve masas con fines a utilizarlas para sus fines.
Frente a diversas denuncias e investigaciones que se realizan en distintas instituciones, presentando como alternativa una comisión investigadora, hay una gran frustración y decepción pues por lo general estas terminan dilatando el problema y no culpan a nadie. Como bien dice la frase: “Un comité es un callejón sin salida a cual son conducidas las ideas para ser silenciosamente estranguladas” (Barnett Coks)
Hacer priorizar intereses propios ha llevado a muchos a vivir y beneficiarse grandemente de las reclamaciones populares, generando burocracias difíciles de erradicar, simulando democracia donde solo hay dictaduras eternas.
DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS O DEMAGOGIA MANIPULATIVA
Es muy algo muy trillado que, países y líderes enuncien la defensa de derechos humanos para encubrir intereses creados. Esto hasta es criticado en la película de Cantinflas “Yo Embajador”: donde se critica que se utilice frases como “libre determinación de los pueblos”, “libertad de conciencia”, “derechos humanos” para encubrir la discriminación, la imposición de intereses hegemónicos, económicos, militares y políticos. Evidentemente, que la libertad es diferente para los humanos según sea la clase social a la que pertenecer, no tienen la misma libertad.
Ejemplos tenemos muchos como la no extradición de Fujimori por Japón, en el que algunos grupos influyentes interfieren para juzgar por denuncias graves, se protege así a personajes inmiscuyéndose en asuntos de otros países cuando hay intereses encubiertos.
PODER JUDICIAL Y LEGISLATIVO Y LOS INTERESES NACIONALES
El reclamo por los intereses creados que hay detrás de muchos actos institucionales y nacionales es una constante desde hace muchos años atrás. Esto se da también en otros países y de allí es que surgen los debates sobre los conceptos de Derecho consetudinario y Conflicto de intereses, para sintetizar como entran en lucha intereses creados que vician las relaciones sociales.
El Common Law o Derecho consuetudinario, es un grupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas por la costumbre o la jurisprudencia. Surgió del Derecho medieval inglés ("common”: costumbres comunes) Este sistema legal rige en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, pero es tomado como modelo en otros países. El principio en el que se basa es que los casos se deben resolver tomando como referencia las sentencias judiciales previas. Se dice que “la vida del common law no ha sido lógica, sino que ha sido experimental”[10]. El common law ha sido conocido como derecho no escrito porque no está recogido en una sola fuente. Actualmente las leyes del Parlamento inglés abarcan la mayoría de relaciones jurídicas, pero el common law continúa teniendo importancia para interpretar las normas Este Derecho ha sido el origen de los distintos sistemas legales de Estados Unidos, pero ha variado en cada estado. Sin embargo, este sistema no funciona realmente en nuestros países para proteger a los individuos más desfavorecidos económicamente, ni a los indígenas.
Respecto al conflicto de intereses, se relaciona a los conceptos de juicio, proceso y fuero. Juicio es una institución o conjunto de actos solemnes, detallados en la ley, a través de los cuales se resuelven los conflictos de intereses entre las partes, en presencia de una autoridad judicial que decide, previa presentación ante la misma de las alegaciones y pruebas de sus respectivos asertos. Proceso, es una institución jurídica, regulada por el Derecho procesal, mediante la cual los órganos a los que el Estado tiene encomendada la función jurisdiccional resuelven los diferentes conflictos de intereses relevantes en el plano jurídico que se producen en cualquier forma de convivencia humana. Fuero, en sentido procesal, son reglas que determinan la competencia judicial para entender un litigio; aquí las partes se someten, a todos los efectos a que dé lugar un contrato, a los juzgados o tribunales. Es muy común que se de un conflicto de intereses, pero la corrupción muchas veces lo oculta o lo maquilla para que no sea objeto de sanción.
Hay diversas especificaciones del término poder, ordenadas según el orden lógico de las ramas del Derecho: civil, constitucional, laboral y tributario; pero este poder se usa muchas veces para presionar políticamente sobre los opositores.
En la relación de España con sus colonias americanas, el sistema tributario se simplificaba mediante la abolición de algunos derechos y la rebaja de otros. Pasados más de 500 años, ¿en cuanto se garantiza igualdad en los derechos de todos los ciudadanos y hasta que punto hay grados de ciudadanía entre los pobladores del Perú? (como bien lo explica Sinesio López)[11]
El pueblo peruano incluso hoy vive el hecho de que la justicia no es igual para todos, como dice un dicho cajamarquino: “Cuando el pobre roba medio, la justicia lo estrangula; cuando el rico roba miles, hasta la justicia lo adula”. Todo esto crea un pésimo ejemplo pues se ve como por haber robado al país, diversos personajes tienen breve carcelería (y a veces no la tienen) y disfrutan luego.
Se ha visualizado durante años que los gobiernos tratan de tener control sobre los medios de comunicación y el Poder Judicial. Es por ello, que los investigadores señalan que estamos frente a una democracia muy deficiente y precaria.
Un ejemplo de lo anterior, es que años atrás se creó instrumentos de pago (como es el caso de los Bonos antiguos) para no pagar deudas, mientras otros de sus pocos ingresos pagaban altos impuestos a organismos tipo de tributación.
El juicio a Abimael Guzmán, jefe de Sendero Luminoso, es demostración de la limitación de los jueces y cómo optan por intereses de personas y no de la ciudadanía ni de la Nación. Igual, sucede con la actitud de diversos medios para los cuales lo importante es el rating y no prestarse al juego de estos terroristas.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) propuso una frase aleccionadora: “la memoria sana, la justicia repara”. Esto no quiere ser comprendido por la clase política, porque desconoce la realidad peruana y por supuesto menos comprende el psiquismo de los sectores populares y menos aún va a reconocer los traumas y daños que ha causado diversos actos sociales.
La impunidad es mas bien algo común. En la sentencia en el caso “Utopía” se ha premiado un asesinato, al exculpar o dar penas tan benignas a los responsables. Así, no se ofrecen medidas de seguridad para garantizar la vida y salud de las personas por parte de diversos empresarios que solo ven cómo obtener mayores ganancias. Diversos sectores sienten que no hay Justicia en el Perú. Más aún, hay negligencia y error por ambición.
¿CUIDAMOS LOS INTERESES NACIONALES Y NUESTRO DESARROLLO?
Todo lo anterior nos lleva a concluir que los ejes claves de la vida nacional tienen serias insuficiencias, esto nos lleva a preguntarnos: ¿cuidamos los intereses nacionales y nuestro desarrollo? No solo el Derecho es distorsionado para adecuarlo a intereses creados, tampoco otras disciplinas son manipuladas.
Yves Lacoste[12], señala que la geografía política analiza y explica en términos de enfrentamiento de intereses los conflictos que marcan al mundo, dividido en bloques, así como las diferencias confesionales y étnicas dentro de una misma nación. Mientras que, las ciencias sociales explican que las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo (y en principio también el bienestar de toda la sociedad)[13].
Asimismo, la Teoría de juegos (matemáticas), implica un análisis matemático de cualquier situación en la que aparezca un conflicto de intereses, con la intención de encontrar las opciones óptimas para que, en las circunstancias dadas, se consiga el resultado deseado.
Las investigaciones sobre la Psicologia de las relaciones interculturales tiene una teoría que explica el conflicto intergrupal en términos de conflictos de intereses reales o imaginarios entre grupos y no en función del comportamiento individual. El conflicto intergrupal se asoció a una identidad grupal, la competencia generaba que los grupos antes cooperativos se volvieran agresivos entre sí. Cuando se introduce un tercer grupo que cumple el papel de enemigo común no se mitiga el conflicto, pero las metas compartidas logra una menor intensidad. A partir de esta teoría se desarrolló la teoría de la identidad social. La pertenencia a un grupo determinado genera un comportamiento competitivo con los demás simplemente por pertenecer a un grupo diferente al suyo. Esto nos hace ver la importancia de buscar intereses comunes y de afirmar identidad nacional y grupal, pero a la vez fijar metas comunes con otros grupos.
Lo anterior nos debe llevar a reflexionar si en los aspectos geográficos, toma de decisiones en las políticas nacionales y en las relaciones interculturales, se ha puesto por delante los intereses nacionales, la historia nos dice no muchas veces.
Muchos son los proyectos donde se ha visualizado que los grupos dominantes y la clase política en Perú no pone por delante los intereses nacionales y nuestro desarrollo, sino cómo obtener mayor espacio político o figuración.
Así con la actitud de bloqueo al Proyecto Camisea, durante 18 años el Perú se privó de beneficios, pero a su vez se afectó los intereses de comunidades nativas.
Muchas veces, se violenta la inteligencia de la ciudadanía haciéndole creer en fantasías. También se lo violenta cuando ve el nepotismo en el Estado.
Desde hace años en nuestra vida republicana, no hay apoyo a numerosos proyectos científicos que propiciarían nuestro desarrollo. Por ejemplo, la falta de apoyo que encontró Antúnez de Mayolo para generar desarrollo energético. Solo muchos años después solo recibió parcial reconocimiento a su obra y creatividad.
Numerosos son los científicos no apoyados como Antúnez de Mayolo. Solo pequeños espacios otorgados por personajes políticos pueden permitir escuchar sus voces, pero poca importancia se da a los proyectos de desarrollo.
En el país es evidente la marginación de científicos y técnicos que pueden contribuir a nuestro desarrollo, ellos no reciben el apoyo necesario.
Es importante tomar real conciencia de la imagen negativa de Perú que se ofrece al extranjero, como lo hacían los programas de la animadora de TV Laura Bozzo. Igualmente, es importante tomar conciencia del papel de diversos políticos e intelectuales como Valle Riestra, que afectan nuestra imagen.
Se recalca que la imagen de Perú era buena en el exterior, pero no hay interés turístico, ni académico-científico, ni como lugar de expectativas o posibilidades, etc. Esto contrasta con la actitud potencial que se ha detectado en internet de Perú como lugar con atractivos turísticos. El problema es pues de operatividad, de infraestructura, de servicios, de confianza, de seguridad, etc. y no de recursos naturales e históricos.
Es lamentable, pero para la gran mayoría es claro que en el país se elaboran leyes según intereses para favorecer con nombre propio. Se utiliza el poder para canalizar estos intereses y de allí la gran desconfianza ciudadana.
Se ha visualizado durante años que los gobiernos tratan de tener control sobre los medios de comunicación y el Poder Judicial. Es por ello, que los investigadores señalan que estamos frente a una democracia muy deficiente y precaria.
La historia muestra así que muchos problemas nacionales, regionales y locales podrían superarse si se superaran intereses creados.
LOS INTERESES CREADOS EN LA COTIDIANIDAD LABORAL
Algo muy común en el Perú es anular todo lo positivo que realizan anteriores gobiernos y desvalorizar las gestiones de diversos Ministros o Directores, Rectores, Decanos o Directores que son opositores, así como negar el apoyo a autoridades que son opositoras o divergen con el grupo perdedor.
La población peruana ha tenido conocimiento de contratos e incluso nombramientos de personas hasta con Educación Primaria a Agregadurías por “favores políticos”, o “recomendaciones” a personas sin mayores méritos para que ocupen diversos cargos y puestos de trabajo. Es común también que se reemplace a personas de calidad por personas que solo tienen como presentación su filiación política o amical con una autoridad; cuando uno evalúa al reemplazante de un técnico se encuentra que no había ninguna justificación para el cambio; a la vez que se mantiene a diversos trabajadores solo por intereses creados.
En sectores como Educación y Salud un trabajo técnico y efectivo muchas veces es interferido por lo político, se toma en consideración la repercusión política más que si logra cambios reales. Igualmente, diversas instancias burocráticas intermedias interfieren la efectividad laboral y los cambios.
Los intereses sexuales en el trabajo son algo común. Así, el machismo atenta contra las mujeres que por mérito y esfuerzo buscan progresar. Lo curioso es que aquellos que viabilizan este machismo son muchas veces mujeres que eliminan a otras mujeres en base a la utilización de lo sexual para conseguir puestos, cargos o consideraciones. Es decir, las primeras enemigas de las mujeres que se basan en su preparación, experiencia, estudio, eficiencia y calidad son mujeres que afirman intereses machistas, creyendo ellas ser las que manipulan y ejercen poder. Así muchas veces, no interesa a quien se recurre si es que se va a conseguir privilegios, porque se piensa que se va a utilizar al que tiene poder.
Algunas mujeres e incluso hombres señalan que son víctimas porque no tienen culpa de “haber sido pareja” de alguien que ha delinquido; ni de “haberlo amado”, no entienden cuanto daño hacen al constituirse en “modelos” a imitar, con la complicidad de los medios de comunicación que le ofrecen “posibilidades de estrellato” no por sus cualidades sino haber sido sujeto de escándalo. Así pareciera que van en busca constantemente de personajes que las puedan mantener y darles una vida llena de lujos y placeres de manera fácil. Es claro que no se trata del tiempo de condena judicial para las personas que han tenido complicidad con la corrupción o el delito, sino de algo que Piaget mencionaba como necesario en el castigo: la expiación, y justamente ello niega la pena de muerte, que piden grupos tipo fascistas como los “humalistas” -mal denominados “etnocaceristas”-, porque la muerte no permite el arrepentimiento. Pero es evidente que esas personas no son conscientes o no quieren serlo y se presentan como víctimas que no tienen nada de lo cual arrepentirse. Así gracias a la publicidad que le dan los medios, muchos jóvenes los toman como modelo para conseguir una vida fácil y luego decirse víctimas. Es curioso que muchas de esas personas por sí solas tienen cualidades para progresar por sí mismas y no al amparo de “delincuentes”, su inteligencia y creatividad les podría dar éxito sin necesidad de usar el sexo como arma de seducción, poder, riqueza y reconocimiento. Lamentablemente, no hacen más que reforzar el machismo, la discriminación y desvalorización de la mujer[14].
Las grandes organizaciones son lugares privilegiados para que se desarrolle el pensamiento innovador y creativo, tienen los recursos necesarios incluyendo el humano para ser focos de creatividad, pero la inercia burocrática los anula. Así las personas creativas capaces de resolver problemas comprueban que sus ideas y presencia pueden ser peligrosas y son marginadas[15].
En el Perú, lejos de valorar e incentivar la creatividad, en muchos trabajos se refuerza el conformismo, la adulación y las diversas expresiones negativas del criollismo[16]. La creatividad no es algo que es incentivado, la experiencia tampoco se valora, se la niega con criterios de edad, ser de gestiones anteriores, etc.
Las organizaciones necesitan de pensamiento crítico y creativo para progresar. Actualmente las organizaciones requieren promover las ideas creativas, no pueden desperdiciar el poder mental de las personas, pues lo requieren para competir mejor y progresar. La creatividad es también tiempo y dinero.
¿EL DEPORTE: LO ÚNICO QUE NOS LIBRA DE LOS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS?
Un reclamo mayoritario es que en el Perú es el caso de los deportistas no apoyados, y que solo son utilizados para tomarse fotos al lado de ellos y buscar figuración o subirse al carro de sus éxitos.
Lejos de encontrar realmente un divertimiento y un deporte que canalice la capacidad y el esfuerzo individual y colectivo encontramos en el Fútbol un espacio de amplia corrupción por la presencia de mafias, árbitros y dirigentes corruptos, algunos de los cuales fácilmente se venden, estafando a los hinchas y los clubes deportivos. Audios y vídeos recientes muestran cómo diversos dirigentes manipulan los resultados para viabilizar sus intereses económicos.
En los futbolistas, su identidad y actuación depende de 4 actores: dirigentes, periodistas, jugadores, público. Lamentablemente, ellos encuentran problemas en esos 4 actores que no contribuyen a su máximo desarrollo, sino los intereses creados distorsionan su carrera y actuación.
Cierto es que nunca fuimos una potencia deportiva, pero teníamos buenas actuaciones en diversos deportes y teníamos figuras destacadas. Pero la actuación en las últimas Olimpiadas es decepcionante, no obtuvimos ni una sola medalla, ni un buen lugar en ningún deporte, ni figuramos ente los 75 mejores países. El deporte no se ve como una inversión en el Perú, solo se le asigna ocho millones de dólares, mientras Chile invierte 50 millones; además la mayoría de países latinoamericanos tienen mayor presupuesto y apoyo para sus deportistas.
Por ello, debemos reorientar nuestras estrategias para generar recursos humanos que nos brinden satisfacciones deportivas, superando este olvido.
LOS INTERESES CREADOS A NIVEL MUNDIAL
Muchas epopeyas guerreras no son más que historias de ladrones en búsqueda de dinero y gloria, basados en el poder de las armas. El conflicto de intereses es lo que explica las reales causas y no los engaños fabricados para explicarnos la realidad y que demandan una recuperación crítica de nuestra historia.
A veces se presenta al Perú como un pueblo que no sabe elegir a sus gobernantes, pero las Elecciones en EE.UU. mostraron que la mayoría de electores optan por Bush por intereses relacionados al temor, seguridad, etc. con lo cual muestran ser una de las poblaciones más conservadoras del mundo[17]. Con esta reelección se fortalece y radicaliza el conservadurismo y el extremismo, esto incluye la exención tributaria a los sectores de mayores ingresos; significa seguir ignorando el problema de Irak, Palestina, Medio Oriente y América Latina.
Se resalta la lucha contra drogas, pero no se combate más decisivamente al alcoholismo y cigarro que causan miles de muertes en el mundo. Bush habla de amenaza contra la seguridad de EE.UU., pero no centra su atención en superar la demanda de su población –especialmente joven- por consumir droga ni se ejecutan medidas efectivas para eliminar las mafias que trafican con las drogas.
Igualmente, se habla de lucha contra la violencia, pero se hace muy poco para frenar la venta de armas de fuego incluso entre la población, es decir no se afecta los intereses de los mercaderes de armas.
Se habla en el Perú de economía liberal y de neoliberalismo, pero lejos de generar una sana competencia y una regularización del mercado, se han afirmado monopolios en las industrias de helados, cerveza, gaseosas, teléfonos.
Por su parte los agricultores cocaleros de Tingo María y Uchiza, en la selva peruana son movidos por intereses del narcotráfico e incluso participación de dirigentes con intereses creados.
El mundo se encuentra muy preocupado por los fundamentalistas de EE.UU. y Árabes, que hablan del mal personificado en el enemigo. Por ello, estos fundamentalistas afirman que su enemigo debe ser destruido y humillado. Generó horror el haber visualizado en fotos y vídeos torturas y ejecuciones de parte de soldados norteamericanos, paralelamente los fundamentalistas árabes tratan de mostrar igualmente el desprecio por la vida y demás derechos humanos.
Detrás de estos conflictos mundiales, están los Intereses de venta de armas durante las Guerras Mundiales y la Guerra de Irak. En Irak es claro el juego de intereses de parte de empresarios norteamericanos incluso cercanos a Bush.
El mundo ha podido enterarse de los vínculos y apoyos de gobernantes de EE.UU. hacia Pinochet, Osama Bin Ladem, Hussein, etc. para derrotar a sus enemigos y luego ellos son presentados como grandes enemigos de la Humanidad cuando ellos mismos los crearon y armaron. Nunca se pudo probar e incluso hasta fue enunciado por algunos voceros gubernamentales, que hubieran armas de destrucción masiva en Irak. Chomsky esclareció sobre la negativa intervención de EE.UU. en El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, la guerra del Golfo, Sudeste Asiático, Irán, etc. ; esta actuación negativa la ha resumido en la frase:” la guerra es la paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza” [18]
Las organizaciones que operan en diversos países son actores transnacionales. A menudo tienen intereses en asuntos internacionales que difieren de los de una nación en concreto, sin embargo muchas instituciones por recibir apoyo siguen fielmente los intereses de estas organizaciones, en vez de hacer prevalecer lo que le interesa al Perú. Dentro de los actores transnacionales están las organizaciones no gubernamentales (ONGs), que promueven sus intereses fuera de sus países. Las ONGs a menudo se alinean con los países que apoyan sus intereses y entran en conflicto con los que los desprecian. Muchas veces, las instituciones solo se adaptan a las demandas de las ONGs perdiendo autonomía, sin embargo muchas ONGs cumplen un papel significativo para apoyar proyectos de desarrollo en nuestro país.
Algunas organizaciones internacionales como la ONU, lamentablemente se han desprestigiado sobre todo a partir de los últimos años al fracasar en su intervención en la Guerra de Irak y otros conflictos internacionales. La desconfianza se ha traducido también en reducción de fondos; y su autoridad se ha empobrecido a tal punto que algunos evalúan formar otro organismo mundial. Esto es justamente por haberse impuesto intereses ajenos a los países miembros.
En Uttar Pradesh, estado del norte de la India en vez de visualizar el potencial de aprovechamiento de algunos de los ríos del Himalaya para generar energía hidroeléctrica como es el caso del proyecto de la presa Tehri, que se inició a mediados de la década de 1980, tuvo que afrontar los problemas causados por el conflicto entre enfrentados intereses económicos y sociales.
La causa esencial de la guerra de los Países Bajos o de Flandes (nombre por el que es conocido el conflicto) fue, sin duda, el enfrentamiento de intereses.
Igualmente, numerosos conflictos conformaron el núcleo de los intereses nacionales en contra de las exigencias centralizadas de la Iglesia católica dirigida por el Papa. El conflicto entre Estado e Iglesia era un conflicto de intereses bastante mundanos.
Las teorías sobre el mercado de trabajo —como la teoría del trabajador “interior-exterior”, subraya el conflicto de intereses entre los trabajadores en paro y los empleados con poder para negociar sus salarios— permiten mejorar la comprensión sobre su funcionamiento.
En EE.UU. está presente el conflicto entre los intereses de los partidarios de la reforma agraria, residentes en el Oeste, y los de los grandes banqueros e industriales.
Igualmente, a causa de sus intereses en Corea, Japón entró en conflicto con Rusia.
En diversas realidades, las fuerzas revolucionarias se debilitaron en seguida al entrar en conflicto con los intereses de las diferentes clases sociales y nacionalidades.
Los intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña, explican en parte sus posteriores enfrentamientos-
Es claro también el conflicto de intereses de los fundamentalistas islámicos, la minoría kurda, los nacionalistas turcos.
Las centrales de inteligencia tenían los datos para concluir en el fracaso de modelos económicos de los países del “socialismo real”, pero muchos grupos de poder se beneficiaban con la idea de la “amenaza roja”, la Guerra Fría reportaba grandes ganancias sobre todo a los traficantes de armas.
Los llamados “países comunistas” tuvieron grandes problemas por su resistencia al cambio, pero igualmente los “países capitalistas” por no propiciar el cambio han tienen serios problemas. Paralelamente, muchos investigadores no vieron los grandes cambios que iba a producir los cambios tecnológicos y la globalización. Así aún en la actualidad, por no cambiar y solo defender intereses creados se pone en peligro a la humanidad al afectar la paz, la ecología y el desarrollo.
El caso de China es ejemplificador, al generar cambios en el esquema socialista ha logrado un gran despegue y pronto será la primera potencia mundial.
DESARROLLO CIENTÍFICO E INTERESES QUE LO LIMITAN
El desarrollo científico se ve también muy afectado por intereses económicos, políticos y sociales. Esto a veces se torna grave, ilustremos con algunos casos.
Las ideas creativas, revolucionarias, los grandes descubrimientos por lo general encuentran resistencia y oposición. Los gobiernos, organizaciones y la comunidad científica tienen intereses creados en mantener las cosas como están; lucharán para preservarlas así, porque aun si los beneficiara los poderosos tienen una forma conservadora de pensar y temen resultar menos conocedores, perder contactos, perder autoridad, ser menos necesarios, si la nueva idea crece[19].
Las investigaciones científicas prueban cada vez más los beneficios de la lactancia materna, pero esto choca con los intereses económicos de diversas empresas. En el caso peruano, la Red de Promoción de Lactancia Materna ha tenido grandes avances, sin embargo hace poco se conoció que se produjo una persecución contra una de las líderes de este movimiento con el fin de amedrentarla para que no continúe con su labor de difusión y reflexión. Existe antecedentes también de “investigaciones” apoyadas económicamente por empresas para desprestigiar a la lactancia materna. Para algunos no interesa el futuro de la infancia ni el desarrollo de la humanidad sino mezquinos intereses.
No hay tampoco un efectivo combate al alcohol y al tabaco. Se habla de lucha contra las drogas pero solo en función de los intereses de poderosos. No se toma en cuenta los graves daños que provocan el alcohol y el tabaco, sobre todo en nuestra población, se cuida no afectar los intereses económicos determinados. Chomsky señalaba si bien es cierto que el abuso de drogas es un problema serio, pero se desarrolla una guerra pero solo contra determinadas drogas, pero el tabaco que causó 300,000 muertes anuales y el alcohol en unas 100,000 muertes, no son blanco de la administración Bush, así se dice que “las drogas estaban destruyendo nuestra sociedad y convirtiéndose en la mayor amenaza para nuestra existencia”, pero es más una excusa para una mayor presencia militar y una cobertura para intervenir donde desee.
Igualmente existe un discurso muy rimbombante, pero no un real combate a las drogas. Este discurso se vuelve más rimbombante para justificar los errores de los programas en términos de su poca efectividad y cambio. Más aún, como “entre gitanos no nos podemos adivinar la suerte”, se conoce de algunas investigaciones que son manipuladas con fines de obtener ventajas económicas, importando poco profundizar científicamente sobre la realidad de las drogas y la población. Sin embargo, esto no justifica la debilidad del Estado para enfrentar al narcotráfico, ni pasar al otro polo y decir que “la política antidrogas es un fracaso” y “hay zonas liberadas” como si no fuera un problema del Estado sino de los que justamente luchan contra las drogas y el narcotráfico, que elaboran proyectos alternativos.
EL VALOR DE LA VIDA Y LOS INTERESES MEZQUINOS
Esta publicación empieza con una frase de la película “El Patriota”: “¿Por qué los hombres creen que pueden justificar la muerte?” Esto es totalmente pertinente cuando se dan casos donde se pone intereses económicos por encima de la vida, un primer ejemplo ilustrativo es el incendio en supermercado de Paraguay donde la orden fue “cerrar para que no salgan sin pagar”. El segundo ejemplo es el riesgo en que se ha visto envuelto un destacado científico médico OMS al interferir con los intereses de las empresas monopólicas productoras de productos farmacéuticos, al verse amenazado de muerte.
En Perú hay muchos ejemplos, uno de ellos es que por amparar sus intereses creados a algunos personajes no les interesa generar violencia como es el caso de aquellos dirigentes que están detrás de las “barras bravas” deportivas.
Hemos visto en el Perú cómo hay diversos modelos de conseguir dinero fácil con el menor esfuerzo que desprecian la vida y los valores. Frente a ello, es necesario reparar en cómo los ricos cuidan sus intereses invirtiendo en una educación que les permita optimizar sus inversiones, por ello se debe superar la lógica de supervivencia que si bien ha dado lugar a diversos proyectos creativos, es mejor educar para realizar mejores proyectos de inversión y desarrollo.
HAY ALTERNATIVAS Y NO SE RELACIONAN CON LA CONSIGNA “SÁLVENSE QUIEN PUEDA”
La grave situación de gobernabilidad en el Perú y otros países es producto de estos intereses creados que durante muchos años se han impuesto. En el Perú, nos encontramos ante la disyuntiva entre favorecer los intereses de la mafia y la corrupción, que desarrollan una actividad claramente conspirativa; y los intereses nacionales de afirmar la democracia y generar desarrollo con reales cambios. Si bien es cierto que Toledo es uno de los Presidentes más decepcionantes para muchos sectores; no podían prestarse a alternativas violentistas, fundamentalistas que coinciden con el fujimontesinismo. Hemos llegado al colmo que los sectores más corruptos de la historia peruana quieran dictar clases de moral, de desarrollo económico-social, y hasta quieran escribir la historia peruana. Se cuestionaba a Toledo, pero algunos sectores ignoraban todas las acusaciones de corrupción y delincuencia del gobierno de Fujimori, como bien dicen: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Pero esto no debe llevar a descalificar a todo aquel que critique a Toledo u otro político, porque sería una falacia, se trata de saber sortear la guerra psicológica y actuar racionalmente.
Más aún, en tiempos de Toledo, era real el peligro de un Golpe de Estado, de una salida violenta. A su vez, las masas aunque hayan perdido la esperanza, y se ponga a prueba su tolerancia, por más hartos y decepcionados que se sintieran, no cayeron en actos desesperados. Vacar a Toledo o reemplazarlo por otro más ineficiente, era ir al suicidio como país. Apoyar intentos tipo la revuelta de Humala, era favorecer fundamentalismos que solo ocultan intereses mezquinos de figuración social, sexual, etc. detrás no hay ni un ápice de defensa de los intereses de los indígenas ni de los excluidos. Solo se utiliza a estos sectores para con el discurso manipular y canalizar sus intereses.
Por el bien de la nación, un Presidente no debe ser indiferente a las críticas éticas que afectaban a su partido y su familia, no podía justificarse diciendo no estar enterado o no haber participado; un acto de generosidad lo hubiera reinvindicado. Se debió propiciar una salida con un Gabinete que tenga liderazgo. Era de urgencia un Gabinete de consenso nacional como lo hizo Paniagua, era la oportunidad para que el líder que lo haga tenga un espacio en la historia con este acto, de lo contrario sería un ignorado.
Lamentablemente, la clase política no ha logrado del todo superar los problemas que nos trajo el fujimorismo y el toledismo. Se puede hablar de crecimiento económico pero eso no se ha traducido en reducción de la problema ni superación de los problemas nacionales, por ello es que los sectores populares no pueden ver más que hay intereses creados.
Debe aprenderse la lección de haber priorizado intereses anulando a Beatriz Merino u otros personajes, esto no debe repetirse. Es la oportunidad para que los congresistas y políticos tengan un momento de lucidez y propicien salidas a los grandes problemas del país. Esto fortalecería la democracia, golpearía a los intentos violentistas, terroristas, fujimontesinistas. Sin embargo, antes y ahora lo correcto es presionar por salidas que nos afirmen y no obstaculicen nuestro desarrollo.
En nuestro ambiente profesional, laboral y cotidiano, tiene que propiciarse el desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico y reflexivo. En los centros educativos debemos generar una fuerte campaña para desarrollar estilos de vida saludables y habilidades para la vida. Es el momento de trabajar seriamente la autoestima de la población que está seriamente afectada.
Educación, Salud y Nutrición, son aspectos claves en los cuales invertir para nuestro desarrollo. En Educación requerimos que en los colegios y universidades desarrollemos capacidades y habilidades que les permitan aportar al desarrollo; que capaciten para aprender a invertir y formar empresa;. En todos los centros educativos y en las empresas debemos incentivar la creatividad para el cambio; se debe fortalecer campos donde tenemos mayores posibilidades de éxito como la ecología, el turismo, la medicina tradicional. En Salud, debemos unificar estrategias preventivas y promocionales más efectivas. En Nutrición debemos canalizar diversas alternativas que retomen nuestra experiencia ancestral y desarrollen el potencial físico y mental. Debemos capacitar a padres y madres para estimular la inteligencia y el desarrollo integral de sus niños desde los primeros años de vida.
La salida no solo irse del país, como otra versión del “sálvese quien pueda”. Los que se fueron lo hicieron porque no encontraron oportunidades, porque sufrieron fuertes limitaciones, hasta por sobrevivencia; pero como se dijo este problema de intereses creados afecta a nivel mundial, en este momento salir del país no es ninguna garantía. El Perú tiene grandes posibilidades y requiere busquemos salidas para potenciar nuestros recursos, sobre todo el humano.
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[1] Escrito inicialmente en el 2005, actualizado a marzo de 2007
[2] Psicólogo con estudios de Maestría y Doctorado. Catedrático Universidad de San Marcos. Director Académico Facultad de Psicologia UNMSM. Ex Secretario General del Colegio de Psicólogos del Perú. Secretario General del Foro Peruano de Psicología Social. Ha participado en eventos académicos de Madrid, Málaga, Sevilla, Córdoba-España, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela. Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima y Colaborador de la Casa Museo Mariátegui.
[3] Frase tomada de la película “El Patriota”.
[4]Cf. : Montero Víctor: Psicologia de la Comunicación Social. Tetis Graf. Lima 1995. Cf. Doelker: La realidad manipulada. G. Gili, Barcelona 1980
[5] Cf.: Montero Víctor: Psicologia e Identidad Nacional, Herencia Cultural y Nacionalismo. Lima 1995
[6] Cf.: Montero Víctor: “Toledo, el rey invisible”, Lima 2003
[7] Montero Víctor: Aspectos psicosociales del ejercicio del poder. Conferencia Casa Mariátegui. Lima 2000
[8] Cf.: Montero Víctor: “Prepárense que ahora viene lo peor. Análisis de los Talk Shows en el Perú”. Ponencia al X Congreso Peruano de Psicologia. Lima 2000
[9] Cf. : Montero Víctor: Psicologia de la Comunicación Social. Tetis Graf. Lima 1995
[10] Oliver Wendell Holmes: The Common Law (1881)
[11] López Sinesio: Ciudadanos reales e imaginarios. Lima 2004
[12] Cf. Lacoste Yves: Geografía del subdesarrollo. 1965
[13] Cf. Biblioteca de Consulta Encarta 2005
[14] Montero Víctor: Hay amores que matan, relaciones entre poder y sexo. Revista Facultad de Psicologia UNMSM, Lima (2004
[15] Cf.: Torpe Scott: Cómo pensar como Einstein. Norma, Bogotá 2001
[16] Cf. : Montero Víctor: Psicologia de la Comunicación Social. Tetis Graf. Lima 1995. Cf. Silva Max: La ideología del criollo.
[17] Cf. Art. Pásara: “Reelecto Bush, cuatro años más de extremismo”. Diario Perú 21. Lima 7 noviembre 2004
[18] Chomsky Noam: El tío Sam. Forja 2003
[19] Cf.: Torpe Scott: Cómo pensar como Einstein. Norma, Bogotá 2001
jueves, 26 de junio de 2008
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