jueves, 26 de junio de 2008

¿HAY AMORES QUE MATAN?

¿HAY AMORES QUE MATAN?
Relaciones Psicosociales entre Poder y Sexo


VÍCTOR MONTERO LÓPEZ[1]

Es sabido el poder y la fuerza especial que tiene la mujer latinoamericana y especialmente peruana, comparado con otras mujeres, en términos de supervivencia, creatividad y liderazgo y actuación histórica (Sánchez L.A., 40; Mariátegui 30, Basadre, 70). Lo anterior en el Perú ha tenido concreción en la creación de organizaciones sociales de base, en el liderazgo de mujeres en la independencia y otros procesos de nuestra historia, pero también casos como de Leonor La Rosa y otras agentes de inteligencia. Pero además, otros intelectuales han indicado que frente a la marginación de la mujer del poder, esta ha mandado desde sus espacios hogareños sobre el gobernante (Gonzáles Prada, Flora Tristán, Mercedes Cabello, Clorinda Matto), esto ha hecho interrogarse a muchos intelectuales respecto a quién realmente gobierna. Pero además, tenemos todo lo que implica el tema del espionaje donde muchas veces una mujer es el personaje central.

En el tema de Susana Higuchi que mostró el machismo peruano al justificarse un conjunto de actos de Fujimori y generó polémicas respecto al comportamiento que debe adoptar la esposa del Presidente, que ya había tenido antecedentes en casos anteriores como el de Clorinda Málaga de Prado, Violeta Correa, la Sra. Delgado de Odría, la esposa de Armando Villanueva, y Pilar Nores, o en Argentina con el caso de la esposa de Menen, o en EE.UU. Clinton y su amante Mónica Levinsky, que fueron todos ellos temas de debate. Pero que encuentra un contraste en Eliane Karp, que adquirió una fuerza y simbolismo especial, con un antecedente en el caso de Evita Perón, que no tenía las cualidades que la esposa de Toledo tiene, pero que sin embargo no cometía errores que en esta última es frecuente. Por todo ello, el poder de la mujer es muy peculiar en nuestra sociedad.

Toledo es un ejemplo de la “vedetización” al cual se ha llegado en los medios de comunicación, él ha sido un personaje constantemente envuelto en escándalos motivados por orgías: primero en un hotel y luego con una acusación de violación en el domicilio de un empresario, y respondidas por él como secuestro o complots.

El caso Zaraí Toledo dio lugar una situación que afectó seriamente la popularidad de Alejandro Toledo, criticado por tener una hija fuera del matrimonio y no reconocerla; se repitió nuevamente en el caso de Alan García, lo que lo llevó a reconocer a un hijo públicamente apareciendo junto a su esposa para dar un mensaje.

Así tenemos temas diversos que nos llevan a la pregunta de si “¿hay amores que matan? Evidentemente, esta interrogante es pertinente para Elian Karp y Toledo (pues muchas declaraciones le han significaron enorme pérdida de popularidad), Susana Higuchi y Fujimori (que significó una ruptura, que afectó gravemente la vida de Higuchi y evidenció la personalidad de Fujimori), Fujimori y su nueva novia japonesa (acusada de corrupción y hasta de promover a un falso príncipe). Menem y su ex esposa (pues las denuncias de ella afectaron grandemente el mito argentino), pero también lo es para el caso de la Premier Merino y su amiga Choanati, favorecida con puestos diversos (sea si se trata del amor a una amiga o algo más que eso), Raúl Diez Canseco y Luciana (que lo llevó a la renuncia por favorecerla con un Decreto Supremo), Montesinos y Matilde Pinchi (pues conocer tanto le permitió a ella efectuar muchas denuncias contra los personajes de la corrupción) o Montesinos y su amante Jackelin Beltrán (que significó para ella prisión), el ex Congresista Elías LaRosa y su amante (que significó este falleciera), los rumores de que Toledo habría favorecido a la guardaespaldas Lady Bardales (que llevó a esta a ser procesada y a la vez incursionar en el modelaje)

Recordemos que muchos perseguidos cayeron por motivos de sus relaciones amorosas (recordemos que estas son de muchos tipos): Abímael Guzmán y una bailarina (cuyo seguimiento dio la pista para su captura), Montesinos y sus diversas relaciones (que también proporcionaron pistas), etc., etc.

Pero también hay otros amores, como el caso del brillante periodista Bruno de Olazábal (por su adicción o “amor” a la droga que lo llevó a la muerte); como Lourdes Flores y su padre (el cual perjudicó con sus declaraciones racistas su candidatura y ella no se atrevió a refutarlo), o el caso de Toledo y sus familiares acusados de escándalos o actos indebidos. E igual es el caso de muchos políticos, artistas, deportistas y militares los cuales por tener una “aventura amorosa” se ganaron un vídeo guardado celosamente pero con el peligro de aparecer.

El amor al dinero hundió a muchos empresarios como los ex Directivos de Canal TV 4 y 5, los diversos Congresistas, Alcaldes, Jueces, Deportistas, Funcionarios, ex Ministros, etc. Y algunos hasta lo enunciaron como el Congresista que juró “Por Dios y por la plata”.

Es claro también que, muchos aman al dinero no sólo por el dinero, sino para tener relaciones amorosas “peligrosas”, que lo son porque lo exponen a morir.

Como sabemos, Mata Hari Mata Hari, seudónimo de Margaretha Geertruida Zelle, trabajó como espía para Alemania y durante la I Guerra Mundial reveló secretos militares obtenidos de los oficiales aliados con quienes había mantenido relaciones íntimas. Acusada de espionaje, fue arrestada y ejecutada por los franceses. Casos de estos tenemos por miles en todos los países.

Existen diversos casos de muchos intelectuales, militares, etc. amenazados por sus amantes, que viven en permanente stress, u otros que por no soportar fuertes presiones debido a relaciones amorosas duales hasta han fallecido de un infarto o derrame cerebral. Evidentemente, que hay amores que matan o por lo menos matan en vida.

Es claro que el manejo de la vida privada es vital para los personajes públicos (políticos, artistas, deportistas), pero es importante diferenciar entre lo político o lo público y lo sexual o privado; la censura o cuestionamiento es pertinente si perjudica al país, pues lo demás es sumamente polémico y debe haber un respeto a la privacidad de las personas. Como decía Kosik no se trata ni de ser “alma bella” que por no hacer nada nunca hierra, ni “comisario” que persigue a otros buscando encontrar errores y acusar.

El Vicepresidente Peruano Raúl Diez Canseco, pese a ser un hombre brillante, indicó al igual que la letra del vals que “amar no es un delito”, negó su vinculación sentimental para posteriormente pedir perdón al país. Lo curioso es como muchos políticos u hombres públicos no son concientes del daño que causan a ellos mismos y a los peruanos, no solo con sus relaciones amorosas sino incluso con sus relaciones empresariales y políticas. Por ello, no es raro que el ex Alcalde de Miraflores Bedoya hijo y su padre ex Alcalde de Lima tipificaran un acto censurable como pecado pero no como delito. Igual afirma el ex Congresista tránsfuga Kouri o su hermano el Alcalde del Callao Alex Kouri que hablan de errores y piden perdón; o Jackelin Beltrán que no se da cuenta el daño que causa con su encubrimiento y complicidad al país y peor aún el daño que con su vida ha causado a muchas mujeres peruanas, evidentemente su caso es diferente a Matilde Pinchi que por denunciar y declarar lo que conoce es beneficiada con la “ley de colaboración eficaz” y por ello es odiada por todo el club de la corrupción; ella con sus miles de errores, delitos y daños, en todo caso demuestra más valentía y calidad humana que los que siguen amando increíblemente a Fujimori.

Pero el peor amor es a la muerte, expresado en los numerosos casos de suicidios. Que también se expresa al apoyar a fenómenos nazistas, fascistas, terroristas, fundamentalistas, etc., por ello el apoyar a Fujimori o a otros políticos antiguos o nuevos sí que es mortal por las catástrofes que traerían al país.

Tenemos así cientos de ejemplos que ilustran sobre las actitudes, motivaciones, percepciones, representaciones, estereotipos, prejuicios, mitos, etc. de los peruanos y de otros humanos.

Todos casos que son tratados sensacionalistamente por los medios de comunicación y con ello retroalimentan lo negativo, lo destructivo, la estulticia, la estupidización, y hasta promocionan el suicidio y la corrupción con la frase encubierta de “la vida es así”, “todos son corruptos, todos tienen un precio o se venden o por dinero o sexo u otra cosa”. Es una verdadera guerra psicológica que sí mata, que maleduca, que lleva a todas las formas de esta guerra: la de un individuo contra otro individuo (“vedettes” que hablan del honor de otras “vedettes”, u otros personajes); individuo contra un grupo (promocionando lo que dice Montesinos o Fujimori, o las declaraciones de Sussy Díaz, Magaly, Laura Bozzo, etc); un grupo contra un individuo (como cuando se presiona contra un personaje incluso siendo inocente, como las campañas sistemáticas de Fuji-Montesinos contra los políticos opositores); un grupo contra otro grupo (como el “cargamontón” de conservadores contra la Comisión de la Verdad); y no faltan los que haciendo eco de toda esta “prensa” caen en una guerra psicológica contra sí mismos.

Como dice el Congresista Pease se necesita un poco de mesura y que se aborden los grandes problemas nacionales. Por eso y por mucho más, se necesita una Ley sobre los Medios de Comunicación como el que la Veeduría Ciudadana promueve. A la vez que una Educación que promueva valores y habilidades para la vida como la autoestima, asertividad, el pensamiento crítico y creativo, etc.

Podríamos mencionar miles de ejemplos de amores que han llenado de vida a los hombres o mujeres que los han vivido y han llenado de vida a la humanidad. Son modelos, pero no se trata unir lo no posible, como en la respuesta que dio una reina de belleza cuando le pidieron que eligiera a dos personas para perpetuar la especie humana y dijo: “el Papa y la Madre Teresa”, es decir la muerte: nos condenó a la extinción con esa “bondad” o “ingenuidad peligrosa”.

Sólo amando a la verdad, la paz, la libertad, la belleza, la vida y el desarrollo humano se tiene libertad de espíritu. Como decía César Andino: “si amas, si produces, si profundamente amas, nunca morirás”.

BIBLIOGRAFÍA
· Cabello Mercedes: Blanca Sol. Lima 1889
· Cabello Mercedes: El conspirador. Lima 1892
· Matto de Turner Clorinda: Obras Completas. Lima
· Montero Víctor: Psicología de la Comunicación Social.Tetis Graf. Lima 1993.
· Montero Víctor: Cómo educar a través de los medios de comunicación. Ponencia VI Congreso Peruano de Psicología. Lima, 1992.
· Montero Víctor: La Vida en un Vídeo. Revista Peruana de Psicología. Colegio de Psicólogos del Perú. Lima 2001.
· Montero Víctor: Análisis de contenido de los valses y boleros preferidos por los limeños. IX Congreso Peruano de Sexología. Arequipa- Perú 1998.
· Montero Víctor: Talk Shows: prepárense que viene lo peor. IX Congreso Peruano de Psicología. Lima 1999.
· Tristán Flora: La Emancipación de la Mujer. Francia 1834
· Tristán Flora: Perigraciones de una paria. Francia 1834

[1] Psicólogo con estudios de Maestría y Doctorado. Secretario del Foro Peruano de Psicología Social. Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente de 3 Jornadas Internacionales de Psicologia. Expositor en eventos de Perú, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Madrid, Málaga, Sevilla, Córdoba- España, etc.

No hay comentarios: